THE OBJECTIVE
Política

PNV y Bildu empatarían en escaños en las elecciones vascas, según una encuesta

La tercera fuerza política sería el PSE-EE con un aumento en votos

PNV y Bildu empatarían en escaños en las elecciones vascas, según una encuesta

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi | Unanue - Europa Press

El PNV y EH Bildu empatarían en escaños en las elecciones vascas del próximo 21 de abril, aunque el PNV sería el partido más votado con algo más de tres puntos de ventaja, según la encuesta EITB Focus difundida este jueves. Dicha encuesta prevé a un mes de los comicios un alto porcentaje de indecisos de más del 20% y una participación baja del 61%, según los resultados de entrevistas a 1.800 residentes en Euskadi llevadas a cabo entre el ocho y 14 del pasado mes de marzo.

El PNV obtendría el 36% de los votos (tres puntos menos que en 2020) y entre 27-28 escaños (perdería tres o cuatro). EH Bildu lograría un 32,7% de los sufragios, lo que supone un crecimiento de casi cinco puntos, y 28-27 escaños (seis o siete). La tercera fuerza política sería el PSE-EE con un aumento en votos (del 13,7 % al 14,2 %) y en parlamentarios (11 escaños, uno más que hace cuatro años). La división en el espacio ocupado antes por Elkarrekin Podemos -ahora Elkarrekin Podemos Alianza Verde, por un lado, y Sumar, por otro- se traduce en una pérdida de cuatro escaños.

En las elecciones autonómicas del 2020, Elkarrekin Podemos obtuvo seis parlamentarios, mientras que para el 21 de abril se prevén dos escaños para las listas de esta coalición con Alianza Verde, y ninguno para Sumar. En el estudio se precisa que se ha detectado una «alto grado de confusión de marcas» entre el electorado de este espacio político. Vox, por su parte, quedaría fuera del Parlamento Vasco, al perder su única representante por Álava. El apoyo a esta formación sería de un 1,4%, seis décimas menos que en anteriores ocasiones. Por territorios, EH Bildu gana en Gipuzkoa y, por primera vez, en Álava, y el PNV en Bizkaia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D