11 plataformas de nicho para olvidarte de Netflix
Foto: Roberto Nickson| Unsplash

Cultura

11 plataformas de nicho para olvidarte de Netflix

Conoce las plataformas de vídeo on demand alternativas dedicadas a satisfacer los gustos más exquisitos

por Fátima Elidrissi

Gigantes estadounidenses como Netflix, Amazon o HBO dominan la conversación social, pero también existen servicios de vídeo bajo demanda dedicados a satisfacer los gustos más exquisitos: desde Flixolé, con su fantástico y amplísimo catálogo de cine español de todos los tiempos, a la casa del anime Crunchyroll; pasando por la terrorífica Planet Horror o Acorn TV, dedicada a las series y películas británicas.

 

Las nuevas tecnologías han permitido que cualquier película o serie pueda verse en todo el planeta, de manera cómoda, segura y legal, lo que a su vez ha abierto la puerta a un nivel de especialización en las plataformas antes difícil de imaginar. Porque en un mercado global los contenidos de nicho que antes atraían a unos pocos fans ahora pueden llegar a millones de personas. Para satisfacer los gustos más particulares o descubrir nuevas filias audiovisuales, recopilamos 11 servicios de vídeo bajo demanda de lo más variado: cine venezolano, series británicas, anime, terror, deportes o musicales made in Bollywood.

Flixolé: el mejor cine español de todos los tiempos

La meca digital del cine español está en Flixolé. La plataforma de streaming de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid además de un prolífico productor cinematográfico desde la década de los 90, tiene clásicos de ayer y de hoy como El espíritu de la colmena, El verdugo, Bienvenido Mr. Marshall, Amanece que no es poco o Viridiana; películas nacionales multipremiadas como Mar adentro, Tesis, La lengua de las mariposas o Las 13 rosas, grandes producciones patrias como Las brujas de Zugarramurdi o rarezas como la película musical de 1935 La verbena de la Paloma. Todo en calidad HD.

El precio de la suscripción a Flixolé es de 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año, con una prueba gratuita de 14 días. El catálogo actualmente supera los 3.000 títulos, entre ellos el comentado cine español, donde encontraremos toda la filmografía de Luis Buñuel, cine quinqui o películas de Paco Martínez Soria; además de series y películas europeas y norteamericanas.

iQiyi: el gigante chino del streaming

La plataforma líder del mercado chino, iQiyi, aterrizó en España este verano con su gigantesco catálogo: desde películas y series, incluidas decenas de animes, a realities, talent shows o programas de entrevistas. Aunque el contenido doblado brilla por su ausencia, la mayoría de está subtitulado en inglés o en español. Y lo más importante: se puede acceder gratis con anuncios. Si bien existen dos opciones de pago: la versión estándar, por 3,99 dólares (3,4 euros) y la versión premium por 7,99 dólares (6,8 euros).

Para hacerse una idea de las dimensiones de este gigante, iQiyi nació en Pekín en abril de 2010 y es la plataforma de vídeo de la compañía tecnológica china Baidu, el equivalente de Google en el país. Los contenidos que ofrecen son, en su gran mayoría, originales producidos por ellos mismos y, en menor medida, títulos creados por cadenas chinas. Todos han superado la estricta censura del gobierno chino, que además de controlar los medios prohíbe casi en su totalidad las escenas sangrientas o sexuales. Estas restricciones también explican su inmensa popularidad, dada la falta de competencia en China: iQiyi supera los 500 millones de usuarios activos al mes y tiene unos 100 millones de suscriptores de pago.

Volviendo a los contenidos, entre las series hay dramas románticos y de época, detectives o comedias, destacando la reciente The Bad Kids, un thriller sobre tres niños que graban accidentalmente cómo un hombre trama el asesinato de su esposa. Entre los animes hay éxitos como Mi demonio tirano y mi niña adorable, Superestrella o Twin Detective. Así como los populares concursos Ídolos virtuales y Juventud contigo. Una atractiva y abundante selección tanto para la comunidad china que reside en España como para los fanáticos del contenido asiático en nuestro país.

