Francia pide a sus ciudadanos que limiten al máximo los viajes de ocio a España

Por: EFE

Sociedad
Francia pide a sus ciudadanos que limiten al máximo los viajes de ocio a España
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

Francia ha recordado que los viajes no esenciales están «estrictamente desaconsejados» y ha lanzado un llamamiento a limitar al máximo los de ocio a España, ante la polémica provocada por los traslados festivos de franceses a Madrid.

En contexto: durante las últimas semanas se ha notado en Madrid la llegada de jóvenes franceses que buscan en la capital de España un alivio de las restricciones para contener la pandemia en contraste con las fuertes medidas que se adoptan en Francia. Ante esta polémica, algunos diplomáticos franceses han defendido que los viajes no esenciales deben «limitarse al máximo».

Fuentes diplomáticas francesas han indicado a EFE que los desplazamientos fuera de las fronteras del país «no están formalmente prohibidos» pero sí «estrictamente desaconsejados», por lo que han apelado «al compromiso y la responsabilidad individual» para «limitar la difusión del virus».

«Apelamos a limitar al máximo los viajes no esenciales, así como al respeto de las reglas de restricción dictadas por las autoridades competentes en los lugares de destino», han señalado las fuentes diplomáticas. Han recordado la obligación de tener un test PCR negativo para entrar en España y otro para llegar a Francia, para «conciliar la salud pública con el funcionamiento del espacio Schengen, del mercado único y el derecho a la libre circulación».

«La acción de Francia se inscribe en el marco de la coordinación europea y de los principios acordados entre los estados miembros en materia de restricciones fronterizas», han añadido. Han señalado además que mantienen una coordinación constante en este asunto con las autoridades españolas, al igual que con las de otros países fronterizos.