THE OBJECTIVE
Tribunales

Cinco clanes del PSOE en la Diputación de Badajoz se cuelan en el caso de David Sánchez

Estas familias participan en tribunales de oposiciones en las que han recalado hijos, mujeres, novias, suegras y cuñados

Cinco clanes del PSOE en la Diputación de Badajoz se cuelan en el caso de David Sánchez

El modo de contratación de la Diputación de Badajoz ya ha levantado escándalos desde antes de ficha de David Sánchez Pérez-Castejón. | THE OBJECTIVE

Hasta cinco familias relacionadas con el Partido Socialista de Extremadura -desde hace años instaladas en las dependencias de la Diputación de Badajoz, con arraigo laboral de funcionarios de carrera y funcionarios interinos–  son protagonistas por estar presentes de una u otra forma en el proceso judicial que señala a David Sánchez Pérez-Castejón. Se les reconoce popularmente por engrosar los «clanes de enchufados del PSOE y de Juventudes Socialistas», que al mismo tiempo están conectados entre ellos por una red, que cuenta cada vez con un mayor número de afiliados a la Seguridad Social.

Algunos nombres de miembros de estas familias han figurado en los correos electrónicos incautados por la Guardia Civil por haber prestado ayuda o colaborar de algún modo u otro con el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo reflejan los atestados de la pieza de David Sánchez, con ocho imputados: Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Elisa Moriano, ex-directora del Área de Cultura; Cristina Núñez, ex-diputada de CulturaJuana Cintas Calderón Zazo, ex-directora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, actualmente directora del Área de Cooperación Municipal; Manuel Candalija Valle, ex-jefe de Servicio de Actividades Culturales y actual Director del Área de Cultura, Deporte y Juventud; Félix González Márquez, ex-jefe de Servicio de Gestión de  Recursos HumanosMaría Emilia Parejo Gala, ex-directora  del Área de Cultura y actual Coordinadora en el Área de Igualdad

Es en este grupo de recomendados -identificados con datos, oficiales contrastados por THE OBJECTIVE-, donde emergen los conocidos clanes familiares de los Mendoza Sánchez-Rojas, los Suárez-Arias, los Albano, Cardenal Guijarro y Peña Paredes, entre otros. Un linaje de políticos, sindicalistas, y ya también de funcionarios que, no solo está en los papeles que maneja la magistrada del juzgado de instrucción número 3 de la capital pacense, Beatriz Biedma. También resuena su condición -denuncian fuentes conocedoras de estos acontencimientos- por la facilidad que tienen de colocarse en la Diputación, gracias a la mano que se echan entre ellos mismos.

Sorprende -aclaran estas mismas fuentes- cómo se apoyan en los tribunales. Acaban presidiéndolos o siendo vocales, titulares o secretarios. Algunas de estas personas también valoraron a David Sánchez. Colocan a sus hijos, hermanos, yernos, nueras, consuegras o cuñados. Además, no disimulan: se quedan con los puestos con notas desorbitadamente altas, que en alguna una ocasión terminan con impugnaciones en los tribunales. Ese ha sido el caso reciente de la pareja de un funcionario cuyo nombramiento ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Ahora, con el terreno embarrado por el caso de David Sánchez -creen las mencionadas fuentes-, la Diputación de Badajoz ha decido no recurrir.

David Sánchez Pérez-Castejón, en la presentación de la Traviata, del programa de Ópera Rural de la Diputación de Badajoz. Fuente: TO.

Los Mendoza y el ‘modus operandi’ de los clanes

El modus operandi de los clanes familaires de esta Diputación -apuntan desde la provincia de Badajoz- recuerda al posible favoritismo, que va dejando caer la juez Biedma, cuando en sus alegaciones observa, que ha existido una clara intención de crear una plaza ad hoc para el hermano de Sánchez. Una plaza -ha plasmado la magistrada-, que ni siquiera respondía a una necesidad apremiante ya que, y a tenor de las declaraciones de algunos testigos, a los conservatorios les urgía antes un bibliotecario y un profesor de piano, entre otros profesores desde hace años, más que un coordinador de actividades de los conservatorios.

