THE OBJECTIVE
Tribunales

Collboni rechaza investigar el accidente mortal de un boxeador tras abrirse un proceso penal

El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona abre una causa por la muerte de Xavi Moya, pero la familia pide más

Collboni rechaza investigar el accidente mortal de un boxeador tras abrirse un proceso penal

Ilustración de Alejandra Svriz.

«Una trampa mortal». Daniel Vosseler, abogado de la familia de Xavier Moya, considera que la muerte del exboxeador en un accidente de tráfico el 7 de octubre en Barcelona puedo haberse evitado si el Ayuntamiento hubiese tomado las medidas necesarias de seguridad en la vía. El letrado ha solicitado al Consistorio que preside el socialista Jaume Collboni que abra una investigación interna, pero este lo rechaza porque la legislación vigente «impone la suspensión de procedimientos administrativos ante las actuaciones penales».

El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha abierto una investigación por el accidente mortal del exboxeador, de 55 años. El siniestro tuvo lugar el pasado sábado día 7 de madrugada, cuando Moya circulaba en moto y alcanzó la calle Aragó, cruce con la calle Sicilia. El Ayuntamiento que dirige Collboni está realizando en la zona unas modificaciones del carril-bici y obras para enlazar el futuro tranvía.

La motocicleta del excampeón de España de boxeo colisionó con un separador del carril-bici de caucho grueso, amplio y poco visible que, según su abogado, no estaba debidamente señalizado y que podía incumplir la normativa. Vosseler considera que se trata de un presunto homicidio o un delito de dejación de funciones del Consistorio.

El tuit de Collboni

«No se puede hablar de accidente de tráfico, tenemos que hablar de las graves deficiencias que había en la vía, la calle Aragó, una de las principales arterias de Barcelona». El letrado afirma que el siniestro puede haberse evitado, ya que existen «muchas denuncias previas por accidentes anteriores que ya avisaban de la peligrosidad que tenía ese espacio». En concreto, su despacho ha contabilizado siete reclamaciones.

La familia se ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona como acusación particular y ha criticado el silencio del Ayuntamiento. «Esperaba algo más que un tuit de Jaume Collboni por quien era un embajador deportivo de Barcelona», afirmó Vosseler durante una rueda de prensa el pasado martes. Tras la muerte de Moya, el alcalde expresó sus condolencias a sus familiares y amigos en la red social Equis, antes Twitter.

El abogado ha lamentado «la poca sensibilidad» del Ayuntamiento. Afea a Collboni que no haya ordenado una investigación interna. Una portavoz municipal explica a THE OBJECTIVE que le corresponde a la justicia analizar el siniestro y sus circunstancias. Además, explica que no es posible abrir un expediente informativo, como reclama la familia, porque sería «ir en contra de la legislación vigente, que impone la suspensión de procedimientos administrativos ante las actuaciones penales».

El artículo 3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece la denominada prejudicialidad penal, que consiste en dar prioridad a esa jurisdicción frente a los demás, entre ellas la civil. Gracias a ello, se permite suspender cualquier procedimiento en favor del penal para evitar así la coexistencia de resoluciones judiciales contradictorias. Una situación a la que se acoge el Ayuntamiento de Barcelona para rechazar abrir un expediente informativo.

Solicitan un informe interno

En Vosseler Abogados consideran que se trata de una artimaña, ya que hay otras herramientas para realizar pesquisas y conocer los motivos que rodean la muerte de Moya. La fórmula que plantean es un informe interno, que permitiría conocer detalles de lo sucedido a título informativo, pero «el Ayuntamiento de Collboni se escuda en conceptos legales» para declinarlo.

«Iniciar una investigación supondría reconocer los fallos que se están denunciando y que son obvios», insisten desde el despacho que lleva el caso de Moya. Las fuentes municipales consultadas por este diario desconocen si se han realizado cambios en la señalización en el lugar donde se produjo el accidente, pero afirman que cada vez que hay un siniestro de tráfico grave en Barcelona «la Guardia Urbana revisa de oficio el punto del suceso y se implantan las mejoras que se consideren pertinentes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D