THE OBJECTIVE
Cultura

Milad Atieh, embajador de Siria: "Los refugiados sirios han sido maltratados porque les han usado políticamente"

Bajo la atenta mirada del presidente Bashar Al Assad -al menos a través de un retrato suyo colgado en la pared- Milad Atieh, embajador de Siria en España responde a nuestras preguntas sobre los más de 10 millones de sirios que se han visto obligados a abandonar sus hogares…

Milad Atieh, embajador de Siria: «Los refugiados sirios han sido maltratados porque les han usado políticamente»

Bajo la atenta mirada del presidente Bashar Al Assad -al menos a través de un retrato suyo colgado en la pared- Milad Atieh, embajador de Siria en España, responde a las preguntas de The Objective. Antes de comenzar nos ofrece un café preparado a la manera siria, es decir, con cardamomo; rechazarlo sería de locos. De talante serio pero cordial, la voz no le tiembla cuando responde a cuestiones relativas a los más de 10 millones de sirios que se han visto obligados a abandonar sus hogares, convirtiéndose en desplazados forzosos -tanto internos como fuera del país-. El diplomático sirio lo tiene claro, el problema de los refugiados sirios es que «han sido maltratados porque han sido usados políticamente por algunas potencias extranjeras».

Durante los 50 minutos que dura la entrevista, el diplomático sirio niega en todo momento que el Gobierno de Assad haya empleado armas químicas en el conflicto y carga contra algunas organizaciones como los Cascos Blancos o el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). «Son un arma de propaganda al servicio de las potencias occidentales que intervienen en Siria», asegura con convicción, justo después de remarcar que los desplazados sirios, los refugiados, son consecuencia del terrorismo en la región y de los ataques de la Coalición Internacional -EEUU, Reino Unido y Francia-.

¿Es seguro regresar y vivir en Siria?

La mayor parte del territorio sirio es seguro, sobre todo después de la liberación de los territorios que estaban bajo control del Estado Islámico, Jabat Al Nusra y otros grupos terroristas. El Gobierno sirio ya ha comenzado un proceso de reconstrucción para que los desplazados sirios puedan volver a sus hogares con dignidad lo antes posible. Lo que hay que tener en cuenta es que desde el principio de la crisis en Siria, en 2011, los grupos armados buscaron de manera intencionada destruir las infraestructuras básicas del país, ya fuesen de titularidad pública o privada. En realidad, lo estaban haciendo porque aquellas potencias que les respaldaban desde fuera de Siria les habían instruido para ello.

Milad Atieh:
Los soldados pasan frente a edificios dañados en el campamento palestino de Yarmouk en Damasco. | Foto: Omar Sanadiki/Reuters

Habla de potencias que han formado a los grupos armados en Siria. ¿Cuáles son?

Estamos hablando de Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, como Reino Unido y Francia, y de potencias regionales como Arabia Saudí, Turquía y Qatar. En realidad esto no es un secreto, es público. Ellos dijeron a principios de la crisis que su objetivo era provocar un cambio de Gobierno en Siria. Lo hicieron presentando pretextos como la defensa de derechos humanos o, cuando en realidad, lo que se estaba haciendo era apoyar a grupos de una ideología oscura, que buscaban la destrucción de Siria y forzar ese cambio político. Por supuesto que tampoco hay que olvidar la participación de Israel en estas acciones para destruir nuestro país.

¿Por qué estas potencias occidentales quieren acabar con el Gobierno sirio?

Ciertamente hay un factor económico importante detrás de la guerra en Siria, aunque hay muchos otros factores. Siria, históricamente se ha opuesto a la agenda que Estados Unidos tiene en Oriente Próximo. En ese sentido, el Estado sirio considera que debe defender su soberanía y por ello siempre ha tenido una política interior e internacional propia. De esta manera, nuestro Gobierno se ha resistido a la política de Estados Unidos, que busca controlar la región, promover la ocupación de territorios y reforzar su hegemonía y sus aliados en la zona.

¿Dónde queda el futuro político de Siria?