Crunchyroll: la casa del anime

Fundada en 2006 en San Francisco, Crunchyroll es la plataforma de streaming global especializada en anime más reconocida del mundo. De hecho, nació como un servicio alegal que hoy es parte de la compañía de WarnerMedia y cuenta con 50 millones de usuarios registrados en más de 200 países de todo el mundo, siendo dos millones suscriptores de pago.

Su catálogo incluye series tan populares como One Piece, clásicos como Hunter x Hunter o Yuri!!! on ICE, títulos más recientes que incluyen Dr. Stone o Jojo’s Bizarre Adventure: Golden Wind, además de retransmisiones casi simultáneas de series japonesas. Igual que ocurre en iQiyi se puede acceder de manera gratuita con publicidad o contratar un plan premium a 4,99 o 8,99 euros al mes. Cabe señalar en esta plataforma la experiencia se completa en la comunidad fan como ellos mismos destacan en su página web.

Acorn TV: cine y series británicas (y de la Commonwealth)

A partir del 3 de noviembre los clientes de Vodafone TV podrán disfrutar en exclusiva de Acorn TV, el servicio de streaming especializado en series británicas y de otros países de habla inglesa. Es decir: aunque esta plataforma llevaba algo más de año y medio funcionando en España, a partir del martes solo podrá verse a través dentro de la oferta televisiva de Vodafone, de manera gratuita en noviembre y después por 3,99 euros al mes.

11 plataformas de nicho para olvidarte de Netflix

Imagen vía AcornTV.

Aclarada esta cuestión, Acorn TV ofrece la mayor selección de contenido televisivo proveniente de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Canadá. Entre las series dramáticas más aclamadas del catálogo de Acorn TV se encuentra Doc Martin, todo un clásico reciente sobre un cirujano egocéntrico que se ve obligado a trasladarse a un pequeño pueblo pesquero; la producción irlandesa de abogados Striking Out; o la intrigante Jack Taylor, basada en los bestsellers de Ken Bruenno y protagonizada por el actor de Juego de tronos Iain Glen.

Los amantes de las comedias británicas tienen Detectorists, serie ganadora del BAFTA escrita, dirigida y protagonizada por Mackenzie Crook (The Office); Finding Joy, con las cómicas irlandesas Aisling Bea y Amy Huberman; o Kingdom con el legendario Stephen Fry. Para rematar, en la sección de misterio los abonados podrán ver Foyle’s War, ambientada en la Primera Guerra Mundial; o Indian Summers, drama protagonizada por Julie Walters (Harry Potter, Billy Elliot) sobre los últimos años de dominio colonial británico.

Cine Mestizo: el videoclub online del cine venezolano

La primera y única plataforma online dedicada exclusivamente a películas venezolanas nace como un videoclub online donde el usuario pagará únicamente por lo que quiera ver. Desde obras clásicas a producciones más recientes, el precio oscila entre 1,85 y 4 dólares por filme, pudiéndose también pagar en euros.

Actualmente el catálogo de Cine Mestizo está integrado de esta plataforma por una treintena de películas, pero su idea es incluir nuevos títulos semanalmente hasta alcanzar los 100 filmes. Como ellos mismos apuntan, su público principal está constituido por los millones de venezolanos que están fuera del país y quieren reconectar con su cultura, así como todos los espectadores que deseen conocer más del cine hecho en Venezuela: desde La Soledad de Jorge Thielen Armand a Cóctel de camarones de Alfredo Anzola.

De cara al futuro, planean incluir también películas donde haya participado talento venezolano: coproducciones como El abrazo de la serpiente, nominada al Oscar hace dos años; Arpón, ópera prima rodada en Argentina del director venezolano Tomás Espinoza, e incluso en algún momento filmes rodados en Venezuela como Point Break o realizados por venezolanos como My name is Justine, de Franco de Peña.

Planet Horror: para amantes del terror

Planet Horror es la única plataforma bajo demanda especializada en películas de terror en España. Su catálogo se nutre de películas inéditas en España, títulos premiados en los mejores festivales especializados y clásicos de culto. Y a diferencia de sus compañeras la suscripción se realiza mediante un pago único anual de 19,99 euros.

