THE OBJECTIVE
Tribunales

El CGPJ solicita a Justicia medidas para volver a la normalidad tras la huelga de letrados

En los dos meses que han durado los paros se han suspendido 400.000 juicios y se han acumulado 480.000 demandas que siguen pendientes

El CGPJ solicita a Justicia medidas para volver a la normalidad tras la huelga de letrados

Rafael Mozo, presidente interino del CGPJ. | A. Pérez Meca (Europa Press)

La huelga de los letrados de la Administración de Justicia ha terminado, pero los efectos colaterales tardarán en desaparecer. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exige a los poderes públicos implicados que adopten medidas para paliar «las graves disfunciones generadas». El órgano de gobierno de los jueces insta a impulsar fórmulas para recuperar cuanto antes la normalidad, una petición que hace especialmente al Ministerio de Justicia, que ya ha constituido grupos de trabajo para solucionar los problemas.

Durante los dos meses que ha durado la huelga de los antiguos secretarios judiciales se han suspendido 400.000 juicios, se han acumulado 480.000 demandas que siguen pendientes y se han retenido más de 1.500 millones de euros en las cuentas de consignaciones. «Será necesario aprobar planes extraordinarios, programar horarios y nuevas jornadas de trabajo. Con los tiempos ordinarios será muy difícil», ha reconocido el portavoz de los letrados, Juan José Yáñez, a THE OBJECTIVE.

La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado este miércoles un acuerdo en el que señala que, una vez desconvocada la huelga de letrados, la afectación que el paro ha causado en el funcionamiento regular de la Administración de Justicia exige que los poderes públicos implicados adopten «un completo elenco de medidas tendentes a paliar las graves disfunciones generadas».

La fórmula del CGPJ

Para impulsar «la efectiva implantación» de medidas, el órgano de gobierno de los jueces ha acordado instar al grupo de trabajo creado para tal efecto por el departamento que dirige Pilar Llop que adopte fórmulas «con carácter urgente» para garantizar la vuelta a la normalidad en el funcionamiento de los órganos judiciales afectados por la huelga de letrados. De dicha comisión forman parte el CGPJ, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

El CGPJ también ha solicitado de los presidentes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales superiores de Justicia que informen de las medidas que consideran puedan ser necesarias «de cara a la regularización de la situación generada por dicha huelga en los órganos de los que son responsables».

Diversos colegios de abogados también han reclamado a Justicia medios extraordinarios para reactivar la actividad judicial. Consideran que en estos dos meses de conflicto se han aplazado «el 35% de los señalamientos» y suspendido derechos fundamentales como el acceso a una tutela efectiva. El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, ha solicitado a Llop más medios humanos y materiales para desbloquear el sistema «sin el sacrificio de la conciliación de los profesionales».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D