'Handia' y 'La Librería', favoritas para los premios Goya 2018

Cultura

'Handia' y 'La Librería', favoritas para los premios Goya 2018

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy la lista de nominados a la 32 edición de los Premios Goya, a los que se han presentado un total de 130 películas: 79 son de ficción, 48 documentales y tres de animación. De esas 130, 53 son óperas primas.  Además, concurren seis cintas iberoamericanas, 63 filmes europeos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación-.

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el escenario habitual de las últimas ediciones, el Madrid Marriott Auditorium Hotel, y será presentada por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, que toman el testigo de Dani Rovira.

Los actores Bárbara Lennie, Goya a la mejor actriz por Magical Girl, y David Verdaguer, nominado a mejor actor revelación por 10.000 km, han sido los encargados de dar lectura a la lista de nominados en un acto que ha acogido la sede de la Academia de Cine.

 

Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, es la favorita con 13 candidaturas. El filme opta a los galardones a mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor efectos especiales, entre otros. Justo después se colocan La librería, de Isabel Coixet, que opta a 12 premios (mejor película, mejor guión adaptado, mejor dirección artística, entre otros), y El autor, de Manuel Martín Cuenca, con nueve nominaciones (mejor sonido, mejor guión adaptado, mejor canción original, entre otros). Verano 1993, de Carla Simón, y Abracadabra, de Pablo Berger, obtienen ocho candidaturas.

Además, la actriz Marisa Paredes recogerá el Goya de Honor en reconocimiento de su «prolífica y prolongada carrera» que ha mantenido «con absoluto vigor», según acordó la Junta Directiva de la Academia de Cine.

Conoce la lista completa de los nominados aquí.