THE OBJECTIVE
Tribunales

El empresario Julio Ariza, condenado a pagar 4,5 millones por su gestión de Intereconomía

La decisión llega en medio de la polémica sobre el papel que tiene el exdiputado del PP dentro de Vox

El empresario Julio Ariza, condenado a pagar 4,5 millones por su gestión de Intereconomía

Julio Ariza en un mitin de Voxx | Julio Ariza (Vox España)

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado culpable al concurso de acreedores de Intereconomía Televisión S.L. Esto supone la condena a Julio Ariza, administrador de la empresa, de dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y el pago de casi 4,5 millones de euros. Esto último es en concepto de responsabilidad de cubrir el déficit concursal, según ha recogido ElPlural.com.

La Administración Concursal de Intereconomía Televisión había solicitado la calificación del concurso como culpable. Además, también había señalado a Julio Ariza como persona afectada debido al rol que tenía como responsable en la empresa. El incumplimiento de la ley concursal ha sido el eje central de esta condena.

Según la ley, el administrador de una sociedad tiene que declarar el concurso de acreedores en un plazo de dos meses desde que conoce que están en situación de insolvencia. En este caso, la presentación del concurso tuvo lugar mucho tiempo después del límite establecido.

En concreto, la situación de insolvencia de Intereconomía Televisión data de 2013. A partir del segundo semestre de ese año es cuando se hizo evidente la falta de liquidez y la incapacidad para cumplir con pagos a corto plazo. Esto derivó en el reconocimiento de diversos créditos laborales y tributarios en la lista de acreedores, lo que agravó aún más la situación financiera.

La sentencia recoge que el administrador, Julio Ariza, conoció o debió conocer la situación de insolvencia en esos momentos. Sin embargo, la solicitud de concurso no se presentó hasta el 20 de marzo de 2015, lo que supone un incumplimiento del plazo establecido. Esta negligencia dio lugar a que, a finales de 2013, el pasivo exigible de la empresa ascendiera a los 40,3 millones de euros. Al cierre de 2014, este había aumentado a 44,8 millones. La diferencia de casi 4,5 millones de euros es lo que tendrá que pagar Julio Ariza.

Esta decisión llega en medio de la polémica sobre el papel que tiene Ariza en Vox. Macarena Olona ha señalado al exdiputado del PP por «mandar más en Vox que el propio Santiago Abascal». Por otra parte, el periodista Federico Jiménez Losantos ha acusado a Vox de «refugiarse» en el «chiringuito ultraevangélico» de Ariza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D