A los dos siglos de la muerte de Byron
Una nueva traducción del ‘Don Juan’ y la publicación en España de la biografía de Fiona MacCarthy conmemoran al poeta
Una nueva traducción del ‘Don Juan’ y la publicación en España de la biografía de Fiona MacCarthy conmemoran al poeta
THE OBJECTIVE conversa con la periodista británica Yomi Adegoke sobre su libro y los acosadores en Internet
Mercedes Martínez Arranz publica un ensayo sobre el escritor británico, señor de la paradoja y del catolicismo inteligente
Esta es la selección de lo mejor del año para los críticos especializados del periódico
Galaxia Gutenberg publica los ‘Ensayos’ del político y pensador británico, editados y traducidos por Gonzalo Torné
«Aprendimos que lord Byron era también un poeta conceptual y manejaba verdades cotidianas, que convertía la prosa de la vida en metáforas sabias»
Reunidos por primera vez en español los más célebres ensayos literarios de la escritora británica
El escritor británico reflexiona en su nueva novela sobre cómo los grandes acontecimientos del siglo XX marcaron su vida
Diversas editoriales de nuestro país reivindican a esta extraordinaria narradora y ensayista británica
Le dedicamos el último adiós de agosto a una desgraciada mujer: la primera prostituta que destripó el asesino Jack.
Filmin estrena la película de la sublime interpretación por el actor británico de una de las cumbres de la poesía del siglo XX
Siruela publica por primera vez en España la obra de Charles Sprawson, una historia cultural de la natación escrita con «erudición, humor y pasión»
El libro del escritor inglés ‘Sistema de recompensa’ es una autopsia de la precariedad y ansiedad de la treintena y el reverso oscuro de Sally Rooney
Tolkien regresa a las librerías con el ensayo ‘Los monstruos y los críticos’ (Minotauro), una obra indispensable para interpretar su universo literario
Nocturna publica ‘Iluminaciones’, un volumen que recoge los cuentos escritos por el autor de ‘Watchmen’ a lo largo de toda su carrera
El estricto decoro que rigió durante el reinado de Victoria define la época, aunque lo que sucedía en las alcobas era más complejo y variopinto
«Una sociedad pobre en biografías –y no porque no haya tenido personajes para escribir sobre ellos– es más débil y más pobre, en el sentido estricto, también»
El inquietante mundo perverso que profetizó J. G.Ballard y todas las y catástrofes que escribió en sus novelas se parece bastante a nuestro presente (da mucho miedo)
«Es importante no bajar la guardia ante la presión de los nuevos puritanos. Si por ellos fuera, la literatura del siglo XX llegaría a sernos indescifrable»
«Tensionando la sociedad con propuestas que atentan contra los principios de la convivencia, los malos políticos sólo contribuyen a estropearla aún más»
El comediante y productor de televisión británico presenta en España ‘El misterio de la bala perdida’, la tercera entrega de su exitosa saga detectivesca
‘El mundo inconmensurable’ es un libro de viajes desérticos particularmente exhaustivo, tanto física como históricamente
‘La linterna de papel’ es el nombre del pub inglés que regentaba el protagonista de la homónima novela cuando llegaron los confinamientos. Sus meditaciones sobre los ausentes parroquianos y los paseos por el bosque acompañan una colorida reflexión de un acontecimiento global histórico
En ‘La muerte de Francis Bacon’ (Literatura Random House, 2022) Max Porter recrea los días previos a la muerte del pintor inglés en la clínica Ruber de Madrid
El británico Max Porter nos habla de ‘Lanny’, una novela brillante en la que demuestra una vez más ser una voz única que, ajena a tendencias y modas.
El escritor inglés hilvana amor y memoria en su última novela, La única historia, que nos invita a preguntarnos: ¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Él sí lo tiene claro…
En el campo literario no suelen producirse milagros (lo que es una lastima), pero abundan los fenómenos asombrosos. Cada uno tendrá sus favoritos, el mío va variando según los meses: ¿el fenómeno de la poesía polaca? ¿el surgimiento de la novela rusa? ¿la efervescencia de pensamiento que inundó Francia los años previos a la revolución? ¿Goethe? Pero en toda esta fluctuación siempre encuentro una constante de asombro y maravilla: el espacio literario británico que empieza a gestarse tras la coronación de la reina Isabel y que no deja de adensarse y al mismo tiempo de volverse más y más sutil hasta bien entrado en siglo XX; la constatación de que no solo cada década de este periodo ha contado por lo menos con dos novelistas extraordinarios (algo ya de por sí complicado de conseguir) sino un insólito “nivel medio”, que destaca por su abundancia y su originalidad. Pensemos en escritores como E. M. Forster, Orwell, Drabble, R. Hughes, Waugh… todos ellos muy leídos en su tiempo, reeditados o recuperados en nuestro país con éxito… Y que escriben de espaldas a los lugares comunes y a los discursos ya conocidos. ¿De dónde sacaban tanto atrevimiento? ¿Cómo les podía ir bien?
El vampiro de Polidori hunde sus orígenes en el inconsciente colectivo jungiano; representa los deseos, sueños y quimeras humanos de trascender esta vida.
Virginia Woolf la definió como la mejor poeta viva e influenció a autores como T. S. Elliot. y, sin embargo, el nombre de Charlotte Mew resulta desconocido.
Aquí es un hombre anónimo y sin rostro, pero en Reino Unido su nombre se considera para todas las condecoraciones. Michael Frayn (Londres, 1933) es dramaturgo, periodista vocacional, traductor de gigantes rusos y autor de novelas ejemplares. Tomó el humor de Chéjov, sus absurdos tropiezos familiares y el análisis intestinal de la sociedad, y creó un ser con una identidad propia, tal vez la obra más cómica de la literatura inglesa contemporánea.
En el segundo centenario de su nacimiento la infalible estela de Jane Austen sigue residiendo en sus libros y anti/heroínas.
Virginia Woolf fue capaz de forjarse una corriente de pensamiento, controvertida para la década de los 20 y los 30, premonitoria en la actualidad.