Además de poder elegir entre géneros tan específicos como slasher, paranormal o gore, los abonados a Planet Horror pueden disfrutar de recientes incorporaciones como la fantástica y pesadillesca película argentina Matar al dragón; Jeruzalem (2015), un entretenido found footage israelí con espectaculares localizaciones; o Dead Night, cinta de terror ambientada en los bosques de Oregón que cuenta en su reparto con la célebre Bárbara Crampton.

11 plataformas de nicho para olvidarte de Netflix 1

Imagen vía Planet Horror.

DAZN: todos los deportes en una plataforma

En directo o bajo demanda, DAZN ofrece todo tipo de deportes por 9,99euros al mes o 99,99euros al año, un mes de prueba gratuita incluido. Entre las competiciones de fútbol que ofrece se encuentra la Copa del Rey, la Premier League, la Carabao Cup, la FA Cup, o la Libertadores; el mejor baloncesto europeo con la Turkish Airlines EuroLeague, la EuroCup y la Basketball Champions League; deportes de lucha con la UFC, Bellator y Boxeo; los Grand Slams de tenis Roland Garros, US Open y Australian Open; las grandes vueltas ciclistas y muchos eventos deportivos más a través de los canales Eurosport 1 HD y Eurosport 2 HD. Todo el contenido disponible en HD.

11 plataformas de nicho para olvidarte de Netflix 2

Imagen vía DAZN España.

GuideDoc: el paraíso del documental

Nacida en Barcelona y fundada por Víctor Correal, GuideDoc ha logrado convertirse en un referente dentro del mundo del documental. Además de un lugar donde los aficionados al género hacen comunidad comentando y compartiendo los títulos que han visto. Su catálogo incluye 950 títulos, entre ellos documentales premiados en Cannes, la Berlinale, Sundance o Tribeca.

El precio de la suscripción mensual de 5 euros y aunque la web está en inglés todos los documentales cuentan con subtítulos en castellano. Una buena manera de empezar a bucear en esta plataforma, que cada día incorpora un título nuevo, es acceder a su blog donde destacan desde documentales grabados con un iPhone a películas sobre el ISIS.

11 plataformas de nicho para olvidarte de Netflix 3

Imagen vía GuideDoc.

Mubi: una película de culto para cada día

Mubi es un distribuidor, productor y servicio de streaming cuya principal diferencia es la curación de contenidos. Así pues, cada día incorporan una película nueva, que permanece en su catálogo durante 30 días, con el objetivo de descubrir a sus suscriptores obras maestras del cine clásico, películas independientes y filmes de todo el mundo, destacando aquí su selección de cine iberoamericano. Para muestra: su serie dedicada al cine brasileño contemporáneo.

El precio de Mubi es de 9,99 euros al mes, con un precio especial de 5,99 para estudiantes de cine. Porque esta plataforma para cinéfilos empedernidos se define como una cineteca en línea donde puedes ver, descubrir y discutir cine de autor. Entre sus secciones actuales: obras redescubiertas, con nuevas y exclusivas restauraciones de películas clásicas, poco conocidas y que se perdieron; o la retrospectiva dedicada al director indio de cine experimental Amit Dutta.

11 plataformas de nicho para olvidarte de Netflix 4

Imagen vía Mubi.

Broadway HD y Eros Now: la guinda musical

En ambos casos, una advertencia: el contenido en español, doblado o subtitulado, brilla por su ausencia. Pero, por un lado, si eres un fanático de los musicales de Broadway o del West End grabados específicamente para streaming, tu plataforma es Broadway HD. Su precio: 8,99 dólares al mes.

Y por otro, si te gusta el contenido Bollywood, musicales, pero en general cine, series y música india de todo tipo hasta superar los 11.000 títulos, acude a Eros Now. Te sumarás a sus más de 155 millones de usuarios activos y cerca de 20 millones de suscriptores de pago por 3,99 euros al mes.

Fátima Elidrissi

Periodista freelance. Colabora con El Mundo y The Objective. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro.