THE OBJECTIVE
Cultura

Letras frescas: 9 libros imperdibles para leer en verano

Frescos y seductores, si así los destinos que eliges en verano es solo lógico que los libros que te acompañen sean eso y más.

Letras frescas: 9 libros imperdibles para leer en verano

Frescos y seductores, si así los destinos que eliges en verano es solo lógico que las lecturas que te acompañen sean eso y más. En The Objective te ofrecemos esta lista para que pongas de una vez el auto-reply a los correos de la oficina y te desconectes de la rutina, del ordenador y regreses a lo analógico sintiendo el papel y la buena literatura entre mojito y mojito.

Tus vacaciones de verano no estarán completas sin una buena selección de libros que leer durante los tres meses de temporada estival… así que aquí los tienes. Desde grandes editoriales a pequeños sellos especializados en periodismo, desde pequeños relatos íntimos hasta ensayos tecnológicos o psicogeografías. Aquí nuestra lista de libros para el verano de 2017.

 

Letras frescas: 8 libros imperdibles para leer en el verano 2

 

Elogio del bistrot

Marc Augé. Gallo Nero (2017)

Marc Augé el escritor y etnógrafo francés mejor conocido por su ensayo sobre los no-lugares explora ese icono tan propio del paisaje urbano francés: el bistrot. Este espacio de encuentro es el equivalente del bar español y del pub inglés y por ello sus personajes y las relaciones entre ellos conforman un retrato familiar de la sociedad francesa hecho de emociones, gestos y de rutinas tan automáticas como invisibles. Además de ser interesante como  exploración antropológica el libro sirve de guía de viaje emocional o psicogeográfica veraniega, sobre todo para aquellos que añoren cambiar la ola de calor peninsular por algo de canicule parisienne.

 

El filtro burbuja:

Eli Pariser. Taurus (2017)

¿Planeando un detox digital? Este es sin duda el libro que necesitas, no solo porque te llenará de información interesante acerca de los mecanismos poco neutros que definen lo que generalmente ves en Internet y cómo eso configura la manera en la que percibes el mundo y lo que crees es «la opinión general», este es el libro que tal vez te haga reconsiderar completamente tu regreso al «mundo online».

 

Los días de la peste

Edmundo Paz Soldán.  Malpaso (2017)

La Casona es una prisión, pero también un microcosmos donde hay violencia, pugnas de poder y religiones paganas que todo lo justifican. ‘Los días de la peste’ es una novela de voces que se complementan, que se enfrentan, que van conduciendo una narración ordenada en el caos, tan genuina como la naturaleza humana. En la Casona todo es efímero, la vida vale poco e incluso la justicia es negociable.
Letras frescas: 8 libros imperdibles para leer en el verano

 

La noche de la pistola

David Carr. Libros del K.O. (2017)

David Carr fue un periodista envidiado, imitado, un referente del reporterismo en Estados Unidos. Pero antes de ser bandera bebía sin medida, maltrataba a su pareja, dependía de las drogas, vagaba las peores calles. Muchos años después quiso investigar aquellos años descontrolados para escribir una autobiografía única, una exploración de su pasado para el que entrevistó a decenas de personas que le conocieron y abandonaron, indagó en los archivos policiales, recuperó partes médicos. ‘La noche de la pistola’ es el retrato sucio y genuino de uno de los cronistas más brillantes de principios de siglo.

 

Buenos días, guapa

Maxie Wander. Errata Naturae (2017)

Mujeres ordinarias que cuentan historias extraordinarias, todas ellas compiladas por Maxie Wander que en la década de los años 70, como ella misma lo señala, hizo un acto maravilloso: escuchar a las mujeres. A Wander le interesaba cómo vivían su historia las mujeres, cómo se la imaginan, y así se decidió a escuchar a 19 de ellas. «En el futuro escucharemos con mayor exactitud y tenderemos menos a opiniones estereotipadas y prejuicios», apunta Wander. El libro fue publicado en 1977 en la República Democrática Alemana y se convirtió inmediatamente en un éxito. Cuarenta años más tarde algunos relatos siguen teniendo una vigencia increíble.

 

El vendido

Paul Beatty. Malpaso (2017)

Este es un libro para destapar tabúes sociales. Paul Beatty ganó el premio Man Booker 2016 con esta novela que retrata el racismo norteamericano cuestionando la propia identidad negra. Su novela tiene grietas en detrimento de los autores más convencionales, de los que se burla para la realización de las audiencias blancas. La novela y el humor de Beatty crean un camino peligroso para el éxito, los convencionalismos, o el status quo haciendo de ella una obra única.

 

Letras frescas: 9 libros imperdibles para leer en verano

Polinesia, paraíso encontrado

Robert Louis Stevenson y Jules Dumont D’Urville. Círculo de Tiza (2017)

Nada mejor que acompañar un viaje con crónicas de viajes. Historias que se potencian y se entrelazan en modo matrioshka; recuerdos prestados de un tiempo en el que todo viaje era literalmente a lo desconocido. ¿No es eso justamente lo que algunos necesitáis? Catalogado como uno de los mejores libros de viaje del siglo XIX ya que combina el ojo científico de D’Urville con la visión antropológica y empática de Stevenson. La mirada de estos dos exploradores sirve para encontrar aventura en clave paraíso polinésico en cualquier destino elegido por el lector. Incluso la terraza del bar.

 

Breve manual del perfecto aventurero

Pierre Mac Orlan. Jus Ediciones (2017)

Un pequeño manual en páginas y tamaño. Insólito, cómico e histórico que se dirige a los sedentarios y, al mismo tiempo, a los adictos a la aventura. Mac Orlan no solo narra en pequeñas dosis tragicómicas viajes, ciudades, lecturas y aventuras. Por supuesto no debe faltar relatos eróticos en cabarets míticos. Un librito perfecto para cualquier hedonista que respete tener una vida confortable con aventuras esporádicas para darle un poco de emoción a la cotidianidad.

 

Cuaderno de vacaciones para adultos

Daniel López Valle y Cristóbal Fortúnez. Blackie Books  (2017)

Vale, no es un libro-libro, es un cuaderno-cuaderno, pero no solo de literatura vive el hombre… especialmente en verano. El cuaderno de Blackie, segundo del verano promete pasatiempos no ñoños que pondrán a prueba si has estado o no en un coma cultural/pop durante los últimos años. Hay un crucigrama con las pistas escritas en emoji, tests de famosos que han sufrido de auto-odio creativo como Noel Gallagher o Woody Allen, y juegos para emparejar tragos icónicos a sus respectivas películas, futbolistas a sus clubes o guitarristas a sus bandas.

 

Save

Save

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D