Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red

Futuro

Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red
Foto: YURI GRIPAS| Reuters

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha aprobado este jueves una nueva norma sobre internet que acaba con la neutralidad de la red, garantizada por una regulación del año 2015, informa EFE.

La mayoría republicana de esta institución reguladora ha votado a favor de esta nueva regla que deroga la neutralidad de la red, que establecía que internet es un servicio público de libre acceso para todos los ciudadanos.

La Comisión ha adoptado esta decisión con tres votos a favor y dos en contra. De esta manera se ha puesto fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y que se aprobó en 2015.

Fue el presidente de la FCC designado por los republicanos, Ajit Pai, quien propuso acabar con la neutralidad de la red, asegurando que se propone acabar con las reglas “torpes” que desalientan la inversión y la innovación. Por su parte, la demócrata Mignon Clyburn, contraria a esta decisión, ha dicho que la FCC “está entregando las llaves de internet a un puñado de corporaciones multimillonarias”.

Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red 1

El presidente de la FCC, Ajit Pay, lidera la votación sobre la neutralidad de la red. | Foto: Aaron P. Bernstein/ Reuters

La medida permite a los proveedores de servicios de internet decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría contribuir a la creación de un “internet a dos velocidades”. Su única obligación será hacer público cuáles son las webs a las que se puede acceder y a qué velocidad.

La aprobación de esta medida se ha llevado a cabo entre numerosas protestas por parte de los demócratas, asociaciones de consumidores e incluso algunas voces entre los republicanos, pues consideran que podría acabar con la libertad de internet y dar a las empresas banda ancha para elegir qué personas pueden acceder a la red y, de esta manera, perjudicar a los consumidores.

La votación ha tenido que ser suspendida durante unos minutos por “motivos de seguridad”, a la vez que se registraban manifestaciones contra la decisión en el exterior de la sede de la institución, en Washington.