THE OBJECTIVE
Cultura

Un febrero cultural sin descanso

En el mes más frío del año la agenda cultural de Madrid viene llena de citas que no nos podemos perder.

Un febrero cultural sin descanso

¿Hay ganas de cultura? Siempre es un buen aprendizaje ir a ver una exposición, una obra de teatro, leer un buen libro o mover los pies en un concierto que nos motiva. Este mes de febrero la verdad que la agenda cultural de Madrid viene llena de citas que no nos podemos perder. Si en enero decíamos que el arte estaba más que parado, en febrero se nos acumulan las inauguraciones al mismo nivel que se amplía la lista de series que queremos ver. Vayamos, pues, por partes, que el mes más frío del año lo vamos a superar con citas culturales.

Arte

Ya sabemos que en febrero llega la cita más importante con el arte contemporáneo. Sí, hablamos de ARCOmadrid y de las ferias paralelas que copan toda la atención. Eso sí, será a partir del 26 por lo que hasta entonces podemos ir abriendo boca en el resto de instituciones y museos de la ciudad. El mes arranca para la Fundación Telefónica el 5, día en el que inaugura Bill Viola. Espejos de lo invisible, un recorrido por la trayectoria de este pionero del videoarte cuya obra aborda temas como el nacimiento, la muerte, el dolor, la redención y el paso del tiempo. Tan solo un día más tarde llega a la Fundación Mapfre una muestra que seguro atraerá a muchos curiosos. Rodin-Giacometti, a partir del día 6, propone un diálogo entre la obra de estos dos creadores que revolucionaron la manera de acercarse a la figura. A pesar de que nunca se conocieron ambos comparten algunas similitudes y otras tantas diferencias.

Para quienes quieren celebrar San Valentín (o no celebrarlo) CaixaForum propone para el día 14 una muestra muy interesante: Vampiros. La evolución del mito. La exposición, que se ha podido ver en Barcelona anteriormente, reúne una selección de películas y obras de otras disciplinas que han abordado la tan popular figura del vampiro. De otras características es la muestra que reúne varias piezas del maestro Rembrandt en el Museo Thyssen-Bornemisza. A partir del día 18 la pinacoteca que dirige Guillermo Solana desplegará, bajo el título de Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 80 pinturas y 16 grabados del artista junto a otras piezas de artistas contemporáneos a él.

Un febrero cultural sin descanso 1
Friedrich Wilhem Murnau Nosferatu, una sinfonia del horror, 1922. | Imagen vía CaixaForum.

Ya hemos adelantado que la agenda artística viene bien cargada este febrero y es que el día 19 llega a la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre la fotografía de Richard Learoyd. El gran tamaño de sus imágenes, que captura con una cámara que de producción propia que ha ido perfeccionando a lo largo de las décadas, no le permite tomar más 5 o 6 tomas al día.

Un febrero cultural sin descanso
Joan Jonas. ‘Moving Off the Land II’, en Ocean Space, Chiesa di San Lorenzo. | Imagen vía Museo Thyssen-Bornemizsa.

Para finales de mes, el 25, llega al Thyssen una de las artistas contemporáneas más importantes del globo: Joan Jonas. La veterana performer presenta Moving Off the Land II, una instalación en la que profundiza en el papel del océano en diferentes culturas a lo largo de la historia. Jonas combina poesía y prosa de autores como Emily Dickinson o Herman Melville en espacios imágenes que ha filmado en Jamaica. Y para acabar este gélido mes el día 26 llegará ARCOmadrid para reunir a un sinfín de galerías y creadores los pabellones de Ifema. Además, Drawing Room, JustMad, Art Madrid o Urvanity coparán la atención durante la denominada semana del arte contemporáneo.

Conciertos

¿Hay ganas de música en directo? Que nadie desespere pues este febrero la agenda musical es bien variada. Tras su paso por el DCODE la banda que hará temblar los cimientos de La Riviera es Kaiser Chiefs (34 euros), que el día 5 presentan su disco Duck. En este séptimo trabajo dejan atrás el sonido dance para abrazar de nuevo el new wave y el rock punk. Dos días más tarde, el viernes 7, las chicas de Cariño (12-14 euros), la banda formada en el barrio de Lavapiés, actuarán la Sala But. Su música fresca y sus letras divertidas han sido un éxito no solo en el panorama nacional sino en el internacional pues ¡van a actuar en la próxima edición de Coachella! El cartel del festival, considerado como el máximo exponente de la música hipster y alternativa, está liderado por Frank Ocean, Travis Scott y Rage Against the Machine.

Un febrero cultural sin descanso 6
Kaiser Chiefs presenta su álbum ‘Duck’. Imagen vía Kaiser Chiefs.

