THE OBJECTIVE
Política

Alejandro Fernández rechaza pactar con el PSC hasta que renuncie al independentismo catalán

«El día que renuncien a cualquier acuerdo con el separatismo podríamos incluirnos en el grupo de partidos constitucionalistas»

Alejandro Fernández rechaza pactar con el PSC hasta que renuncie al independentismo catalán

El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández | David Zorrakino - Europa Press

El candidato del Partido Popular a presidir la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, aseveró este martes que, de ser decisivo, no facilitará la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, salvo que renuncie a todos sus acuerdos con el separatismo. «Es evidente que, a día de hoy, para el señor Salvador Illa sus socios preferentes son los separatistas. Y yo siempre digo lo mismo. El día que ellos decidan cambiar y renunciar a cualquier tipo de acuerdo con el separatismo, y cuando digo cualquier tipo de acuerdo es municipal, en diputaciones, consejos comarcales, Cataluña o el resto de España, entonces podríamos volver a incluirnos todos en el grupo de partidos constitucionalistas», declaró ante los medios a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP.

«Pero hoy me temo que el Partido Socialista no está en esa senda», apostilló tras asegurar que el PP catalán quiere de ser «una fuerza decisiva» en las elecciones «para acabar con el proceso separatista» y «poner la primera piedra en el fin del sanchismo». «Creemos que son dos caras de la misma moneda. En el preciso instante en el que el señor Sánchez se decidió a resucitar al separatismo formó parte ya del proceso que se ha ascendido al conjunto de España. Y creemos que Cataluña ahora es una gran oportunidad primero para acabar con el proceso y recuperar el liderazgo económico de Cataluña, las políticas de calidad educativa, las políticas de agua para todos que tanto necesita Cataluña; y a la vez también para poner esa primera piedra para acabar con el sanchismo», añadió.

Reynders y la cuestión prejudicial

Por otro lado, preguntado por las declaraciones del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que cuando Junts se reconcilie con la ley y la Constitución habrá espacio para dialogar, Fernández defendió que él comparte la misma posición. «Él ya dejó muy claro que esas condiciones hoy no se dan y en consecuencia no puedo estar más de acuerdo. Yo nunca hablo de futuribles, intento hablar sobre la realidad y estoy totalmente de acuerdo», declaró junto Fernández a la portavoz del PP en la Eurocámara y coordinadora de campaña, Dolors Montserrat, y los alcaldes de Badalona y Castelldefels, Xavier García Albiol y Manu Reyes.

Por último, con respecto a la aclaración del comisario de Justicia, Didier Reynders, quien ratificó que la amnistía se suspenderá hasta que el TJUE resuelva las cuestiones prejudiciales, Fernández celebró «con prudencia» y «gran satisfacción» esta «prueba fehaciente de que el Estado de Derecho funciona».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D