Rosalía y Quevedo, los grandes triunfadores de la industria discográfica en 2022
Los premios Odeón, que se entregan cada año a los artistas más exitosos en términos de ventas, encumbran al canario y la barcelonesa
Los premios Odeón, que se entregan cada año a los artistas más exitosos en términos de ventas, encumbran al canario y la barcelonesa
Los años noventa fueron la explosión de bandas angloparlantes en nuestro país, llegando algunas a conocer el estrellato gracias a su lírica internacional
En el aniversario de su publicación, hablamos de un histórico álbum de debut que revolucionaría casi sin querer las técnicas de grabación de la época
Por primera vez en España, se publica el libro ‘La Voz. Por qué importa Sinatra’, escrito por el periodista Pete Hamill, amigo y confidente del cantante
THE OBJECTIVE habla con Manuel Notario, histórico mánager del panorama nacional que ya roza las cuatro décadas del lado de los verdaderos artistas y compositores
A pesar de que en los últimos años este formato ha tenido un crecimiento espectacular, las estadísticas anuncian el posible agotamiento del modelo
Aunque actualmente el panorama musical parece totalmente dominado por la música anglosajona o iberoamericana, en Francia, Italia o Alemania siguen haciendo álbumes que merece la pena escuchar
La música no sólo está en las canciones. Libros de ensayos, novelas, poemarios y antologías
nos hablan de tonadas, melodías, bailes y coplas
THE OBJECTIVE ha hablado con el nuevo director de Management de RLM, una de las agencias más prestigiosas de la industria musical española
La irrupción de ‘Quédate’, de un desconocido Quevedo, ha solapado la apuesta de la industria por ‘Despechá’, de Rosalía: la fragmentación no permite ya gobernar el mercado como antes
El éxito del canario es atípico: no cuenta con una multinacional que le respalde, no tiene ningún álbum y su repertorio se reduce a una veintena de canciones
El CEO de la discográfica madrileña independiente Subterfuge Records emite cada semana el podcast ‘Simpatía por la industria musical’
Taylor Swift ha tenido un confinamiento ocupado: ha vuelto a grabar sus seis primeros discos. Te contamos por qué.
Conversamos con Paco Loco, «el Neil Young español» según el locutor de Radio 3 Julio Ruiz, quien firma el prólogo de su primer libro
Hablamos con quienes lo están viviendo desde dentro para hacernos una idea de la vida más allá de pegar botes en un concierto
La música en directo, que ha vuelto a subir por sexto año consecutivo su facturación, «sigue siendo el motor de la industria de la música» en España
La mítica banda argentina Babasónicos presenta en España ‘Discutible’, su último álbum, un cuestionamiento social en clave poética y hechicera.
La caída en picado del disco y el nuevo repunte del vinilo no eclipsan el auge de servicios como Spotify o Apple Music
La visualización de vídeo y audio en tiempo real, conocido como streaming, supone ya dos tercios de los ingresos del sector de la música, según se ha puesto este jueves de relieve en Fitur Festivales, que se celebra en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
Los éxitos de C. Tangana y Rosalía están en que han sabido leer la sensibilidad de una generación para así captar atenciones, construir debates, encender discusión.
Festivales de música hay muchos, pero mujeres en sus escenarios muy pocas. Según datos de la asociación Mujeres y Música, que analiza cada año los carteles de 20 festivales en España, en 2018 ha habido una media de un 12,96% de mujeres en las programaciones musicales de estos eventos. De los más populares, el Sónar de Barcelona es el que más mujeres ha subido a los escenarios (un 23,15%), y el Arenal Sound el que menos (10,57%). Los que menos artistas mujeres tienen son los especializados en rock, como el Viñarock y el Rock Fest, siempre con menos de un 5%.
La Xunta de Galicia aprobó el pasado mes de enero, únicamente con los votos del Partido Popular, una polémica Ley de Espectáculos que entrará en vigor el próximo 2 de julio y que limitará la música en directo en salas de conciertos, bares y pubs, y que afecta especialmente a los locales Santiago de Compostela.
Año nuevo, música nueva. Todavía es una incógnita cuál será el Despacito de 2018, aunque lo que sí podemos asegurar es que será un año repleto de éxitos. Si 2017 llegó cargado de ritmos de la mano de la citada canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y de otros como los de Ed Sheeran y su Shape Of You, el año que entra destacará por otros hitos musicales.
Este cambio es más significativo aún si se compara con las ventas de noviembre de 2015, cuando este tipo de álbumes lograron unas ventas de 1,2 millones frente a los 4,4 millones de libras que se recaudó de las descargas digitales. La ERA, apunta que este tipo de cambio en el consumo podría deberse a eventos como el popular Record Store Day (RSD), que tiene lugar cada tercer sábado de abril, y que se viene celebrando a nivel mundial desde 2007. Por tercer año consecutivo, las ventas de vinilo han aumentado. En 2015, esta industria recaudó más de 25 millones. Los británicos Adele y Ed Sheeran representan uno de cada seis de todos los discos vendidos en el mundo.
«Sin embargo hay otros retos importantes. Los ingresos para los artistas no han crecido al mismo ritmo», explica Cary Sherman, presidente de la Asociación de la Industria Discográfica. «La llegada de los smartphones nos dio una ganancia de casi 15 mil millones de dólares el año pasado. La era digital está aquí para quedarse», expone. «A esto hay que sumarle los 416 millones obtenidos en las ventas de los discos de vinilo, cuyo resurgimiento también ha afectado positivamente a la industria».
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective