THE OBJECTIVE
Cultura

Playstation vs. Xbox, la realidad virtual contra la calidad de imagen

Largas tardes de invierno y cálidas noches de verano son las que han pasado millones de jóvenes (y no tan jóvenes) pegados a la pantalla de un televisor con un mando entre las manos y unos cascos para aislarse del mundo exterior. A veces gritan de alegría, de rabia, de desesperación, de miedo… la pasión que desatan las consolas ha llegado hasta el punto de retransmitir por televisión campeonatos virtuales de Call Of Duty, Counter Strike o Fifa. Se trata de un mercado que atrae a mucho público y llama la atención de muchos inversores en publicidad que ven un gran filón para llegar a un target muy amplio. Sin embargo, siempre ha existido un pique entre los usuarios entre dos tipos de consolas. ¿Tú de qué eres, de Playstation o Xbox?

Playstation vs. Xbox, la realidad virtual contra la calidad de imagen

Reuters

Largas tardes de invierno y cálidas noches de verano son las que han pasado millones de jóvenes (y no tan jóvenes) pegados a la pantalla de un televisor con un mando entre las manos y unos cascos para aislarse del mundo exterior. A veces gritan de alegría, de rabia, de desesperación, de miedo…  la pasión que desatan las consolas ha llegado hasta el punto de retransmitir por televisión campeonatos virtuales de Call Of Duty, Counter Strike o Fifa. Se trata de un mercado que atrae a mucho público y llama la atención de muchos inversores en publicidad que ven un gran filón para llegar a un target muy amplio. Sin embargo, siempre ha existido un pique entre los usuarios entre dos tipos de consolas. ¿Tú de qué eres, de Playstation o Xbox?

 

Playstation v.s. Xbox, la realidad virtual contra la calidad de imagen 1
Mando de Playstation Dualshock. | Foto: Mike Blake / Reuters

 

Durante el evento E3 (Electronic Entertainment Expo), que se está celebrando en Los Ángeles hasta el 15 de junio, la feria de videojuegos más grande del mundo, las principales compañías de videojuegos y consolas presentan sus nuevos proyectos bajo la atenta mirada de periodistas, fans, curiosos y aficionados a las consolas que incluso pueden disfrutar del evento desde cualquier parte del mundo, en su retrasmisión en streaming. Xbox ha presentado su nueva consola, con la que quiere competir contra la superioridad casi abismal de la Playstation 4.

 

El poder de la realidad virtual de Playstation

Desde el lanzamiento de la octava generación de la consola de Sony, en noviembre de 2013, la empresa japonesa ha logrado vender más de 60 millones de consolas en todo el mundo, según asegura Financial Times. Además, la compañía nipona calcula que hay unas 78 millones de unidades distribuidas para finales del año fiscal 2017/2018. Aquí hay que matizar que la distribución no significa venta, pero igualmente estas unidades están en el mercado esperando a sus compradores. Lo que sí está seguro, es que se han vendido para Sony 487,4 millones de juegos. Estas cifras demuestran el poder de esta empresa japonesa en el mercado, logrando así el primer puesto de ventas y de usuarios en todo el mundo. Playstation Plus, según los datos de marzo arrojados por esta empresa, cuenta con unos 26 millones de usuarios. Sin embargo, el número de jugadores en activo asciende a 70 millones, con más de 600 millones de horas de juego total por semana.

 

Playstation v.s. Xbox, la realidad virtual contra la calidad de imagen
Botones de Playstation en el E3. | Foto: Mike Blake / Reuters

 

El éxito aplastante de Playstation lo resalta Andrew House, CEO de Sony Interactive Entertainment, en la revista Time : «Salieron tres piezas de hardware en unos 60 días. Funcionó muy bien, pero no volveremos a hacer eso». Hace tres años, durante esos 60 días, Sony sacó al mercado la Playstation 4 Slim (PS4 Slim), que era prácticamente igual que la primera, salvo por su capacidad de memoria que aumentó de 500 GB a 1 TB, a un precio de 299 dólares; la PS4 Pro, con capacidad de calidad de imagen 4K a 399 dólares; y la PS4 Virtual Reality (VR), la joya de la corona de Sony, que no es más que un complemento, un casco que permite jugar en experiencia de realidad virtual utilizando la propia consola usual, a un «módico» precio de 399 dólares. Esta última, que salió el otoño pasado, cuenta con un millón de unidades vendidas en todo el mundo. «No lo vemos como una moda, es un nuevo medio, no sólo para el entretenimiento de juegos, sino para el entretenimiento sin juego», ha asegurado Shawn Layden, director de desarrollo de Sony, sobre este nuevo gadget de Realidad Virtual a Time. Las ventas del resto de unidades tampoco dejan a nadie indiferente: de cada cinco PS4, una de ellas es PS4 Pro, y en comparación con Xbox, en Estados Unidos, por cada dos Playstation hay una Xbox y en la Unión Europea por cada tres consolas de Sony hay una de Microsoft.

Con estas consolas, Sony pretende prolongar la vida de utilidad de la PS4, sacándole el máximo rendimiento a la misma, y para ello cuenta con el valor y el poder de atracción de la Realidad Virtual en los videojuegos.

 

Xbox One X: la consola 4K más potente de la historia

Microsoft utilizó su stand en el E3 para presentar su consola estrella y la cuarta de toda su historia. La Xbox One X, que salió con el nombre en clave de Project Scorpio, estará en todos los puestos de venta a partir del 7 de noviembre de este año, a 499 dólares. Según han asegurado desde Microsoft, es «la consola de videojuegos más potente hasta la fecha».

 

 

Esta consola tiene unas características que no tienen nada que envidiar a las tecnologías de Sony. La consola ha nacido con compatibilidad con todos los juegos de las versiones antiguas de la Xbox, recordando que ya en el 2013 con la Xbox One pudieron establecer un sistema de compatibilidad únicamente con los juegos de la Xbox 360, pero con esta última todos los juegos serán bienvenidos. Además, es la máquina más pequeña de la compañía, con capacidad de reproducir juegos en 4K con calidad de video HDR y un sonido mejor que el de la PS4 de Sony contando con un sistema Premium Doldy Atmos, con el fin, según ha asegurado la misma empresa, de mantener una experiencia de entretenimiento en vivo.

 

 

Al precio de salida de esta consola se le suma la cámara Kinect que viene incorporada para poder captar movimientos y jugar a los juegos de movilidad sin necesidad de adquirir la cámara adicionalmente. Sin embargo, esto tampoco ha convencido mucho a los usuarios, según destaca la revista TechCrunch, ya que lo único que hace es aumentar el precio de venta del producto por un sistema de juegos que no ha llegado a triunfar entre los usuarios de Xbox.

 

Playstation v.s. Xbox, la realidad virtual contra la calidad de imagen 2
Presentación nueva consola de Microsoft. | Foto: Kevork Djansezian / Reuters

 

A pesar de que la Xbox One estaba a medio camino de su ciclo de vida, Microsoft se ha lanzado a la piscina y ha sacado a la luz su nueva consola, con el fin de repuntar sus ventas y recortar distancia de ventas y usuarios con respecto a Playstation, que se ha impuesto desde hace años en un duelo clásico entre los defensores de las consolas de Sony y los amantes de Xbox.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D