THE OBJECTIVE
Cultura

Manuel Notario: «El poder está en el urban»

THE OBJECTIVE habla con Manuel Notario, histórico mánager del panorama nacional que ya roza las cuatro décadas del lado de los verdaderos artistas y compositores

Manuel Notario: «El poder está en el urban»

Manuel Notario | Cedida

El veterano mánager Manuel Notario (Madrid, 1962) cree que será recordado por haber trabajado siempre al lado de «verdaderos artistas y compositores», cuenta a THE OBJECTIVE el director de Hook Management y en la actualidad encargado de las carreras de Varry Brava, Elefantes, Miss Caffeina o Izal, cuya vocalista, Mikel, lanzará ahora disco en solitario. Desde su fundación en 1984, Hook también fue responsable de las trayectorias de Loquillo, Amaral, Danza Invisible, Ariel Rot, Gabinete Caligari (y Jaime Urrutia), Enrique Urquijo o Juan Perro (Santiago Auserón). «Todos mis artistas siempre han sido buenos compositores, artistas que me reconfortan».

El valor de una apuesta

Un día, uno de los artistas con los que trabajaba Manuel, le dijo que un mánager tenía que estar «al loro» de lo que sonaba en la actualidad. Entre algunos de sus artistas favoritos están John Mellencamp y Richard Hawley, pero también le encantan los Arctic Monkeys, por ejemplo. En general, siempre ha disfrutado de los artistas de rock. Subraya que en este negocio, para sobrevivir, se ha de ir tres pasos por delante. «Lo que uno no puede hacer es acomodarse».

Danza Invisible fue, para Manuel Notario, una enorme oportunidad en 1987. Hasta entonces, Hook solo había estado con grupos más pequeños, como Los Flechazos, Los Limones y Rey Lui, pero ninguno había generado el suficiente trabajo y, Notario, mientras tanto, hubo de dedicarse a otras labores para sobrevivir. Fue la llamada de Alfonso Pérez, fundador de DRO, pero en GASA en aquel tiempo, lo que puso le puso en marcha: «Danza Invisible quieren cambiar de mánager». Manuel emprendió un viaje exprés en su coche a Málaga para reunirse con Danza Invisible: «Ellos salían de estar con Pedro Caballero y ya había varios mánagers grandes ofreciéndose, como Manolo Sánchez. En ese momento, yo solo hice todo mi trabajo de intentar convencerles». Cuando volvió Notario a Madrid, la respuesta desde el sur no se hizo esperar: «Vamos a ir contigo. Nos caes de puta madre. Creemos que tienes una fuerza y un empuje muy bueno. Pero eres nuevo, no sabemos si tú vas a hacer el trabajo bien». Entonces le pidieron un adelanto. Para conseguir esa suma económica, Manuel hipotecó su casa. No obstante, recuperó el dinero aquel primer verano, pero la jugada pudo haberle salido mal.

¿Cuánto vale un artista? Notario indica que hay dos precios en un artista: «Un artista puede valer mucho económicamente y poco en el lado artístico, y puede valer mucho en el lado artístico y poco en el lado económico. Pero también puede haber un equilibrio donde los artistas valgan mucho en un lado y en el otro». Esto último, destaca el representante, es lo más complicado. «En el lado personal no está equiparado, ya que al principio, cuando no son famosos, los artistas más o menos son todos guays porque, primero, lo necesitan ser y, después, porque normalmente son gente que trabaja con el arte, y la sensibilidad es siempre mucho más positiva. Pero cuando empiezan a facturar es donde se ve la verdadera personalidad».

Tomar una decisión de este calado significa muchos años en la vida de un grupo y sobre todo de un mánager. «Si yo cojo a un artista que luego no me cae bien, no le puedo dejar tirado; tengo que seguir trabajando con él (y viceversa)». Manuel Notario, con Hook Management, ha cogido músicos con los que creía que iba a trabajar muy bien y luego no ha trabajado nada, mientras que con otros artistas que creía que no iba a suceder, de repente funcionaron muy bien. «Los mánagers no son grandes ni pequeños, son buenos o son malos. Iñigo Argomaniz y yo nacimos a la vez. Él nació con Duncan Dhu y yo con Rey Lui. A Rey Lui los conocía todo el mundo, pero no gustaban, y Ducan Dhu gustaban a todo el mundo. Pero el trabajo lo hicimos los dos igual».

