THE OBJECTIVE
Política

Investigan a una ex alto cargo de Sánchez que logró plaza en una universidad sin acreditación

Sandra León obtuvo su plaza en la Carlos III en 2021 sin tener la acreditación correspondiente

Investigan a una ex alto cargo de Sánchez que logró plaza en una universidad sin acreditación

Sandra León | PIM Lab/Carlos III

La Universidad madrileña Carlos III está investigando en qué condiciones le fue otorgada una plaza de profesora titular en 2021 a Sandra León, una ex alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez, que no contaba con la acreditación correspondiente para desempañar este puesto.

Así lo ha adelantado El Mundo, que señala que la politóloga Sandra León, directora general de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil entre 2018 y 2019 y que ahora está al frente del Instituto Carlos III-Juan March, obtuvo su plaza sin contar con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), un «requisito obligatorio e imprescindible» para alcanzar esta categoría funcionarial.

La investigación a Sandra León comenzó el pasado 27 de noviembre, después de que su marido, Ignacio Jurado, también docente en la Carlos III, diera parte a la universidad de que en Recursos Humanos le estaban solicitando un documento que a su esposa no le habían exigido para ser profesora titular.

Fue así como la institución pública madrileña, fundada en 1989 por el socialista Gregorio Peces-Barba, se dio cuenta de que León no contaba con la acreditación cuando accedió a la plaza, por lo que inició un «procedimiento de revisión» para anular su nombramiento, «al ser nulo de pleno derecho», según señala el ya citado diario. Así, el secretario general de la Carlos III, José Vida, aseguró al medio que se trataría de un caso único y «es difícil que haya podido tratarse de un descuido». El proceso debe resolverse en un plazo máximo de seis meses.

Asimismo, la Carlos III quiere aclarar qué ha pasado con la con esta plaza, ya que el 2 de marzo de 2021, la universidad pública convocó un concurso de acceso a las plazas con el requisito de la acreditación y después, el 21 de abril, rectificó y retiró esta y otras plazas para posteriormente, el 13 de octubre, volver a convocarlas sin incluir el requisito de la acreditación, según se puede ver en el BOE.

Precisamente, es en este departamento coordinado por Ignacio Jurado y Sandra León en el que la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, logró una plaza para impartir la asignatura de Sistema Político Español tras imponerse a otros 15 candidatos. Algunos de los aspirantes pusieron en duda el proceso, e incluso apuntaron a la cercanía de Jurado y León con el PSOE.

Días finalmente tuvo que renunciar a su plaza puesto que el PP aumentó las sesiones en el Senado y esto imposibilitaba a la socialista acudir a impartir algunas de sus clases.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D