El PP amplía la investigación en el Senado del 'caso Koldo' para analizar las ramificaciones
Los ‘populares’ han registrado este martes una ampliación de la comisión que ha sido calificada por la Mesa de la Cámara
El Grupo Popular en el Senado ha presentado este martes un escrito para ampliar la comisión de investigación que registraron el 26 de febrero para poder analizar todas las ramificaciones del ‘caso Koldo’, tal y como ha anunciado la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García. La mayoría absoluta de los populares garantiza que esta comisión se va a poner en marcha. La citada comisión ha sido calificada por la Mesa del Senado y será aprobada en el Pleno de la semana que viene.
En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, reclaman la «actualización de su solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, presentada el pasado 26 de febrero de 2024 con número de registro 9.834, al efecto de dar la siguiente redacción a su párrafo inicial: ‘Los senadores abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el artículo 59.1 del Reglamento de la Cámara, solicitan la creación de una Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la ‘Operación Delorme'».
Una de las peculiaridades de las comisiones de investigación en el Senado es que no tienen tiempo límite, a diferencia del Congreso de los Diputados que tienen una vida de seis meses. Los populares no descartan exprimir el tiempo al máximo y mantenerla viva durante toda la legislatura. Ello le permitirá repetir las comparecencias de los altos cargos implicados en esta supuesta trama que serán llamados a comparecer, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios exministros como Salvador Illa y el propio José Luis Ábalos.
La portavoz popular, Alicia García, ha asegurado que el objetivo de esta comisión es «llegar hasta el final para que se sepa toda la verdad. Caiga quien caiga y cueste lo que cueste». García no ha descartado a nadie para que pueda comparecer en esta comisión, aunque tengan que «traerlos a rastras, si es necesario».
A juicio de García, «Sánchez es el gran encubridor, lo sabía todo, y lo tapó» y ha denunciado la ausencia de ministros en la sesión de control al Gobierno: «Es un Gobierno bunkerizado y escondido, que no ha dado ninguna explicación. Desde que comenzamos a conocer las investigaciones judiciales, todos los días nos desayunamos con una nueva información gracias a los medios de comunicación con un nuevo miembro del Gobierno salpicado y cada vez se estrecha más el círculo hacia Pedro Sánchez».