THE OBJECTIVE
Política

Así amañó un concejal del PSOE de Úbeda un sorteo para premiar al familiar de otra socialista

Los socialistas niegan las acusaciones de fraude y anuncia que emprenderá acciones legales «por injurias y calumnias»

Así amañó un concejal del PSOE de Úbeda un sorteo para premiar al familiar de otra socialista

La mujer premiada en el sorteo de Úbeda por segundo año consecutivo. | Twitter

El pasado 26 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) celebró su sorteo de Navidad en el Mercado de Abastos. Allí se repartían dos premios valorados en 550 euros cada uno, que se podían invertir en el propio mercado. Pese a que la organización de la rifa fue ‘amateur’, la mano inocente de una niña acompañó a José Luis Madueño, concejal socialista de la localidad jienense. Era el segundo año en el que el sorteo era organizado por la marca Úbeda Comercial.

Al mover las papeletas para sacar el primer número, una de ellas cayó de la urna y la joven la recogió, impidiendo que el concejal pudiese hacer la ‘trampa’ al principio. En ese momento, mientras con una mano anunciaba el número ganador, con la otra -metida en el bolsillo- iba agarrando el papel que traía preparado. Entonces, teniéndolo en el dedo gordo, volvió a introducir sus manos en la caja para sacar la segunda boleta. Sorprendentemente, y pese a que todas se veían lisas, sacó una varias veces doblada alimentando todo tipo de rumores.

La primera premiada fue Antonia Rodríguez, una ciudadana de a pie de Úbeda. Sin embargo, la polémica llegó cuando se conoció el nombre de la segunda: con un tono dubitativo, Madueño dijo el nombre de Carmen Martínez Pérez, que resultó ser familiar de la concejala de Urbanismo de Úbeda y haber sido premiada el año anterior en un sorteo presentado también por el concejal socialista.

Con el paso de los días, gracias a que la grabación del sorteo quedó en Facebook, el Partido Popular reaccionó anunciando que iban a solicitar un pleno extraordinario para exigir el cese inmediato de José Luis Madueño. «Queremos pedir explicaciones al concejal y/o concejales socialistas implicados en el polémico sorteo de Úbeda Comercial, cuya publicación ha generado una gran indignación en la opinión pública», han anunciado en redes sociales. Además, en caso de que éste se niegue, optarán por solicitar la dimisión de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares Martínez, como máxima responsable del grupo municipal del PSOE.

Desde Podemos también han manifestado su «estupor» ante la falta de respuesta de los concejales implicados y han señalado a la alcaldesa. «Entendemos que la ciudadanía merece una explicación tras el revuelo generado. Este tipo de situaciones suponen un agravio para el comercio local, la imagen de la ciudad y el prestigio del Ayuntamiento», han zanjado en Facebook.

El PSOE niega los hechos

El Ayuntamiento de Úbeda ha lanzado un comunicado asegurando que las acusaciones en torno a un posible fraude en el Sorteo de Navidad son «rotundamente falsas». «El objetivo era dinamizar el Mercado de Abastos e incentivar que la ciudadanía compre artículos en este espacio comercial», aseguran.

Además, defienden que en aras de la transparencia apostaron por grabar y emitir públicamente el acto «para que no hubiera la más mínima duda» del desarrollo del sorteo. «Algunos comentarios tienen como único fin dañar la imagen del concejal de Comercio, Industria y Artesanía y la concejala de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente. Dos cargos que mantienen una trayectoria totalmente elogiable, honorable, comprometida y con clara vocación de servicio público», afirman en defensa de los socialistas implicados.

«Hemos emprendido acciones legales ante la Policía Nacional por injurias y calumnias, y estamos estudiando la presentación de una querella por lo penal ante el juzgado dada la gravedad de algunos comentarios contra ambos ediles. Entendemos que ciertos comentarios han vulnerado el principio de presunción de inocencia y estamos totalmente seguros de la honorabilidad de ambos concejales», zanjan en el comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D