THE OBJECTIVE
Tribunales

Gol de Florentino Pérez a la prensa: una juez prohíbe difundir sus polémicos audios

Un juzgado de Madrid estima la demanda del presidente del Real Madrid contra el diario ‘El Confidencial’ y prohíbe la «reproducción total o parcial» de los audios

Gol de Florentino Pérez a la prensa: una juez prohíbe difundir sus polémicos audios

El presidente del Real Madrid y del Grupo ACS, Florentino Pérez. | Europa Press

Gol de Florentino Pérez a la prensa en los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha estimado la demanda del presidente del Real Madrid contra el diario El Confidencial por intromisión ilegítima al honor y ha ordenado a ese medio que proceda «al cese efectivo y permanente de la divulgación y difusión del contenido íntegro o parcial» de los polémicos audios en los que el máximo mandatario del club blanco hablaba a calzón quitado de jugadores, entrenadores y leyendas del equipo.

En la sentencia del juicio oral celebrado la semana pasada, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la juez concluye que el diario digital y su director incurrieron en una intromisión ilegítima en el honor de Florentino Pérez por la publicación de los audios, «prohibiéndose su reproducción total o parcial» en el futuro . Asimismo, les obliga a indemnizar a Florentino Pérez con la cantidad de 1 euro y a pagar las costas procesales, además de publicar la sentencia en las versiones digitales e impresas de los diario As, Marca, El Confidencial, El País y El Mundo.

La juez da por acreditado que, por la forma en la que fueron publicadas las informaciones (ocho entregas y dos podcast), «lo que se pretendió en todo momento fue menoscabar la imagen pública de Florentino Pérez, presentándole como una persona falsa, engañosa, que antepone sus intereses a cualquier otro del club que preside». «Y eso, en efecto, constituye una intromisión ilegítima en su derecho al honor», añade la magistrada. La sentencia incluye «la prohibición expresa de que el medio condenado realice nuevas publicaciones de audios que aún no hayan salido a la luz y pueda tener en su poder».

No obstante, la juez absuelve al experiodista de la cadena COPE José Antonio Abellán, que también había sido demandado por presunta intromisión ilegítima en el derecho al honor de Florentino Pérez . Aunque durante el juicio reconoció que él fue el autor de las grabaciones, la juez estima que no se ha aportado ninguna prueba que acredite que Abellán hubiese estado detrás de la filtración al diario El Confidencial. Contra esta sentencia, las partes pueden interponer recurso de apelación ante el mismo juzgado en el plazo de 20 días.

Durante la vista oral, el fiscal había defendido estimar la intromisión a la intimidad denunciada por el presidente del Real Madrid, al entender que los audios publicados el año pasado por El Confidencial fueron grabados por Abellán sin el consentimiento de Florentino Pérez. Unas polémicas grabaciones en las que el máximo mandatario del Real Madrid y de ACS hablaba sin pelos en la lengua sobre exjugadores del equipo blanco como Raúl González Blanco, Iker Casillas o Cristiano Ronaldo, además de entrenadores como José Mourinho o Vicente del Bosque y periodistas de distintos medios de comunicación.

Derecho a la información y Sergio Ramos

El diario digital había abogado por la desestimación de la demanda, apelando a que el derecho fundamental a la información debía primar «ante cualquier conflicto que pudiera plantearse» respecto a los derechos a la intimidad y honor del demandante. Asimismo, El Confidencial había defendido el interés informativo de las grabaciones al entender que eran «ajenas al ámbito privado del demandante» y que solo estaban «relacionadas con su esfera profesional».

La defensa del medio digital había alegado que los audios «tienen trascendencia para la opinión pública, dada la relevancia de cuanto rodea a la institución del Real Madrid, y más viniendo de su presidente, con una proyección pública fuera de toda duda». «A ello se suma que tales publicaciones se contextualizan con la salida, de manera precipitada y por la ‘puerta de atrás’, del jugador Sergio Ramos, en similares condiciones que las de otras estrellas del Real Madrid a las que su presidente ensalza en público y envilece en privado», añadió El Confidencial durante la vista oral.

La declaración de Florentino Pérez

La sentencia recoge también el contenido de la declaración prestada por Florentino Pérez durante el juicio oral. El presidente del Real Madrid y máximo mandatario de ACS dijo creer que los audios publicados por El Confidencial son trozos de conversaciones que mantuvo con Abellán y que éstas fueron grabadas sin su consentimiento. Asimismo, explicó que en aquella época su relación con el experiodista de la COPE «era de mutua confianza, casi de amistad» y solían reunirse a comer de tanto en tanto, de forma periódica, en restaurantes.

Asimismo, aseguró que los audios publicados «son cortes sin contexto, comentarios manipulados de una manera burda, con el fin de desprestigiarle». No obstante, Florentino Pérez reconoció ante la juez que en esas reuniones no se hablaban de temas privados sino de «cuestiones atinentes al Real Madrid». Además, el presidente del club blanco consideró que la publicación de los audios fue «un acto irresponsable que no ha tenido trascendencia porque los periódicos más importantes de este país, así como las televisiones más relevantes, no se han hecho eco de ello».

En su declaración, además, Florentino Pérez aseguró que nadie de El Confidencial se puso en contacto con él para contrastar la información y reconoció mantener una «relación absolutamente hostil con ese medio». «Por eso no solicitó ni la rectificación ni la adopción de medidas cautelares», añade la sentencia. El presidente del Real Madrid aportó como prueba documental las ocho entregas publicadas por El Confidencial y que incluían los audios en los que Florentino Pérez vertía todo tipo de acusaciones e intimidades sobre exjugadores como Raúl González Blanco, Iker Casillas, Cristiano Ronaldo, Luis Figo, Guti y Michel, además de los extrenadores José Mourinho y Vicente del Bosque, entre otros.

Abellán, absuelto

En la sentencia, la juez da por acreditado que las grabaciones realizadas por Abellán a Florentino Pérez no suponen una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad del presidente del Real Madrid, por más que este último pudiera desconocerlas o no, y no las consintiera. «Extremo, este último, acreditado por las palabras del señor Abellán, que reconoció no haberle pedido nunca permiso ni haber obtenido la conformidad del demandante al respecto. Y no lo es porque se realizaron por quien era el interlocutor del grabado, actuando ambos en sus esferas profesionales como periodista y expresidente del Real Madrid, en un entorno no privado y respecto de cuestiones relacionadas con su esfera pública y profesional», señala la sentencia.

Durante su declaración en el juicio oral, Abellán reconoció haber sido el autor de las grabaciones pero dijo desconocer cómo habían llegado a manos del diario digital que las publicó en julio de 2021. Asimismo, justificó haber grabado los audios en el contexto de una práctica profesional habitual con otras de sus fuentes para respaldar las informaciones que luego daba a conocer en el programa El Tirachinas de la cadena COPE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D