THE OBJECTIVE
Política

Centenares de personas protestan por el estreno de la obra 'Altsasu': «Ni olvido ni perdón»

Los representantes de Vox critican que la obra ha contado con dinero público de la Comunidad de Madrid

Centenares de personas protestan por el estreno de la obra ‘Altsasu’: «Ni olvido ni perdón»

Manifestantes ante el Teatro La Abadia.

Centenares de personas se han congregado a las puertas del Teatro La Abadía para protestar contra el estreno de la obra ‘Altsasu’ al grito de «ni olvido ni perdón, ETA a prisión».

En concreto, fuentes de Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que la cifra estimada de asistencia ha sido de 450 personas. Los asistentes han sido congregados por Vox, que también ha criticado la producción de María Goiricelaya. La formación ha defendido que se oponen a esta producción porque «la dignidad de las víctimas está por encima de la libertad».

Así lo ha asegurado ante los medios de comunicación la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha criticado que la obra «ataca a la dignidad de las víctimas del terrorismo, a la dignidad de la Guardia Civil, a la dignidad de sus guardias civiles y sus novias apaleadas en Alsasua».

Monasterio ha defendido que desde su formación se cree en la libertad «bien entendida» y sostiene que la obra de teatro «pretende poner en igualdad de condiciones a terroristas y a víctimas».

«Es gravísimo el contenido de la obra de teatro, pero más grave es que además se pague con los fondos de todos los madrileños, que sale de nuestros impuestos. Se está financiando una obra que cuenta el relato de Bildu», ha comentado.

Vox ha pedido la dimisión del consejero de cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, porque «no se puede tolerar que con los fondos de todos los madrileños se financie una obra que iguala a terroristas y víctimas».

Asimismo, Monasterio ha señalado que la situación es «tremenda» porque Podemos apoya a la Comunidad de Madrid. «Esto es lo nunca visto. El Partido Popular tiene que reflexionar sobre lo que ha hecho», ha sugerido.

Ortega Smith pide la retirada de subvenciones

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha preguntado por qué el Ayuntamiento de Madrid no ha retirado la subvención al Teatro La Abadía «mientras no garantice que aquí no se va a hacer ni apología del terrorismo, ni humillación de las víctimas, ni humillación a la Guardia Civil».

«230 asesinados por la banda terrorista, se nos ha contestado que esto es libertad de expresión. Eso es un eufemismo, eso es una hipocresía. El artículo 20 de la Constitución, que ustedes conocen bien, habla del derecho a la libertad de expresión, pero siempre que no se traspase los límites», ha asegurado.

Durante su discurso, Ortega Smith ha citado al Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional porque «han dejado bien claro que no se puede apelar al derecho a la libertad de expresión cuando lo que se atenta son contra bienes fundamentales».

«Yo pido a la sociedad que cuando a algunos se les llena la boca hablando de libertad de expresión, se hagan la siguiente pregunta. ¿Apelarían ustedes a la libertad de expresión si en un teatro se estuviera celebrando una obra que fuera la apología del nacionalsocialismo, del fascismo o de cualquiera de las organizaciones terroristas que han asesinado en el mundo», ha lanzado.

I

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D