THE OBJECTIVE
Política

Resultados en La Coruña de las elecciones en Galicia 2024

Mantente al tanto de las últimas actualizaciones de los comicios y el proceso de escrutinio de la provincia gallega

Resultados en La Coruña de las elecciones en Galicia 2024

Elecciones en Galicia 2024: resultados en La Coruña | Alejandra Svriz

Estos son los resultados de las elecciones autonómicas gallegas en La Coruña celebradas el 18 de febrero de 2024 (18-F), actualizados al momento del cierre de los colegios electorales a las 20:00 horas. Se presenta el recuento de votos en tiempo real.

ESCRUTINIO. Resultados de las elecciones en Galicia 2024: votos y escaños

¿Cuáles han sido los resultados en La Coruña de las elecciones autonómicas en Galicia 2024 (18-F)?

¿Cómo fueron las últimas elecciones gallegas en La Coruña?

En las elecciones autonómicas celebradas en La Coruña en 2020, con el 100% del escrutinio completado, se contabilizaron un total de 539.996 votos, representando el 49.63% de participación. La abstención fue del 50.37%, con 548.068 personas que optaron por no votar. Se registraron 4.321 votos nulos (0.8%) y 5.352 votos en blanco (1%).

En cuanto a la distribución de escaños, el Partido Popular (PP) obtuvo la mayoría con 14 escaños, seguido por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) con 7 escaños y el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) con 4 escaños. Otros partidos como PODEMOS-EU-ANOVA, VOX, Ciudadanos (Cs), PACMA, EN MAREA, EQUO, Recortes Cero, PCTG, PUM+J, P-LIB y CCD-AU.TO.NO.MO no lograron obtener escaños en La Coruña.

¿Qué se vota en las elecciones autonómicas?

Las elecciones autonómicas son los comicios donde los ciudadanos de cada comunidad autónoma de España eligen a los miembros de los diferentes parlamentos autonómicos.

Cada cámara autonómica tiene un número determinado de miembros y su denominación en cada comunidad está fijada por los respectivos estatutos de autonomía, reconocidos en la Constitución.

Los diferentes parlamentos autonómicos de España son: Asamblea de Extremadura (65 miembros), Asamblea de Madrid (129), Asamblea Regional de Murcia (45), Cortes de Aragón (67), Cortes de Castilla-La Mancha (33), Cortes de Castilla y León (84), Cortes Valencianas (99), Junta General del Principado de Asturias (45), Parlamento de Andalucía (109), Parlamento de Canarias (60), Parlamento de Cantabria (35), Parlamento de Cataluña (135), Parlamento de Galicia (75), Parlamento de las Islas Baleares (59), Parlamento de La Rioja (33), Parlamento de Navarra (50) y Parlamento Vasco (75).

Los miembros de estas cámaras se encargan, entre otras cosas, de elaborar leyes, controlar el gobierno autonómico y elegir al presidente de la comunidad autónoma. Además, los parlamentos autonómicos cumplen diversas funciones económicas, como aprobar los presupuestos anuales de cada comunidad.

El Sistema d’Hont en las elecciones autonómicas

Las comunidades autónomas siguen el modelo parlamentarista del Estado, a través del Sistema d’Hont. Asimismo, cada comunidad es la encargada de regular los aspectos de sus procedimientos electorales, que deben ser siempre conformes a las normas generales del Estado.

Explicación de la Ley d’Hondt – Elecciones en Galicia 2024: resultados en La Coruña

¿Cada cuánto tiempo se celebran?

Las elecciones autonómicas se llevan a cabo cada cuatro años y son convocadas por los presidentes de las distintas comunidades autónomas, quienes en algunas regiones tienen la facultad de convocarlas de manera anticipada.

En las comunidades autónomas cuyos presidentes tienen la facultad de disolver el parlamento de forma anticipada, las elecciones autonómicas se realizan de forma ordinaria cuatro años después de las anteriores, aunque no en una fecha fija. Estas comunidades incluyen a Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco.

En cambio, en las comunidades donde los presidentes no tienen la facultad de disolver el parlamento anticipadamente, las elecciones autonómicas se celebran siempre el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales. Cuando coinciden con las elecciones europeas en el mismo año, se ajusta la fecha para que las coincidan las tres elecciones como ocurrió en 2019.

¿Quiénes puedes votar en las elecciones gallegas?

Todos los ciudadanos españoles mayores de edad que estén registrados en el censo electoral de la comunidad autónoma correspondiente tienen el derecho de votar, independientemente de si se encuentran o no en el territorio español.

La única excepción son aquellas personas con sentencia firme que hayan sido condenadas y cuya pena incluya la privación del derecho al sufragio durante el período de cumplimiento de la condena.

En cuanto a los extranjeros que residen en España, generalmente no tienen la capacidad de votar en las elecciones para elegir a los parlamentarios autonómicos, a menos que hayan adquirido la nacionalidad en los períodos contemplados en el censo electoral.

Hasta hace unos meses, las personas con discapacidad intelectual no tenían permiso para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, con la modificación de la ley, ahora se les permite participar en el proceso electoral y ejercer su derecho a sufragio.

Resultados de las elecciones en Galicia por provincia

Pontevedra | La Coruña | Orense | Lugo

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D