The Objective
Política

El jefe económico de Moncloa y la presidenta de la Sepi evitan confirmar si irán al Congreso

El PP los ha citado para los días 19 o 26 y este lunes finaliza el plazo para confirmarlo después del ‘plantón’ de abril

El jefe económico de Moncloa y la presidenta de la Sepi evitan confirmar si irán al Congreso

El jefe económico de Moncloa, Manuel de la Rocha, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

El responsable económico de Moncloa, Manuel de la Rocha, y la presidenta de la SEPI, María Belén Gualda, han evitado confirmar a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso y el Senado si comparecerán los días 19 o 26 de mayo, después de que decidieran no comparecer en la anterior convocatoria, según han asegurado fuentes del Partido Popular. Este lunes finaliza el plazo para que comuniquen si aceptan estas nuevas fechas

Los populares esperan que esta vez sí acudan a comparecer al Parlamento «porque es incomprensible que dos responsables públicos huyan de sus responsabilidades», insisten En democracia, siguen diciendo, «quien tiene responsabilidades públicas tiene la obligación de rendir cuentas: no es una opción, es una obligación». Por ello, consideran «tan grave que De la Rocha y Gualda dieran plantón a la Comisión la pasada semana»

El Partido Popular subraya que «el problema de fondo es que estamos ante un Gobierno que ha asumido con total normalidad esquivar el control parlamentario y se ha propuesto avanzar en la legislatura sin el concurso del Poder Legislativo». A juicio de esta formación política, «los contratos y operaciones relacionadas con la Defensa y la Seguridad Nacional son un ejemplo más de la opacidad, falta de transparencia y ninguneo a las Cortes que se está efectuando por parte de Sánchez».

Desde el Partido Popular advierten de que «vamos a seguir insistiendo en utilizar todos los instrumentos democráticos a nuestro alcance para que Sánchez no siga en su particular huida de la democracia» y que «si tanto le disgusta al sanchismo cumplir con su obligación y dar explicaciones, lo que tienen que hacer es dimitir, convocar elecciones y dejar que otros asuman la responsabilidad democrática de gobernar con el Parlamento y dando la cara».

Estos responsables económicos del Gobierno de Pedro Sánchez ya plantaron a las Cortes el pasado día 28 de abril, a pesar de que se les había dado dos opciones de comparecencia, el 21 y el mencionado 28. Sobre el 21 comunicaron que no podrían asistir, por lo que la presidenta de la citada comisión, la popular Edurne Uriarte dio por válida la segunda. Sin embargo, cuando el Congreso publicó las comparecencias, desde la Moncloa se alegó que se había convocado a De la Rocha con poca antelación y un tiempo «demasiado corto». Con el agravante de que la segunda compareciente —la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda— le seguiría «en la espantada» con el mismo argumento, subrayan las fuentes parlamentarias. Al final, se produjo la ausencia de ambos y ahora se ha hecho un nuevo intento.

Publicidad