Ese mismo día India Martínez (50-65 euros) estará presentando Palmeras, un disco en el que rinde homenaje a sus raíces cordobesas, en el WiZink Center. Se trata de un trabajo lleno de feminidad, fuerza y talento. En ese mismo escenario repetirán Serrat y Sabina los días 11 y 12. Cambiando completamente de estilo una de las citas ineludibles de este mes es, sin duda, con Digitalism (24 euros) que llevarán su electrónica a la Sala But el día 14. La banda alemana lleva haciendo enloquecer a sus seguidores desde el año 2004 y no se espera menos de ellos en esta nueva cita en la que seguro harán bailar a todos los presentes. Muy rápido tendrán que recoger todo lo que ocurra esa noche pues el día 15 recoge el testigo Joe Crepúsculo (15 euros) y también se prevé una gran fiesta.

Un febrero cultural sin descanso 5
Imagen vía Digitalism / Ticketmaster.

Ese mismo día Coque Malla (34 euros) estará actuando en el WiZink Center y el día 16 será el turno de los Jonas Brothers (50-85 euros) y aún quedan algunas entradas. Apurando la recta final del mes, el 29, el rap político de Los chikos del maíz (a partir de 14 euros) sonará en La Riviera. Poco hay que decir de ellos pero si alguien no los conoce (son antifascistas y marxistas) con echar un vistazo a la sección Debate de su página web en seguida entenderán por dónde van los tiros. Ese mismo día la banda Jethro Tull repasará toda su trayectoria en el Palacio Municipal de Ifema. The Prog Years Tour es el título que han dado a una gira en la que entonarán éxitos como Cross-Eyed Mary o Songs from the Woods. Lamentablemente las entradas hace tiempo que se agotaron.

Teatro

Los Teatros del Canal son los encargados de inaugurar la cartelera escénica de febrero y lo harán con Fortunata y Benito (desde 10 euros), pieza que forma parte del homenaje al centenario de la muerte del gran escritor Benito Pérez Galdós. Laila Ripoll está al frente de una obra que rescata a sus personajes femeninos. Como asegura la directora “Fortunata y Benito, sucede en Madrid, ciudad desordenada, sucia, repleta de vida, generosa y abierta, siempre fascinante”.

Un febrero cultural sin descanso 2
Imagen de ‘Yerma’ vía Teatro Pavón-Kamikaze.

El primer teatro en inaugurar el mes es el Kamikaze con Leyenda del tiempo (23-25 euros), una obra que nos lleva a una dimensión que se sitúa entre el pasado y el futuro. Durante cinco años un joven aguarda la vuelta de su prometida. Sin embargo, a su regreso, ella se fuga con el jugador de rugby. Ella era el símbolo de las ilusiones futuras… Darío Facal y Carlota Ferrer actualizan Así que pasen cinco años de Federico García Lorca. Tan solo dos días más tarde, y en el mismo escenario, veremos una adaptación de Yerma (16 euros) a cargo de Projecte Ingenu. El objetivo de volver a otro de los grandes clásicos de Lorca es comprobar su actualidad.

Un febrero cultural sin descanso 7
‘Naufragios de Álvar Núñez’. | Imagen vía Centro Dramático Nacional.

El 12 de febrero el Teatro María Guerrero estrena Naufragios de Álvar Núñez (8-12.50 euros), una obra que llevará al público a plantearse el fracaso de las relaciones con el otro como paradigma de cualquier tipo conquista. Ese ‘otro’ es el indio americano, el norteafricano que emigra a Europa o la mujer que se convierte en el objeto de deseo del hombre. Como todos sabemos el 14 es San Valentín y para este día hay propuestas de todo tipo. En el caso de los escenarios madrileños el estreno del día será Andanzas y entremeses de Juana Rana (10-25 euros) en el Teatro de La Comedia. “Ponernos frente a la figura de Juana Rana es enfrentar y reconstruir el imaginario de lo que pudo haber sido la vida y la carrera de uno de los más importantes cómicos del Siglo de Oro”, asegura Yayo Cáceres, de Ron Lalá, compañía que la lleva a escena. Se trata de un homenaje a un actor casi olvidado al tiempo que se preguntan sobre la risa y el humor, sobre qué sucedería si nos pudiéramos reír de todo lo que nos ocurre.

Un febrero cultural sin descanso 8
Verónica Forqué protagoniza ‘Españolas, Franco ha muerto’. | Imagen vía Teatro Español.

Habrá que esperar hasta el 26 de febrero, casi acabando el mes, para poder ver Españolas, Franco ha muerto (18 euros), una obra que dirige la actriz Verónica Forqué y que se representará en el Teatro Español. Estamos ante la reconstrucción de una historia silenciada. ¿Fue la transición justa con las mujeres? ¿Fue la Constitución redactada en femenino? ¿Fueron aquellos años suficientes? Tres mujeres: la Reina Sofía como representante de la monarquía, Carmen Franco como figura del continuismo de la dictadura y las Koplowitz como parte del poder económico serán contrapuesta al anonimato y a la colectividad del asociacionismo feminista.