La familia Mendoza-Rojas es una vieja conocida de la Diputación de Badajoz, como ya publicó este medio el 13 de octubre de 2024. El cabeza de este clan, Francisco Alejandro Mendoza, es el letrado de la institución provincial. Durante poco tiempo, fue abogado defensor del presidente Miguel Ángel Gallardo -imputado por la causa de David Sánchez-, hasta que finalmente fue sustituido por otro letrado. Mendoza Sánchez fue subdelegado del Gobierno de Pedro Sánchez, en Badajoz. También ocupó el cargo de delegado del Gobierno hasta que Moncloa designó a José Luis Quintana Álvarez, quien a su vez, ayudó al secretario general de los socialistas a arrancar su campaña de primarias en Don Benito (Badajoz), en lo que muchos medios llamaron el Km 0 de Sánchez.

Hasta hace apenas un mes, Mendoza Sánchez ha sido responsable en la Ejecutiva del PSOE de Extremadura, de Asesoramiento y Formación a la Militancia y Cargos Electossecretaría que ahora ocupa Juana Cintas Calderón Zazo -investigada por el caso David Sánchez-. Los escándalos rodean a este clan por varios frentes. Entre otras cuestiones, por la plaza que ganó su hijo como técnico medio de economía (Francisco Alejandro Mendoza Rojas), con José Ramón Suárez Arias como presidente de Tribunal. 

La enmarañada red

Aquella plaza de 2021, la de Alejandro Mendoza Rojas, trajó cola en su día. El hijo del letrado y de María Manuela Rojas Gálvez, jefa del Servicio de Gestión Administrativa y Asuntos Generales del Consorcio de Servicios Medioambientales, conocido como el Consorcio Promedio, consiguió aprobar de una lista de 76 candidatos. Por cierto que, su madre fue también secretaria del Tribunal designado para resolver la conovocatoria para la provisión de 6 plazas de Técnico/a Superior Jurídico, en la que, Alejandro Cardenal Guijarro obtuvo en el tercer ejercicio una puntuación de 9,50. Este fue quien, en el caso David Sánchez, rubricó en un documento que el ‘director de orquesta’ nunca había solicitado teletrabajar.

El caso de la consuegra de María Manuela Rojas Galvez sigue dando que hablar en la Diputación de Badajoz, entre otras razones, porque en el Tribunal encargado de resolver la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo de Auxiliar Administrativo/a Servicios Medioambientales, estuvo como vocal titular Francisca Tena Medina, cercana al director de Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz, Alejandro Peña Paredes. La rumorología existente sobre la consuegra va todavía más allá, ya que, la que es suegra de Francisco Alejandro Mendoza Rojas, es una portuguesa, de la que afirman nuestras fuentes consultadas, no habla bien español, por lo que dudan que pudiera superar con facilidad los dos ejercicios y, dominar al mismo tiempo, los 18 temas que aparecen en las Bases de la convocatoria, entre otros, el relativo a la Constitución Española.

En este complejo enmarañado familiar hay hueco también para la pareja de Alejandro Mendoza Rojas. Su puesto como técnico de gestión administrativa –así lo recogió en exclusiva TO– ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, tras las denuncias pertinentes, como consencuencia de una prueba en la que se le elevó la nota, y por tanto se le aprobó, aprovechando que el presidente del tribunal de esta oposición se había ido al baño.

Nuestras fuentes en la provincia de Badajoz insisten en que Miguel Ángel Gallardo Miranda no tiene intención de recurrir este caso a los tribunales, justo en este momento, cuando el foco se pone de nuevo en Francisco Alejandro Mendoza Rojas, quien además se ha inscrito para concurrir por otra plaza, esta vez de economista (A1) en régimen de promoción interna. Su nombre aparece en la lista de admitidos, con un tribunal menos habitual a los clásicos, pero con un suplente de clara adscripción socialista, como Francisco Bohoyo Velázquez, secretario del Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de la Provincia de Badajoz. Por cierto que, en esta lista, también figura como admitido, Ismael Albano del Pozo, miembro de otro clan familiar arraigado a la Diputación de Badajoz. Al igual que Alejandro Mendoza Rojas, ambos son miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal, del PSOE de Badajoz, órgano que preside como secretario general, Ricardo Cabezas Martín, quien a su vez, fue jefe de David Sánchez Pérez- Castejón en la Diputación de Badajoz, y hoy es diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, además de secretario de las Relaciones con Portugal, Unión Europea y Cooperación Internacional al Desarrollo, dentro de la nueva Ejecutiva del PSOE de Extremadura.

