The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Estados Unidos retira a las agencias de noticias chinas el estatus de periodista y China contraataca

Redacción TO
Foto: Mark Schiefelbein | AP

En su último movimiento para controlar la influencia de China en Estados Unidos, la Administración Trump anunció el pasado martes que las agencias de noticias chinas no conservarán su estatus de periodistas, si no que pasarán a considerarse "misiones diplomáticas" del estado chino.

Como contraataque, el gobierno Chino ha retirado este miércoles las acreditaciones de prensa a tres periodistas del diario económico estadounidense Wall Street Journal en Pekín debido a un titular considerado "racista" publicado a principios de febrero, que rezaba: "China es el verdadero hombre enfermo de Asia".  Los tres tendrán que abandonar el país en un plazo de cinco días.

Los funcionarios estadounidenses justifican su iniciativa de endurecer de las reglas como medida para frenar la creciente propaganda por parte de Pekín, que utiliza las agencias de noticias como aparatos del partido-estado. También a un control cada vez mayor de la prensa por parte del estado, sobre todo desde que el presidente Xi Jinping asumió el cargo en 2013, según dichos funcionarios. "Todos sabemos que estos tipos han sido desde siempre controlados por el Estado, pero ese control se ha fortalecido con el tiempo, y sus actividades fuera de Estados Unidos son mucho más agresivas", ha apuntado uno de los funcionarios bajo condición de anonimato.

La decisión llevaba años debatiéndose en Washington, pero no se había tomado hasta ahora por miedo a entrar en el territorio de la libertad de prensa.De ahora en adelante, cinco medios chinos estarán sujetos a reglas muy similares a los diplomáticos en EE.UU. Se regirán por el Acta de Misiones Extranjeras.

Todos deberán, a partir de ahora, presentar listas con los nombres de sus empleados con detalles personales, incluidos los ciudadanos estadounidenses, según las autoridades. También deberán informar de si poseen o alquilan alguna propiedad en los Estados Unidos. Sin embargo, han aclarado que no se impondría ninguna restricción a las actividades periodísticas de los medios chinos dentro de Estados Unidos. China ha tildado estas medidas de "inaceptables".

Instead, the officials said, it requires the five organizations to provide names, personal details and turnover of staff in the United States to the State Department. The news organizations would also need to report whether they own or lease property in the United States.

Los medios afectados son la agencia de noticias Xinhua, la Cadena de Televisión Global de China (CGTN), la Radio Internacional de China y los distribuidores del periódico oficial de China Diario del Pueblo, y el China Daily, otro periódico del Partido Comunista de China pero publicado en inglés.