Literatura

El panorama editorial nunca descansa, ya sabemos. Son miles de libros los que se editan cada año y cada mes un buen puñado de ellos nos llegan a las librerías. Vamos a seleccionar algunos de ellos para evitar abrumarnos. Ocean Vuong regresa con En la Tierra somos fugazmente grandiosos (Anagrama, 19.80 euros), una historia en la que un hijo envía una carta a su madre, que no sabe leer, y hace un repaso a su condición de inmigrante y homosexual. Para el día 12 la misma editorial publica Beso feroz (21.90 euros), de Roberto Saviano, en la que se adentra en las aventuras de unos jóvenes dentro de la Camorra napolitana

Tras Florescencia Kopano Matlwa vuelve a la estantería de las novedades el día 17 con Nuez de coco (Alpha Decay), galardonado con el Premio Literario de la Unión Europea de 2006, nos sumerge en uno de los conflictos que asolan Sudáfrica, su país: “el largo camino hacia la normalidad de la primera generación born free, aquella que creció en libertad tras el final del Apartheid”, reza la nota de la editorial. 

Un febrero cultural sin descanso 3
Imagen vía Anagrama, Nørdica Libros, Páginas de Espuma y Salamandra.

La editorial Nórdica, que edita preciosos volúmenes ilustrados, nos trae El precio de la amistad (16.50), una colección de doce cuentos de Kjell Askildsen escritos entre 1998 y 2004. Los protagonistas de los mismos se encuentran en situaciones inestables y mantienen conversaciones que en ocasiones son incompletas y en otras demuestran una enorme lucidez. Otra de las novedades más jugosas de esta misma editorial es Canción negra, un poemario de Wisława Szymborska, publicado en Polonia en 2014 y de manera póstuma en España. En él se reúnen los poemas que escribió entre 1944 y 1948.

Por su parte Páginas de Espuma nos trae, a partir del 19 de este mes, Ensayos literarios, del genial Howard Phillips Lovecraft, imprescindibles para poder entender su literatura y sus posturas estéticas. Y Salamandra nos trae el día 13 La verdadera vida (16.50), el debut de Adeline Dieudonné. En Francia vivió el éxito de la crítica y del público con un volumen en el que aúna el humor, la ternura y el horror. Quien seguro que se convierte en superventas es Margaret Atwood que entrega Penélope y las doce criadas (18 euros), en el que dando un giro al relato de Homero, nos ofrece la versión de Penélope: su versión de la historia, un relato de lujuria, avaricia y asesinato.

Cambiando de editorial y de tercio, Seix Barral nos propone una lectura interesante: Maldita feminista. Hacia un nuevo paradigma sobre la igualdad de sexos (19 euros), un ensayo en el que Loola Pérez aborda temas como la prostitución o la pornografía. Otra lectura que no nos podemos perder es la de 38 estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia (18 euros). Josefina Licitra conoció por casualidad lo sucedido el 30 de julio de 1971 y se planteó por qué dicha historia ha sido silenciada durante todos estos años. En este volumen reconstruye lo sucedido a través de un largo periodo de documentación y entrevistas con sus protagonistas. ¿Será que soy feminista? (13.90) es la reflexión sobre el feminismo que nos ofrece Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias, y que publica Random House el día 13.

Un febrero cultural sin descanso 4
Imagen vía Seix Barral, Literatura Random House, Alfaguara y Lumen.

Hay una gran novedad este mes: Casas y tumbas (Alfaguara, 20.90), lo nuevo de Bernardo Atxaga, escritor que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras. Su regreso a la novela está  vertebrado  por  la  amistad,  el  amor  a  la naturaleza y la inminencia de la muerte y Atxaga vuelve a mostrarse con un maestro en la creación de territorios y personajes imposibles de olvidar.

En el caso de Lumen nos entrega ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (16.90),un libro titulado con la pregunta que la señora Winterson le hizo a  Jeanette Winterson, cuando esta reconoció que se había enamorado de otra mujer. “Necesitaba  palabras  porque  todas  las  familias  infelices  sellan  un pacto  de  silencio.  Quien  rompa  ese  silencio  jamás  será  perdonado.  Él  o ella tendrá que aprender a perdonarse a sí mismo”, dice. Winterson. Y no pueden faltar en nuestra estantería Demasiada felicidad (16,90), de Alice Munro, Éramos unos niños (16.90) de Patti Smith, Léxico familiar (16.90) de Natalia Ginzburg.

Y acabamos con otra de las grandes novedades de este mes: La madre de Frankenstein (Tusquets, 22.90), lo nuevo de Almudena Grandes, un relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D