THE OBJECTIVE
Tribunales

Hacienda multa al Barça con 15 millones por pagos a jugadores con Audis o vuelos chárter

El club catalán no declaró el valor de los coches ni, por ejemplo, quién financiaba las multas en la que pudieron incurrir los jugadores mientras conducían

Hacienda multa al Barça con 15 millones por pagos a jugadores con Audis o vuelos chárter

Leo Messi posa con su coche Audi. | Twitter

Nuevo revés para el FC Barcelona de Joan Laporta. La Agencia Tributaria ha multado con 15,7 millones de euros a la entidad tras haber detectado repetidas irregularidades en la cesión de coches de la marca Audi a los jugadores del primer equipo, la no declaración de vuelos privados y los fallos en el cálculo de las indemnizaciones de profesionales como Alex Song o Arda Turán una vez fueron despedidos del club, tal y como revela el diario El Confidencial.

Los documentos de Hacienda a los que ha tenido acceso el citado medio contemplan las investigaciones iniciadas en 2019 y que se remontan a 2015. Los trabajadores de la Agencia Tributaria han descubierto irregularidades en la liquidación de retenciones del IRPF y de los impuestos de sociedades e IVA de varios ejercicios.

El expediente se cerró tras pagar un millón de euros, aunque ello no ha evitado que ahora se investigue por la vía penal en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona tras ser remitido a la Fiscalía. Cabe añadir que este proceso ha sido paralelo a las investigaciones por el conocido como ‘caso Negreira’, que busca descubrir por qué el FC Barcelona pagó al entonces número dos del comité arbitral más de 7 millones de euros por una serie de informes.

Coches y vuelos privados

La primera parte de las investigaciones que desarrolla la Agencia Tributaria sobre las cuentas del club catalán se centra en el acuerdo de patrocinio firmado con Audi en 2014, por valor de 3,2 millones de euros de cara a la temporada 2015-16, 3,4 millones en la 2016-17 y 3,6 millones en la 2017-18. Además, la empresa alemana se comprometió a entregar 49 modelos de sus coches para los jugadores, entrenadores y directivos del equipo para que fuera usado con fines institucionales e internos.

En 2020, Hacienda se personó en las oficinas de la entidad para aclarar varias dudas: quién había pagado los impuestos de los automóviles, quién había financiado los gastos de mantenimiento y quién se hizo cargo de las posibles multas en las que incurrieron los propietarios.

También se investigan los vuelos privados como parte del salario. El Confidencial recuerda que tanto Lionel Messi como otros jugadores de la primera plantilla del club viajaron de esta forma sin que fuera computado ni contabilizado como parte de su salario.

Con respecto a las indemnizaciones por despido de los jugadores Alex Song y Arda Turán, Hacienda descubrió que en las transferencias realizadas desde el Barcelona hasta sus cuentas no se había practicado ningún tipo de retención. Al turco le pagaron 1.312.500 euros, al camerunés 3,5 millones. Estos no son los únicos ceses y las correspondientes indemnizaciones bajo lupa, ya que se analizaron las de 41 empleados en el periodo 2015-2018.

Las investigaciones mostraron como resultado varias liquidaciones complementarias por un importe total de 15.794.000 euros. Ante el riesgo de nuevas sanciones, pues la entidad está vive nuevas inspecciones por el pago del impuesto de sociedades, el IVA y las retenciones sobre rendimientos del trabajo, capital mobiliario y renta de no residentes, tal y como explica el citado medio. Para ello se han aprovisionado 58 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D