THE OBJECTIVE
Cultura

La televisión también tiene fiebre de reboot

La TV vive su era dorada, pero eso no implica que ha escapado de la nostalgia.

La televisión también tiene fiebre de reboot

Will & Grace y Curb Your Enthusiasm son dos de los últimos regresos televisivos, pero no serán los únicos. La pequeña pantalla también sufre la enfermedad de la nostalgia.

 

El cine no es el único que ha sucumbido a la era de los reboots y remakes. Puede que la televisión esté viviendo una época dorada, pero eso no ha evitado que recurra a la nostalgia como garantía de audiencia. Este año, y el que viene, tienen muchos ejemplos de reboots de antiguas series que pretenden, aunque sea con una sola temporada nueva, atraer audiencias. Normalmente se trata de canales abiertos americanos que están sufriendo los embates de la competencia que significan los servicios de streaming. Pero no es así en todos los casos y no siempre resulta una mala idea.

Este mes ha habido dos ejemplos claros de clásicos televisivos que han intentado un regreso, más o menos exitoso: Will & Grace y Curb Your Enthusiasm.

La primera, mito televisivo por su normalización de sus personajes gays (en un panorama televisivo que los utilizaba como estereotipos o chistes generalmente) que comenzó a emitirse en 1998, vuelve a las pantallas en un tiempo en que la cultura es completamente otra: la fluidez de género y de preferencias sexuales es básicamente la norma en la juventud. Pero la serie, que regresa con sus cuatro protagonistas originales (los excelentes: Debra Messing, Erick McCormack, Sean Hayes y Megan Mullally), ha logrado adaptarse a los tiempos sin perder su esencia original y su excelente humor.

Menos buenas críticas ha recibido el regreso de Larry David. El co-creador de Seinfeld protagonizó Curb Your Enthusiasm en HBO desde 2002 y su insoportable personaje representaba un cierto tipo de hombre blanco privilegiado e iracundo que le daba a los espectadores alguien a quien detestar y, a la vez, apoyar (cuando sus némesis eran hombres blancos privilegiados e iracundos peores que él). Pero a su vuelta muchos han criticado la falta de adaptación a los nuevos tiempos que demuestra la serie. Las bromas se sienten desconectadas de una realidad en que un hombre blanco privilegiado e iracundo es el peligroso presidente o en la que los chistes étnicos o machistas suenan anticuados.

Ya hace unos meses David Lynch protagonizó el reboot más esperado y celebrado del año (algunos críticos no fueron tan positivos, pero el balance general fue bueno): el regreso de Twin Peaks.

La serie responsable de incluir el surrealismo en el panorama televisivo, volvió en un tiempo en que su forma de relatar ya no es tan original (su influencia es clara en mucha televisión desde hace años), pero que sigue siendo seductora.

Otros muchos reboots se esperan para lo que queda de 2017 y para el próximo 2018.

La televisión también tiene fiebre de reboot 2
Imagen de la primera temporada de Roseanne | Imagen vía ABC

Roseanne (2018)

Un clásico de la comedia de los noventa, y una rareza en los panoramas actuales por retratar a una familia obrera con problemas de dinero, la serie volverá haciendo algunos cambios a su final. Por ejemplo, el glorioso John Goodman no estará muerto. Roseanne vuelve en un tiempo en que el presidente Trump se ha dedicado a insultar a la comediante homónima por sus opiniones contrarias, por lo que no es difícil intuir que el reboot tendrá peso político y una maldad seductoras para mucha audiencia.

La televisión también tiene fiebre de reboot 4
Un clásico de las telenovelas, más que de las series, Dinastía. | Imagen vía IMDB

Dinastía (2017)

Esta mítica telenovela de los ochenta vuelve más joven y más provocadora. Los encargados de revivirla son los creadores de The O.C. y Gossip Girl, por lo que es predecible esperar buenos personajes y mucho drama. El melodrama, que se centra como antes en dos familias millonarias y sus rencillas, tiene protagonistas femeninas fuertes y promete traer de vuelta algunos de los personajes originales.

La televisión también tiene fiebre de reboot 1
Charmed, las tres hermanas que también eran brujas Imagen vía Sony

Charmed (2018)

¿Se acuerdan de este trío de hermanas brujas? Pues parece que el año que viene estarán de vuelta. Tras la serie, que será realmente una precuela en que tres chicas descubren sus poderes en 1974, tiene a la cabeza a dos escritoras de Jane The Virgin, que pretenden darle más humor a la trama de las hermanas brujas y sus luchas contra hechiceros y demonios. La serie aún no está confirmada, pero tampoco ha sido descartada… queda esperar.

La televisión también tiene fiebre de reboot
Clásico intergaláctico | Imagen vía IMDB

Star Trek: Discovery (2017)

La serie sobre la tripulación del USS Enterprise ha tenido varias iteraciones en diferentes momentos del siglo XX y XXI. La primera tuvo a la cabeza al rebelde Capitán Kirk y el racional Spock, pero luego vinieron el Pickard, Archer, Sisko, Janeway… y ahora hay una nueva versión para los tiempos millenial. En esta versión, que es una precuela y que tiene como protagonista a una hermana adoptiva de Spock, las mujeres tienen el mando de la trama. La crítica ha sido buena y la serie ha emitido unos pocos episodios, con éxito. Queda ver qué vendrá y cómo adaptarán sus historias al futuro que ya conocemos todos.

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D