THE OBJECTIVE
Actualidad

El secreto de Bizarrap para ser como el quinto Beatle de la música urbana

El compositor argentino, de 24 años, se ha establecido en el panorama musical como una figura enigmática, capaz de viralizar al extremo a jóvenes promesas

El secreto de Bizarrap para ser como el quinto Beatle de la música urbana

Bizarrap, Duki y Justin Quiles vía Instagram | Bizarrap (Instagram)

Con poco más que dos décadas bajo sus pies, Gonzalo Conde, alias Bizarrap, se ha postulado como uno de los grandes artistas de este inicio de siglo, con colaboraciones con Quevedo, Shakira o Nathy Peluso, estando muy alejado de lo que representa un artista clásico, que cante, baile o toque un instrumento. ¿A qué se debe su éxito?

El siglo XX supuso un cambio en la percepción general del mundo musical. La industria de la música evolucionó hacia un modelo distinto, que dejó de ser unipersonal, pues los cantantes, intérpretes y vocalistas soltaron el timón de la creación propia.

La creación y escritura de las piezas musicales se transformaron en un trabajo de muchos, entre ellos los productores, que empezaron detrás de las cámaras, pero poco a poco fueron obteniendo una reputación que consagraba su importancia y su labor.

Esta importancia ha quedado grabada en la historia, pues, detrás de las caras más conocidas del mundillo, se encuentran nombres que, más o menos sonados, crearon algunos de los temas más importantes y escuchados de todas las épocas.

Algunos de ellos tuvieron tanta relevancia que su propio trabajo desembocó en la creación de nuevos géneros y subgéneros musicales, gracias a la personificación de sus composiciones, como fueron la música disco o la electrónica. 

Por ello, podemos decir que Bizarrap es el último eslabón, hasta ahora, de una montaña de creadores, de los que también se ha nutrido, simbolizando el desarrollo y la visibilización de una profesión casi invisible. 

Bizarrap y Quevedo previo a la publicación de su ‘session’. Bizarrap (Instagram)

Los grandes productores

Quizá, el más conocido es George Martin, el hombre que cambió, inicialmente, la figura del productor musical. Martin fue el culpable del éxito y la repercusión de The Beatles, creando la mayoría de las canciones de los cuatro de Liverpool, como la cara invisible de casi todos sus álbumes.

Su figura creció exponencialmente, llegando a ser considerado como el quinto Beatle, tras la producción del mítico Love Me Do, del 1963, iniciando una carrera que lograría vender 600 millones de discos, transformando a The Beatles en el grupo más exitoso de la historia.

Por otro lado, Linda Perry fue un exponente necesario para la industria. Como en la mayoría de núcleos artísticos, los cargos importantes están conformados por hombres. Según el estudio de 2021 de Spotify, con motivo del programa EQUAL, en la profesión de la producción solo existen un 13% de mujeres.

Perry fue un soplo de aire fresco para, sobre todo, las artistas, que necesitaban esa visión femenina de la música en la producción. Así, la originaria de Massachusetts, se encomendó en la tarea de encontrarse detrás de grandes artistas del pop, como Christina Aguilera, Gwen Stefani, y ayudando en algunos de los álbumes más míticos de Courtney Love, Alicia Keys o Adele.

Bizarrap es el más deseado

El trabajo duro y la suerte tienen unas consecuencias apabullantes y, el originario de Ramos Mejía, es el claro ejemplo de ello. Si bien su reconocimiento actual se debe a las famosas ‘BZRP Music Session’, sus comienzos nos transportan al underground argentino.

Las batallas de freestyle del Quinto Escalón, realizadas en el parque de Rivadavia, en el barrio de Caballito en Buenos Aires, fueron su primer paso por la visibilidad en las redes sociales.

“No conocía las batallas de Gallos, pero no lo podía creer. Dtoke, Tata, Dan, Papo… todos esos increíbles (…) Bueno, dije: ‘A ver, ¿qué es esto? ¿Quién es Dtoke, que la rompe? Busqué y tenía miles de vídeos para ver. Miré todos y no podía creer lo que estaba viendo. Me volvía loco y era en Buenos Aires, en mi ciudad” dijo Bizarrap en su entrevista con Rolling Stone.

En aquellas batallas de talento lingüístico y musical, en las que participaban grandes exponentes de la actualidad como Ysy A, Duki o Lit Killah, Bizarrap comenzó a realizar montajes humorísticos y remezclas, conociendo poco a poco a las jóvenes promesas del panorama under argentino. 

Es por ello que BZRP es el mayor ejemplo de crecimiento gracias a las plataformas emergentes de entonces, en este caso Youtube. Sus trabajos audiovisuales, que trató como un simple hobbie, fueron la atracción necesaria para ir obteniendo un reconocimiento en la escena local de freestyle.

No obstante, cuando llegó 2018, después de la finalización del Quinto Escalón, el productor inició sus andaduras con las session, en este caso las ‘Freestyle Sessions’, de la mano de artistas como Trueno o Kódigo.

Un año después comenzaron las ‘Music Session’, con Bhavi como el galardonado en el inicio de lo que sería uno de los fenómenos más relevantes de la historia de la música latina.

“Pensé que nadie iba a querer soltar un tema conmigo. Si lo podían hacer con videoclip, ¿por qué lo iban a soltar en mi canal? Cuando Bhavi me lo propuso, yo le dije ‘¿por qué?’, tipo para entender. Y él me dijo: ‘Tu plataforma está buena y, además, yo no se freestylear” dijo para Rolling Stones.

bizarrap y paulo londra
Paulo Londra y Bizarrap previo a la publicación de su ‘session’. Bizarrap (Instagram)

Las cifras lo respaldan

Su crecimiento fue exponencial y, a la vez, gradual, llorando codearse y sacar canciones con Nicky Jam, Nicki Nicole, Don Patricio o Paulo Londra, no obstante, su ‘BOOM’ estaría por llegar.

El 27 de noviembre de 2020, Nathy Peluso y Bizarrap anunciaron una session conjunta, que no disparó las alarmas, pues Peluso aún era una artista emergente. No obstante, la explosión congregó lo que son, ahora, 319 millones de visitas en Youtube.

El primer ‘gran hit’ del argentino estaba presente, rompiendo récords y atrayendo a otros tantos magos de la música urbana, como Tiago PZK, o promesas desconocidas, como Snow Tha Product.

“Yo siempre digo que estoy dispuesto a trabajar con todo el mundo, pero trato de ir acomodando, porque me tiene que gustar mucho un artista y lo llamo yo, generalmente. Si quiere trabajar, trabajamos”. Dijo en su entrevista a El Mundo.

Así, fue nominado, en 2021 a los Premios Grammy Latinos, en cuatro categorías: ‘Mejor fusión o interpretación urbana’, ‘Mejor canción rap/hip hop’, ‘Mejor artista nuevo’ y ‘Productor del año’

No obstante, la carrera del jóven parece no encontrar un punto final, sobre todo con dos de sus últimos 3 temas. El más reciente, con la colombiana Shakira en el, ya internacional, ‘beef’ a Gerard Piqué, cosecha ya 213 millones de visitas en Youtube, subiendo día a día.

Por otro lado, el canario Quevedo se quedó con el puesto Nº1, no solo de las session, sino también del mundo, en Spotify, con más de 1 500 millones de visitas entre ambas plataformas, manteniendo el top mundial durante varias semanas.

A pesar de su importancia, en su entrevista con Forbes dejó en claro que no quería quitarle la repercusión a los artistas: “Sigo pensando que mi lugar es estar ahí, detrás de la computadora, produciendo, y que es el artista el que tiene que dar la cara”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D