THE OBJECTIVE
Tribunales

Un 42% de los procedimientos por violencia de género fueron sobreseidos, casi todos de forma provisional

Así lo ha detallado el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito en el Congreso de los Diputados

Un 42% de los procedimientos por violencia de género fueron sobreseidos, casi todos de forma provisional

Congreso de los Diputados. | Joaquin Corchero (EP)

Un 42% los procedimientos por violencia de género acabaron siendo sobreseidos en 2021, casi todos de forma provisional, según detalla el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito en el Congreso, consultada por Europa Press.

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –del que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género forma parte–, en 2021 solo el 1,66% de los procedimientos por violencia de género y doméstica terminaron con sentencia absolutoria mientras que el 2,50% de los procedimientos terminó por sobreseimiento libre y un 39,59% por sobreseimiento provisional.

El sobreseimiento provisional supone la suspensión del trámite procesal, que podrá reanudarse si se modifican las circunstancias que dieron lugar a dicho sobreseimiento, conllevando la paralización de la causa y el archivo de las actuaciones y permitiendo, en su caso, su reapertura.

Esta ha sido la respuesta del Ejecutivo a la pregunta escrita formulada por el diputado Pablo Cambronero, que integra el Grupo Mixto del Congreso, sobre las denuncias por supuestos malos tratos del hombre hacia la mujer, así como del número de hombres que han sido considerados inocentes.

El Gobierno precisa que, en los casos de violencia contra las mujeres, debido a las dificultades probatorias, en algunos casos, y al acogimiento a la dispensa de declarar prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en otros, muchos procedimientos penales finalizan no mediante sentencia sino por auto de sobreseimiento, lo que no implica la existencia de una denuncia improcedente como menciona el diputado en su pregunta.

Por otro lado, indica que el porcentaje medio de sentencias condenatorias por denuncia falsa por violencia de género, entre los años 2009 y 2021, es del 0,0084%, un dato que el Ejecutivo califica de «ínfimo». Estas cifras proceden de la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2021, presentada el 7 de septiembre de 2022.

Por último, el Gobierno añade que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género no tiene constancia de la existencia de asociaciones que promuevan denuncias improcedentes, tal y como se indica en la pregunta parlamentaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D