THE OBJECTIVE
Política

La prensa digital se afianza como fuente de información pese a los ataques de Sánchez

El CIS revela que el 19,7% de los españoles eligen la prensa en formato digital como principal fuente de información

La prensa digital se afianza como fuente de información pese a los ataques de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta la fundación Avanza. | Europa Press

La prensa digital se afianza como medio y fuente de información política a pesar de sufrir los ataques del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que habla de «tabloides» y «bulos». Así lo revela el Barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas después de los comicios europeos del 9 de junio, en el que la prensa digital ocupa el segundo puesto como principal medio de información de los españoles, solo por detrás de la televisión. El CIS revela que el 19,7% de los encuestados eligieron la prensa publicada en Internet como primera fuente de información en la campaña de las europeas (diez puntos más que hace cinco años), únicamente por detrás de la televisión, que lidera el ranking con el 38,3% de preferencias. La prensa en formato impreso representa solo el 4,5% de las principales vías de los españoles para informarse.

Tras más de 3.000 entrevistas, el instituto demoscópico que lidera José Félix Tezanos dibuja un mapa que revela, en términos generales, que los españoles siguen prefiriendo la televisión a la prensa y a la radio, pero con las redes sociales que ganan terreno como fuente o «medio» de información, y el sector digital cada vez más en auge. El CIS pregunta a los encuestados por cuál es su medio de información principal a la hora de informarse antes de votar (literalmente, «¿A través de qué medio se informó principalmente sobre la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio?»). La televisión destaca como primera opción, seguida por la prensa digital y las redes sociales en tercer lugar (19,1%). La radio con un 12% de preferencias ocupa la cuarta posición.

Con respecto al «segundo» medio de información que eligen los ciudadanos, la televisión sigue liderando la encuesta, con un 23%, seguido por las redes (18,4%) y la prensa en formato digital (17,4%), la radio (14,7%) y, muy alejada, la prensa en formato impreso (5%). En la suma general -primera y segunda fuente de información-, la televisión lidera claramente el ranking, mientras que la prensa digital y las redes están técnicamente empatadas.

Medios digitales y redes

En cuanto a los datos desglosados, los ciudadanos declaran informarse principalmente por las páginas web de medios de comunicación y las redes, mientras que solo una minoría también compagina esas fuentes a las páginas oficiales de los partidos políticos. Así se revela de las preguntas con «multirespuestas» recogidas en el mismo informe del CIS, tal y como han confirmado fuentes oficiales del organismo demoscópico a este diario (en más del 50% de los casos aquellos que se informan en páginas webs de los diarios también lo hacen en las redes). El CIS detalla que en las redes dominan páginas como Instagram, Twitter y Facebook como principales fuentes de información y debate político. TikTok y YouTube son, en términos generales, menos concurridas que las otras plataformas.

Los datos que publica el CIS se pueden cruzar con otro informe sectorial, publicado en el pasado mes de noviembre, en el que el organismo demoscópico reveló que «los medios de comunicación que más utilizan los ciudadanos para informarse son la televisión en primer lugar con un 69,8%, la prensa -ya sea en formato impreso o digital- con un 55,1%, y, en tercer lugar, y por delante de la radio, las redes sociales con un 44,1%». Aunque la tendencia muestra que el impacto y trascendencia de la información publicada en Internet va subiendo en los últimos años.

En el documento publicado después de las generales del 10 de noviembre de 2019, por ejemplo, se desprende que el margen entre prensa escrita y digital era mucho más reducido, y las redes sociales no tenían la importancia de ahora. Entonces, la televisión seguía liderando el ranking (56% de preferencias), seguida por la prensa digital y en formato impreso igualadas (9,7% y 6,5%). Las redes sociales eran la principal fuente de información política para el 6,1% de los encuestados. Y a diferencia de la última encuesta, un 13% de los encuestados dijo no leer ni informarse para las generales.

Sánchez y los «tabloides digitales»

Desde entonces, el impacto de la prensa digital ha crecido unos diez puntos, lo que demuestra que se afianza como unas de las principales fuentes de información política para los españoles. La televisión, aun así, sigue liderando los rankings, y las redes también mejoran sus datos. La influencia creciente de los medios digitales se produce, por otro lado, mientras el Gobierno lanza sus ataques contra los presuntos «bulos» publicados en «tabloides digitales» y «pseudo medios». ¿Causa o efecto de ello?

A finales de abril, tras conocerse que un juez abrió diligencias por un presunto caso de tráfico de influencias y corrupción política contra Begoña Gómez, esposa del líder del gobierno, Sánchez se tomó cinco días de reflexión. A la vuelta anunció su intención de aplicar medidas de «regeneración democrática» finalizadas a encorsetar o reducir los márgenes de unos todavía por identificar «pseudo medios digitales».

A principios de julio, Sánchez habló de la existencia de una presunta «máquina del fango bien engrasada, donde el Partido Popular y Vox, y ahora también Alvise (líder de Se Acabó la Fiesta), son unas piezas más de esa máquina del fango donde hay entidades ultraderechistas que presentan estas denuncias ante el Poder Judicial y también medios, o mejor dicho, pseudo-medios de comunicación que lo que hacen es propagar bulos y desinformación». «La democracia española se está enfrentando, como todas las democracias del mundo, a viejos enemigos con técnicas nuevas que son las redes sociales y los tabloides digitales, que propagan esos bulos, que extienden y expanden ese fango y, por lo tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno de España, como ha hecho Europa, es poner en marcha un plan de acción democrática», mantuvo.

El presidente anunció que el próximo 17 de julio explicará en el Congreso de los Diputados en qué consiste ese plan de «regeneración democrática», cuyo objetivo principal es frenar la actividad y encorsetar a los medios de comunicación tras sendas investigaciones periodísticas sobre las actividades privadas de su mujer y otros asuntos vinculados a casos de corrupción abiertos en los juzgados, que pueden afectar a ministerios y altos cargos de su Ejecutivo.

El Gobierno hasta ahora ha hablado de limitar la publicidad institucional y dar a conocer quién financia los medios de comunicación. Aunque fuentes gubernamentales apuntan a que el presidente y sus socios pueden añadir también otros instrumentos, como crear un listado de medios buenos y malos para condicionar la financiación privada, y actuar en el ámbito de la suscripción de los medios. Todo ello mientras los estudios demoscópicos determinan que los ciudadanos acuden cada vez más a los medios digitales para informarse y decidir su voto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D