Cuestión de poderes

De cara a futuro, Hook apostará por el urban. Manuel asegura que el poder está en esta tendencia y no tanto en el indie. «Voy a trabajar para mantener a los grupos de la antigua escuela indie, eso es lo que quiero, pero la juventud hoy en día está claramente en el urban». ¿Esto significa que si evolucionan las tendencias también evoluciona Hook? Notario responde que, de hecho, ha abierto una sección urban con su hija. Lo ve claro. El ejemplo que pone versa sobre Shakira y Bizarrap: «Bizarrap es el más listo del planeta. Tiene mucho gusto para coger a los artistas y hacerles un traje a medida. Se ha hecho millonario. No se va a prostituir». Sirva este dato como muestra: Shakira BZRP Music Sessions #53 llegó a superar los 60 millones de reproducciones en YouTube casi 24 horas después de su estreno.

Por la tendencia surge otra cuestión planteada a Manuel Notario: ¿el urban hubiera triunfando tanto de no haberse enviciado el panorama de los festivales? Para empezar, Notario cree que el público ya no va al festival de turno para ver a los grupos, sino para reunirse, estar todos juntos, disfrutar en pandilla… y sin antes saber quiénes van a estar en el cartel. «Le pasa a todo el mundo. Una vez que han decidido ir, cuando los festivales programan bien, el público disfrutar mucho con los grupos que ven. Aunque, hoy por hoy, el urban todavía no ha entrado ahí». No sabe Manuel a ciencia cierta lo que pasará. Lo que sí aventura es que quienes llenarán el WiZink Center este año van a ser Quevedo y Bizarrap, entre otros.

Retomando la supuesta falta de poder del indie en España, la conversación deriva en el cambio de paradigma del mainstream que con anterioridad era competencia de Los 40 Principales. «Los festivales han sustituido a lo que era la radio. Han lanzado a muchísimos grupos. Varry Brava o Miss Caffeina están ahí por sus directos en los festivales. La gente se lo pasa muy bien con ellos, como con Izal, que es un grupo de festivales». Alude a la prensa Manuel Notario seguidamente, denunciando que nadie prescribe hoy en día en este medio: «Antes, si no te ponía Rafael Abitbol o Gonzalo Garrido o si no escribía de ti Diego A. Manrique en El País estabas muerto. Ahora mismo, los chavales (y los no tan chavales) no consumen este tipo de medios». Antes de continuar con la exposición, Notario aclara que no es mala la calidad de la radio y de la prensa, pues hacen una labor muy importante para dar a conocer a un grupo. «Ángel Carmona (Radio 3) me dijo que cogiera a Izal durante un concierto de Amaral en París. Él es un periodista que tiene su labor, que va a estar ahí siempre, aunque haga más o menos entrevistas. Radio 3 es importante para darte a conocer pero no porque suenes en Radio 3 vas a facturar. Puedes sonar mucho y no facturar y puedes no sonar nada y facturar mucho».

Después de todo, lo que importan son las canciones. Para Manuel, Mikel Izal es uno de los mejores compositores que hay ahora mismo en la música. «Lo digo y lo mantengo a muerte. Izal tienen tanto público porque las canciones llegan hasta lo más profundo, porque no tienen nada de publicidad de multinacionales. Siempre han sido ellos. Es el grupo más auténtico que hay y llegan a la gente por las canciones. Es lo de siempre. Gabinete llegó por «La culpa fue del cha cha chá» y por «Camino Soria», que nos echaban para atrás de lo buenas que era. Radio Futura está donde está por «La estatua del jardín botánico», por decirte algunas. Es así».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D