Aquellos que cantaron a Diego Armando Maradona
Foto: Don Rypka| AP Images

Cultura

Aquellos que cantaron a Diego Armando Maradona

Calamaro, Sabina, Manu Chao, Fito Páez... la leyenda de Maradona fue una inspiración para muchos

por EFE

El propio Maradona se atrevió a grabar una canción con Pimpinela en 1986, Querida madre, pero sobre todo el futbolista inspiró a rockeros latinos, desde Andrés Calamaro a Charly García o Manu Chao, que le declararon amor y pasión por sus hazañas en el campo y en la vida.

A continuación, una lista de las más conocidas:

La mano de Dios, Rodrigo (2000)

Todo un himno maradoniano, es la más coreada en los estadios. La popularizó Rodrigo Alejandro Bueno, más conocido como Rodrigo o El Potro, un mito de la canción que revolucionó el género del cuarteto y que falleció prematuramente, a los 27 años, en un accidente de coche en el año 2000.

Compuesta por Alejandro Romero y publicada ese mismo año 2000, el título alude al controvertido gol de mano que Maradona marcó a Inglaterra y que llevó a Argentina a los cuartos de final del Mundial de 1986, que luego ganaría. La canción narra la historia de su vida y su ascenso a la grandeza.

Santa Maradona, Mano Negra (1994)

Incluida en el álbum Casa Babylon de Mano Negra, la banda contestaria por excelencia liderada por Manu Chao, que cantaba en francés una letra y un ritmo machacones inspiradas en el Mundial del 90 en el que se echaba de menos al astro argentino. «Santa Maradona, ruega por nosotros», decía.

La vida es una tómbola, Manu Chao (2007)

Ya en solitario Manu Chao volvió a demostrar su pasión por Maradona con esta canción incluida en su disco La Radiolina.

«Si yo fuera Maradona, viviría como él. Si yo fuera Maradona, frente a cualquier portería. Si yo fuera Maradona nunca me equivocaría. Si yo fuera Maradona perdido en cualquier lugar», cantaba.

Maradó, Los Piojos (1996)

Pasando del ritmo del tango al del rock, una de las bandas argentinas más populares de los 90, Los Piojos, publicaron esta canción en 1996 en su álbum «3er arco».

«Cae del cielo brillante balón. Toda la gente y todo el mundo ve una revancha redonda en su pie. Todo el país con él corriendo va. Caen las tropas de su majestad, y cae el norte de la Italia rica Y el papa dando vueltas no se explica, muerde la lengua de Joao Havelange».

Maradona, Andrés Calamaro (1999)

Amigos desde hace años Andrés Calamaro le dedicó a Maradona este tema que posiblemente sea el más conocido para los amantes del pop, incluido en el álbum «Honestidad brutal», de 1999, en la cima de la popularidad del cantante argentino.

«Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero, tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero, es un ángel y se le ven las alas heridas, es la Biblia junto al calefón, tiene un guante blanco calzado en el pie, del lado del corazón».

Dieguitos y Mafaldas, Joaquín Sabina (1999)

Incluida en el álbum ’19 días y 500 noches’, Sabina habla de un mujer llamada Paula con la que iba a la cancha del Boca «dibujando Dieguitos y Mafaldas».

«De González Catán, en colectivo, a la cancha de Boca, por Laguna va soñando, hoy ganamos el partido», dice la letra.

Y dale alegría a mi corazón, Fito Páez (1990)

No lo menciona explícitamente en la letra, pero Fito Paéz dedicó esta canción, que también interpretó Mercedes Sosa, a Maradona.

«Y dale alegría, alegría a mi corazón Es lo único que te pido al menos hoy.Y dale alegría, alegría a mi corazón. Afuera se irán la pena y el dolor».

 

EFE