The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Facua denuncia a Ryanair por cobrar por el equipaje de mano

The Objective
Foto: Manu Fernandez | AP

Facua-Consumidores en Acción ha presentado este jueves una denuncia contra Ryanair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) por su medida de empezar a cobrar por el equipaje de mano a partir de noviembre.

Facua considera que esta práctica es “abusiva” y advierte de que “genera un grave perjuicio a los consumidores, vulnera sus derechos e incumple las condiciones básicas del contrato de transporte aéreo”.

El 24 de agosto, Ryanair anunció que, a partir del 1 de noviembre, todos los pasajeros que no paguen la tarifa de embarque prioritario tendrán que pagar una tarifa de entre ocho y diez euros por su equipaje de mano.

Facua recuerda que la Ley de Navegación Aérea establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo", y que solo contempla como excepciones "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave".

También hace referencia a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge como cláusulas abusivas todas aquellas "estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que causen, en perjucio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y las partes que se deriven del contrato".

Aunque la política empezará a aplicarse el 1 de noviembre, la aerolínea ha avisado a aquellos pasajeros que tengan un vuelo reservado para esas fechas con anterioridad a la nueva medida de que “los clientes sin embarque prioritario que reserven sus vuelos antes del 1 de septiembre pueden añadir el embarque prioritario por ocho euros, la facturación de una bolsa de 10 kilos por 10 euros o pueden cancelar su reserva con un reembolso completo”.