THE OBJECTIVE
Tribunales

Denuncian al Ayuntamiento de Barcelona por el accidente mortal del boxeador Xavi Moya

La zona del siniestro está en obras. Su abogado sostiene que existían «graves deficiencias en la visualización de la vía»

Denuncian al Ayuntamiento de Barcelona por el accidente mortal del boxeador Xavi Moya

El boxeador Xavi Moya tras uno de sus combates. | Redes Sociales

La familia del boxeador Xavi Moya ha anunciado que iniciará acciones legales contra el Ayuntamiento de Barcelona. Daniel Vosseler, abogado que les asesora legalmente, sostiene que esta acción penal se sustenta por «graves deficiencias en la visualización de la vía» en la que Moya sufrió el accidente mortal el pasado sábado. El letrado considera que hubo «una imprudencia grave del Consistorio por infracción en materia de su deber en la implementación de elementos de seguridad».

El pasado sábado 7 de octubre de madrugada, Moya, de 55 años de edad, sufrió un accidente en la calle Aragó (arteria principal de Barcelona), en el cruce de la calle Sicilia, punto en el que el Ayuntamiento está realizando unas modificaciones del carril-bici y las obras por el enlace del futuro tranvía.

La motocicleta del excampeón de España de boxeo y excampeón del mundo en diferentes disciplinas de contacto colisionó con un separador del carril-bici de caucho grueso, amplio y poco visible que, según su abogado, no estaba debidamente señalizado.

Arteria principal de Barcelona

«Este separador (denominado de tipo tortuga) corta, sin aviso previo, un carril que hasta la confluencia de las calles Aragó y Sicilia, es de circulación de coches y motos. Además, se trataba del único instalado en el carril-bici, lo que incidía en su muy deficiente visualización», explica Vosseler Abogados en una nota de prensa.

Tras el accidente mortal de Moya, el consistorio señalizó el separador de caucho con un cono de tráfico. Pero este aviso no evitó que pocos días después otro motorista sufriese un accidente en el mismo punto, en esta ocasión sin un desenlace fatal. El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, lamentó la muerte del boxeador en redes sociales, pero no se ha pronunciado sobre las circunstancias que motivaron el accidente.

«Ha muerto Xavi Moya, un referente del boxeo y de los deportes de contacto en Barcelona. Su pasión fue más allá de los rings y convirtió su gimnasio de la calle Rogent, en el Clot, en un lugar de acogida para los jóvenes del barrio. Quiero expresar mis condolencias a todos sus amigos, familiares ya la comunidad de Esport Rogent. Descanse en paz», escribí Collboni en la red social del pajarito, ahora denominada Equis.

Tras conocerse la noticia de su muerte, la puerta del gimnasio que el exboxeador abrió en Barcelona en 1989 se convirtió en un altar improvisado. Vecinos y seguidores han ido dejando estos días flores y velas. En la persiana del establecimiento se ha realizado un dibujo con su imagen y su mítica frase: «Fes-ho macu, xatu (hazlo guapo, chatu)». Moya se retiró en 2008 para entrenar a jóvenes y tutelar púgiles en su local.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D