THE OBJECTIVE
Tribunales

Varapalo judicial a un alto cargo de Teresa Ribera por una irregularidad en La Rioja

La Justicia riojana tumba el plan de ordenación del Alto Najerilla que impulsó el ahora Comisionado de Economía Circular

Varapalo judicial a un alto cargo de Teresa Ribera por una irregularidad en La Rioja

Alejandro Dorado y la vicepresidenta Teresa Ribera. | Ilustración de Alejandra Svriz

La declaración del Alto Najerilla como parque natural queda en el limbo. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJLR) ha declarado nulo el plan de ordenación de sus recursos naturales, vital para la nueva catalogación. La sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, invalida el decreto al considerar que se vulneró el trámite de audiencia. El fallo supone un varapalo para Alejandro Dorado Nájera, que fue quien propuso la medida como consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica. En diciembre fue nombrado Comisionado para la Economía Circular por Teresa Ribera.

El TSJLR ha declarado nulo el decreto que aprobó el Consejo de Gobierno de La Rioja en agosto de 2022, cuando Dorado formaba parte del Ejecutivo regional. El recurso fue interpuesto por un vecino del municipio de Villavelayo, propietario de una de las fincas que van conformar el futuro parque natural. El demandante considera que se vulneró el tramite de audiencia, fundamental en un procedimiento administrativo. Gracias a ese paso, los interesados pueden presentar alegaciones.

El demandante argumentó que no se había seguido el trámite de audiencia previsto en la ley de conservación de espacios naturales de La Rioja. El Gobierno regional reconoció ese extremo, aunque lo achacó a que en su lugar había desarrollado la normativa de elaboración de disposiciones de carácter general vigente a la fecha de elaboración del plan de ordenación de recursos naturales del Alto Najerilla.

Espacios naturales de La Rioja

«Precisamente, por ello se practicó el trámite de consulta previa entre los días 10 a 28 de enero de 2022, que no se exigía en la normativa vigente cuando se aprobó la ley de conservación de espacios naturales de La Rioja (…) También se practicó trámite de audiencia entre los días 3 de marzo a 2 de abril de 2022 y el trámite de consulta a otras administraciones y entes públicos», alegó el Gobierno regional.

El vecino que recurrió el plan de ordenación acreditó que poseía unos terrenos en el futuro parque natural del Alto Najerilla, un hecho que negaba el Gobierno regional. Ese escenario habría hecho decaer el recurso ya que el demandante no sería considerado interesado, lo que impediría batallar contra las limitaciones que establece el decreto para los propietarios. El PP ha denunciado «la mala praxis legislativa» del PSOE, que gobernó La Rioja entre 2019 y el año pasado.

El Plan de Ordenación de los recursos naturales del Parque Natural del Alto Najerilla es básico para su catalogación como parque natural. El texto recoge el ámbito territorial del espacio, sus objetivos generales, las limitaciones respecto a usos y actividades, el régimen de protección y gestión y los criterios orientadores para las diversas políticas sectoriales. El Consejo de Gobierno de La Rioja dio luz verde al plan meses antes de aprobar la ley del parque nacional, aunque la sentencia del TSJLR supone un obstáculo.

Los populares sostienen que el plan nunca debió aprobarse porque suponía «un atropello jurídico» contra los vecinos y los alcaldes de la zona. El parque natural del Alto Najerilla engloba a siete municipios de la comarca de las Siete Villas y cuenta con una superficie de más de 45.000 hectáreas. Se trataría del decimocuarto espacio protegido de la región y su segundo parque natural. Posee comunidades vegetales y animales de gran valor. De hecho, todo el territorio forma parte de la Red Natura 2000.

«Urgencia innecesaria»

«Se demuestra una vez más la chapuza de gestión del Gobierno socialista porque esta normativa aprobada sin transparencia y con urgencia innecesaria», lamenta el PP. En opinión de esta formación todo hacía indicar que la Justicia anularía el decreto por las formas utilizadas por Dorado, al que considera responsable de la gestión. «Aprobó una ley saltándose los cauces normales como si de un capricho se tratara. La aprobaron en lectura única, sin debate parlamentario ni calidad legislativa».

El Consejo de Ministros nombró a Dorado como Comisionado para la Economía Circular el pasado 27 de diciembre. El organismo depende del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y Máster en Diplomacia, ha sido asesor del ministro de Asuntos Exteriores y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja entre 2020 y 2023. Además, es miembro de la dirección regional del PSOE.

«El varapalo dado por la Justicia al Gobierno del PSOE no hace más que demostrar que han estado legislando sin rigor e incluso sin seguridad jurídica (…) No escucharon a los vecinos, no escucharon a los alcaldes y ahora tendrán que escuchar a todos porque este partido llevará una nueva ley al Parlamento con el consenso y la participación de todos los afectados», insiste el PP, que gobierna la región desde el pasado verano.

El Gobierno de Gonzalo Capellán ya trabaja en la redacción de un nuevo plan. De hecho, ya ha mantenido reuniones con varios alcaldes de la comarca de las Siete Villas. La declaración del Alto Najerilla como parque natural se produjo el 23 de diciembre, tras una ley del Gobierno de Concha Andreu. Sin embargo, ese paso estaba supeditado a la aprobación del plan de ordenación ahora anulado. La sentencia del TSJLR deja desprotegido a dicho espacio.

Un nuevo plan

La primera reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Najerilla tuvo lugar en marzo del año pasado en Mansilla de la Sierra. Al encuentro asistieron los alcaldes y representantes de los siete municipios que lo conforman, el entonces director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; la que fue directora general de Agricultura; María Jesús Miñana; el director general de Turismo, Ramiro Gil y varios técnicos de la Consejería de Sostenibilidad.

La normativa dispone que dicha Junta debe reunirse de forma ordinaria al menos una vez al año y entre sus funciones se encuentran aprobar la memoria anual de actividades y resultados; velar por el cumplimiento de las normas de protección del parque natural; o el estudio, divulgación y disfrute de los valores del espacio, entre otras cosas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D