Felipe VI impone el Toisón de Oro a la princesa de Asturias: "Confío plenamente en ti"

Futuro

Felipe VI impone el Toisón de Oro a la princesa de Asturias: "Confío plenamente en ti"
Foto: Andres Ballesteros

Con motivo de sus 50 cumpleaños, el rey Felipe VI ha impuesto el Toisón de Oro a su hija la princesa Leonor, también princesa de Asturias, a la edad de 12 años. Un acto muy breve que ha tenido lugar en el salón de Columnas del Palacio Real cargado de simbolismo ya que representa la continuidad de la dinastía en la persona heredera. «Este día en el que cumplo 50 años es el que he elegido para hacer formalmente entrega del collar del Toisón de Oro y poner de relieve nuestro compromiso personal e institucional con España», ha apuntado el rey dirigiéndose a la princesa, quien escuchaba atenta el discurso de su padre, en el que ha sido su primer acto oficial. «Una distinción que se otorga desde muy  joven al príncipe o princesa de Asturias para que entienda la responsabilidad y las exigencias que un día tendrás que asumir como princesa heredera«, ha agregado.

Don Felipe, que ha recordado la importancia de esta condecoración, la cual, según ha apuntado, se creo para «premiar y representar los valores de la excelencia y la lealtad», también ha tenido unas palabras emotivas para su abuelo, Don Juan de Borbón, a quien pertenecía el collar: «no quiero dejar de mencionar a tu bisabuelo, quien luchó de forma incansable para lograr la España en la que hoy vivimos y es un ejemplo de amor a la patria, a la que siempre quiso y sirvió con generosidad».

«Tus acciones deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la honestidad. Por la capacidad de renuncia y sacrificio, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo. Te guiarás permanentemente por la constitución, cumpliéndola y observándola. Harás tuyas todas las preocupaciones y alegrías de los españoles. Sé que hoy te pueden parecer muchas exigencias y responsabilidades, todas importantes y difíciles, pero debes saber que contarás con el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España y para ti. Tu familia estará siempre a tu lado, confío plenamente en ti, y me siento plenamente orgulloso de haberte entregado el collar«, ha concluido el monarca.

La princesa Leonor ha sido la primera mujer en estos años de democracia a la que se ha distinguido con esta condecoración.

El acto ha tenido lugar en  el salón de Columnas del Palacio Real al que han acudido  80 invitados, entre los que han estado los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesme.

La ceremonia también ha contado con la presencia de la reina doña Letizia, la infanta Sofia y los reyes Juan Carlos y Sofía, y de los ya poseedores de esta distinción, que es la más alta distinción que concede la Casa Real, Javier Solana, Víctor Garía de la Concha y Enrique Iglesias.

¿Qué es realmente el Toisón de Oro?

El Toisón de Oro es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña.

Felipe VI impone el Toisón de Oro a la princesa de Asturias: "Confío plenamente en ti" 1

Es una de las pocas órdenes de su clase vinculada a una familia reinante y no a un país o territorio. Es decir, no se trata por tanto de una condecoración de Estado, como la Orden de Carlos III, la Real Orden de Isabel la Católica o la del Mérito Civil; sino de una distinción vinculada con la Casa de Borbón, siendo así, la más alta condecoración que concede la Casa Real.

Felipe VI recibió la insignia con 13 años, el 3 de mayo de 1981.

Durante el reinado de Juan Carlos I una veintena de personalidades recibieron el Toisón de Oro. El primero en ser distinguido con la condecoración fue el príncipe de Asturias en 1981; el último, el exsecretario general iberoamericano, Enrique Valentín Iglesias, en 2014.

La entrega del Toisón a la princesa supone la primera concesión de este tipo durante el reinado de Felipe VI.