The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

15 años de crímenes y literatura: te proponemos 8 planes para disfrutar de la BCNegra

El festival de noir más importante de Europa tiene lugar en Barcelona del 30 de enero al 9 de febrero

Foto: Tyler Hendy | Unsplash

Son 15 años del festival de novela policiaca más importante de Europa. Se llama BCNegra y lo tenemos en casa. Las fechas son las siguientes: este jueves 30 de enero se da el pistoletazo de salida a un festival que se extenderá en el calendario hasta el 9 de febrero. Barcelona se convierte en una ciudad temática y en embajada de escritores: Javier Cercas, Dolores Redondo, Santiago Gamboa, Juan Madrid –protagonista por su Premio Carvalho 2020–, Yasmina Khadra –trae nuevo libro: La deshonra de Sarah Ikker–, Mariana Enriquez –última ganadora del Anagrama de novela–.

El programa es rico y extenso y recomendable. Así que esta selección le puede servir al amante del noir como faro de costa en los 10 días que tenemos por delante. Desenfundamos.

1. Ciclos de cine

Hay tres proyecciones fundamentales para comprender el cine negro que organiza el Centro Cívico Ateneu Fort Pienc. La primera, este 30 de enero a las 19:30 horas: ese clásico llamado Laura, protagonista de este crimen por resolver. La segunda, el 6 de febrero a la misma hora: El halcón maltés. La famosa adaptación que hizo John Huston del clásico escrito por el maestro Dashiell Hammett. La tercera, el 13 de febrero –ya con el festival vencido–, El cartero siempre llama dos veces. Como vemos, tres películas esenciales de los años 40 que son un retrato maravilloso de los rincones oscuros de Norteamérica. Pero no son las únicas propuestas cinematográficas que ofrece Barcelona. Por ejemplo, podremos asistir a la emisión del filme Las marismas, ambientada en Islandia, el país invitado al certamen. Será el sábado 8, a las nueve de la noche en los Aribau Multicines.

2. Un paseo entre muertos

Los millones de turistas que desembarcan en Barcelona cada año no suelen frecuentar estos lugares. Así que el plan alternativo que prepara BCNegra consiste en lo siguiente: visitas guiadas a los cementerios de Poblenou –sábado, 1 de febrero– y de Montjuïc –domingo, 2 de febrero–. Entre sepulturas espectaculares, entre cuentos y leyendas, y con la colección más singular que se conozca: la de carrozas fúnebres, sin parangón en Europa. Como dice la organización, “un fragmento de la Barcelona escondida”.

3. Orfandad

¿Qué se siente tras la muerte de los padres? ¿Y tras la muerte de un hijo? Estos horizontes indeseables son el asunto central de la conversación entre dos grandes escritores de novela negra en España, Dolores Redondo y Domingo Villar, que tendrá lugar –con la moderación del periodista Juan Carlos Galindo– en los Aribau Multicines. Hablarán de sus obras, del esfuerzo de seguir adelante cuando todo parece perdido. Lo harán el sábado 8 de febrero.

4. El militar que escribe con nombre de mujer

Uno de los platos fuertes de BCNegra, sin duda. Un invitado de excepción. Nos visita en Barcelona el escritor argelino Yasmina Khadra. Quien –parece que en otra vida– sirvió para el ejército de su país hasta desvelarse como uno de los mayores talentos del género a nivel internacional. No viene de manos vacías; nos presenta su última novela, La deshonra de Sarah Ikker, que edita Alianza y que comentará con otro maestro como el griego Pétros Màrkaris y con su traductor al castellano, Antonio Lozano, el sábado 8 de febrero a la una del mediodía. La historia de un teniente que cree tenerlo todo: un matrimonio feliz, una vida acomodada. Pero todo cambia cuando encuentra en su casa, un día cualquiera, a su mujer maniatada. El resto, para conocerlo, tendréis que leerlo en la novela, en las librerías desde el pasado 23 de enero.

5. Los italianos conocen la palabra crimen

La novela negra europea no se comprende sin los italianos, que además sienten devoción por la literatura española, en general, y por Manuel Vázquez Montalbán, en particular. Que se lo digan si no al fallecido Andrea Camilleri, que llamó Montalbano a su famoso comisario. El miércoles 5 de febrero contaremos con la presencia de tres autores tan importantes como Sandrome Dazieri, Carlo F. De Filippis y Maurizio de Giovanni, que participarán a las 19:45 horas en una mesa redonda moderada por la jefa de prensa de Salamandra, Claudia Cucchiarato. Dos días más tarde, el viernes 7 de febrero, el protagonismo será para Antonio Manzini, discípulo de Camilleri, que conversará con el periodista cultural Óscar López –presentador del programa Página 2– y la también escritora Alicia Giménez Bartlett –ganadora del Nadal, el Planeta y el Pepe Carvalho–.

6. Una ruta por la historia criminal de Barcelona

¿Es cierto que uno de los sucesos más oscuros de la Guerra Fría tuvo lugar en Barcelona? ¿Qué tipo de crímenes oculta la ciudad? ¿Qué historias del Raval se han descubierto y cuántas quedan por descubrir? La organización del festival ha preparado rutas literarias tan interesantes como “Barcelona americana: la ciudad oculta”, que el sábado 1 de febrero a las 11 de la mañana y de la mano de Hèctor Oliva i Camps desentrañará algunos de los misterios más lúgubres de la ciudad, todos ellos relacionados con los Estados Unidos. Tampoco hay que perderse “Barcelona, escenario de novela negra”, que el viernes 7 de febrero –de ocho a diez de la noche–, guiará a los interesados a los lugares en que se inspiraron escritores como Xavier Moret o el propio Montalbán.

7. Crímenes reales

La mesa redonda tiene un nombre sugerente: “La universidad de la vida”. Y un mensaje claro: la realidad siempre supera a la ficción. Cuando hablamos de crímenes crueles, vemos que ni siquiera los escritores más creativos se aproximan a la perturbada imaginación de las mentes criminales. Eso nos tratarán de trasladar el lunes 3 de febrero los periodistas Manu Marlasca, Mayka Navarro, Ferran Grau y Carlos Quílez en el Auditorio del Conservatorio del Liceo a las 18:30 horas. El pederasta de Ciudad Lineal. El asesinato de Gràcia. El monstruo de Machala. Y mucho más.

8. Y Juan Madrid, por supuesto

El jueves 6 de febrero será el día de Juan Madrid. En el ayuntamiento de Barcelona le espera el premio Pepe Carvalho a toda una trayectoria. “Un autor que utiliza el género negro como una herramienta para explicar qué ocurre en las calles de la ciudad, como se cuentan a sí mismos los personajes que viven en ella. Su rabia, su esperanza, su buena o mala suerte, la injusticia, los códigos morales de vencedores y vencidos que Juan Madrid agita en sus novelas nos explican, también, la historia de nuestro día a día”. Así justificó el jurado un galardón que reconoce al autor de obras como Los hombres mojados no temen la lluvia, Adiós, princesa, Perros que duermen o Días contados, que Imanol Uribe llevó a la gran pantalla en 1994. Todos ellos publicados en Alianza. BCNegra reconoce así al escritor malagueño, uno de los padres del género en nuestro país, que recoge el testigo de nombres tan ilustres como Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018) o Dennis Lehane (2017). El viernes 7 de febrero, por cierto, se le podrá ver conversando a las 19:45 horas en el Aribau Multicines sobre su trayectoria con Javier Sánchez Zapatero, profesor de Literatura en la Universidad de Salamanca.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.