Los Albano

El clan de los Albano en la Diputación tiene su origen en José Francisco Albano Romero, quien aparece en el listado de concejales del PSOE de Badajoz en 2011. Albano Romero es jefe del sindicato UGT en esta institución provincial, jefe de Sección de Maquinaria y Obras y, sostén de Pedro Sánchez en distintas ocasiones, como se puede leer en el manifiesto de históricos socialistas extremeños antes de las elecciones de 2023. El sindicato UGT fue de los que apoyó la plaza de David Sánchez dando conocimiento de sus bases.

En el directorio de contacto buscador de la Diputación de Badajoz se pueden encontrar también a Manuel Albano Fernández (técnico auxiliar frigorista) y, al hijo de José Francisco, Ismael Albano del Pozo. Sin duda uno de los enchufes más controvertidos. Ismael Albano del Pozo entró en la Diputación por un proceso selectivo de siete plazas de técnico de Gestión Administrativa, con la concurrencia de 332 personas. Esta plaza fue denunciada por Juan Antonio Morales -candidato de VOX-, por el posible enchufazo que se venía a la vista. José Ramón Suárez Arias -así consta en el Boletín Oficial la Provincia del 12 de noviembre de 2018- fue el secretario.

Ismael Albano del Pozo fue secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Badajoz y hoy en día es el jefe de Sección de Trámites de Expedientes en el Área de Igualdad, de la que es coordinadora María Emilia Parejo Gala, quien ha declarado como investigada en el caso David Sánchez. Ismael Albano del Pozo ha sido aspirante en la conovocatoria concerniente a la  promoción interna de economista y está a las puertas de que se dirima qué nota ha sacado en el primer ejercicio de dicha promoción, donde a priori, también se podría haber presentado Francisco Alejandro Mendoza Rojas.

Suárez Arias

Los Suárez Arias son un clásico en la Diputación de Badajoz, por los posibles enchufes que, el ex-jefe de Servicio de Administración de Recursos Humanos y Régimen Interior, José Ramón Suárez Arias -ex-concejal del PSOE de la capital pacense-ha podido desplegar en sus años de ejercicio profesional. Sonadas son las contrataciones de dos afiliadadas socialistas, a la sazón hijas suyas, Magdalena Suárez Villalba y María Margarita Suárez Villalba.

En efecto, Margarita Suárez Arias, aprobaba con un 8,65 en el segundo ejercicio y, con un 9 en el tercero, consiguió una de las plazas de ese concurso oposición, presidido por Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, letrado de la Diputación de Badajoz, y como ya es sabido, padre de Francisco Alejandro Mendoza Rojas, quien a su vez aprobó, como técnico de medio de Economía, estando en el tribunal, José Ramón Suárez Arias.

Respuesta que el 28 de junio de 2023, José Ramón Suárez Arias le da a David Sánchez Pérez-Castejón, a propósito de cómo y cuánto deber ser la retención de IRPF. Fuente: TO

EL exconcejal socialista de Badajoz, José Ramón Suárez Arias, consta en los correos electrónicos intervenidos por la UCO, entre otras cuestiones, porque informa a Juana Cintas Calderón Zazo resumiento el tiempo mínimo estimado  de convocatoria de un puesto directivo. Jose Ramón es también la persona que tramitó a David Sánchez sus cuitas por la declaración de Hacienda y el pago del IRPF.

Cardenal Guijarro

Alejandro José Cardenal Guijarro es otro de los socialistas funcionarios cuyo nombre aparece en el atestado de la UCO del caso David Sánchez. Hijo de José Cardenal Menea -ex-concejal del PSOE de Villanueva de la Serena, municipio del que era alcalde el investigado Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz-, éste logró el nombramiento de funcionario de carrera tras aprobar con muy buenas notas: obtuvo un 9,50 en el tercer ejercicio.

Cardenal Guijarro se presentó a la convocatoria de seis plazas de Técnico Superior Jurídico en la que Manuela Rojas Gálvez -la esposa del letrado de la Diputación de Badajoz y del que que fuera delegado del Gobierno de Badajoz- fue secretaria del Tribunal. Manuela Rojas es también madre de Francisco Alejandro Rojas.

Acreditaciónd e Alejandro J. Cardenal Guijarro, afirmando que el hermano de Pedro Sánchez no pidió teletrabajar. Fuente: Atestado de la UCO.

En el proceso judicial de David Sánchez Pérez-Castejón, Alejandro José Cardenal Guijarro fue el responsable de la firma del documento que asegura que no consta que el hermano del presidente del Gobierno haya solicitado o se le haya autorizado la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo. Lo que, por otra parte, el atestado de la UCO demuestra que no podría haber sido así, pues él sí pidió teletrabajar un mes durante el año 2022, según la guía de aplicación que Emilia Parejo Gala le envía a David Sánchez para poder llevar a cabo este menester.

Correo de Emilia Parejo Gala a David Sánchez, a propósito del teletrabajo que él solicitó. Fuente: Atestado de la UCO.

Además, Alejandro José Cardenal Guijarro también fue el presidente del tribunal encargado de resolver la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo de Técnico Superior Jurídico objeto de polémica, pues del mismo resultó aprobada otra hija de José Ramón Suárez Arias, Magdalena Suárez Arias, en una convocatoria en la que estaban admitidas 99 personas. Ahí, ella quedó la segunda. Magdalena Suárez Villalba obtuvo un 8,6 en el primer ejercicio y un 8,05 en el segundo.

Peña Paredes

Alejandro Peña Paredes es el último nombre de los clanes familiares de la Diputación de Badajoz que figura en los correos electrónicos intervenidos por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Actual director del Área de Transición Ecológica de la Diputación, es quien, en 2017 se escribía con Inmaculada López Bueno y en copia a Juana Cintas Calderón Zazo – investigada en este proceso judicial-, a propósito de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se estaba confeccionando, y donde aparece entre el personal directivo de la RPT, el puesto de coordinador de actividades de los Conservatorios de Música, que luego fue a recaer en David Sánchez Pérez-Castejón.

En la actualidad, Peña Paredes también está en entredicho, porque su cuñada, Sara Tena Medina, es aspirante a una plaza de Técnico/a Medio de Innovación y ODS. En esa prueba, ésta obtiene un 9,35 en el primer ejercicio de la fase de oposición. Una prueba, de cuyo tribunal fue presidente -como se puede comprobar en la documentación recogida por este diario- José Rabazo Méndez, persona cercana al partido socialista. Él es el jefe de Servicio de la Administración General de Transición Ecológica, donde trabaja Alejandro Peña Paredes y, por otra parte, es familiar en la Diputación de Badajoz de María José Rabazo Mesnella -administrativa de la Administración General de la Diputación- y, de María Josefa Rabazo, técnico medio de la Delegación del Área de Recursos Humanos y Régimen Interno.

Listado definitivo de la plaza de Técnico/a Medio de Innovación y OSD. Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz.

 

Gallardo, Cintas y el apoyo de Dan Expósito

Fuera ya de los clanes familiares del PSOE en esta institución, identificados con documentación a la que ha podido acceder este medio, el procedimiento judicial cuenta con 9 imputados por la causa de David Sánchez, entre los cuales sobresalen dos de las personas que desde mediados de enero están entre los 12 primeros puestos de la ejecutiva regional del PSOE de Extremadura.

Algunos de los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura. Fuente: web del PSOE de Extremadura.

Se trata de Miguel Ángel Gallardo Miranda -presidente de la Diputación de Badajoz, y secretario general del PSOE de Extremadura- y Juana Cintas Calderón Zazo, ex-directora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior y actualmente directora del Área de Cooperación Municipal y, como cargo orgánico, secretaria de Asesoramiento y Formación de Militancia y Cargos Electos, lo que hasta ahora recaía sobre Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, que ha perdido relevancia en el PSOE de Extremadura.

En esa ejecutiva del PSOE extremeño -y, por supuesto, sin imputación alguna- irrumpe Dan Expósito Hernández, secretario de Coordinación y Relaciones Institucionales. Inseparable de Gallardo Miranda, el 8 de marzo de 2023 fue nombrado personal eventual para el desempeño del puesto de Asesoramiento Especial Área de Presidencia hasta que finalizó el mandato de la Corporación Provincial el 28 de mayo de 2023. El 14 de julio de 2023 fue nombrado de nuevo personal eventual, pero ya en el puesto de director del Gabinete de la Presidencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D