Son los ciudadanos sirios los que decidirán el futuro de Siria, sin permitir ninguna intervención, ninguna injerencia exterior. Eso se va a conseguir a través de un diálogo entre sirios. Si se redacta una nueva Constitución, será presentada al pueblo para que decida en un referéndum si está de acuerdo con ella. Desde el año 2014, la elección del presidente de la República Árabe Siria es por vía directa. Reitero, es el pueblo sirio el que decide, de acuerdo a dos líneas rojas: la soberanía y la integridad territorial del país.

¿Qué hay de cierto sobre la nueva ley de propiedad siria por la que los ciudadanos sirios desplazados deben reclamar la propiedad de sus hogares o podrían enfrentarse a una expropiación?

En las áreas que estuvieron bajo control de los grupos terroristas, como Duma o Guta Oriental, los grupos armados quemaron y destruyeron los registros de propiedad y los registros civiles, entre otros. Lo que el Gobierno está haciendo es lo contrario de lo que se dice; es intentar garantizar el derecho de propiedad de los ciudadanos sirios desplazados que ya no conservan sus registros. En Siria nadie puede desposeer a nadie de sus propiedades, la propiedad está garantizada por el artículo 15 de la Constitución. No obstante, hay zonas que han sido destruidas y que, por tanto, van a requerir de una nueva planificación urbana.

Para los sirios que están en el país, el proceso de registrar la propiedad es muy sencillo y se consigue en apenas 24 o 48 horas. Los desplazados disponen de un plazo ampliado de un año para realizar los trámites y no necesitan viajar a Siria para presentar los papeles, pueden extender un poder notarial para que otra persona acuda en representación de ellos. La ley se ha aprobado en beneficio de la población, el problema es que se ha hecho una lectura equivocada de ella por desconocimiento, o de manera intencionada, para responsabilizar al Gobierno sirio de una situación que debe ser atendida, que es el proceso de reconstrucción.

*Ley de propiedad siria*

Acción Contra el Hambre asegura que en Siria hay 5,6 millones de personas que necesitan asistencia de forma inmediata, y 6,5 millones padecen inseguridad alimentaria. ¿Algo qué decir?

La realidad es que los civiles que quedaron en zonas que fueron ocupadas por los grupos terroristas no pudieron recibir ayuda humanitaria. No obstante, las potencias occidentales intentaron promover la idea de que era el Gobierno sirio el que no quería suministrar ayuda a sus ciudadanos. La realidad es que el 75% de la ayuda humanitaria proporcionada a la población dentro de Siria proviene del Gobierno Sirio, el resto de la ayuda, el 25%, proviene de Naciones Unidas y de las 20 ONG que actúan en el terreno, entre ellas Acción Contra el Hambre.

El compromiso internacional que se adoptó para ayudar a la población nunca se aplicó por una serie de razones: algunos porque decían que no tenían dinero para destinar a la asistencia humanitaria y otros porque tenían problemas logísticos. Lo que se buscaba era culpar al Gobierno sirio de la situación por la que estaba pasando la población.

El tema de la ayuda humanitaria ha sido utilizado por algunas potencias extranjeras con un criterio político para desestabilizar Siria. Lamentablemente se ha hecho un uso político interesado de los refugiados, como es el caso de Turquía, que incluso ha intentado obtener un beneficio económico con esta situación; véase el acuerdo firmado con la UE para recibir dinero a cambio de acoger a desplazados sirios en su territorio.

Milad Atieh: 1
Una mujer siria entra en un campo para desplazados internos en al-Bab, en el norte de Siria. | Foto: Lefteris Pitarakis/AP Photo

¿Y sobre los ataques con armas químicas de los que se acusa al Gobierno Sirio?

Son una falsedad, es propaganda para justificar el intervencionismo en los asuntos internos de un Estado soberano. Para lograr eso, ciertas potencias acusaron al ejército sirio de utilizar armamento químico, pero se ha demostrado que era falso. El plan original de las potencias extranjeras, como la alianza de EEUU, Reino Unido y Francia, era intervenir en Siria a través de grupos terroristas, pero una vez que estos grupos armados fueron derrotados, las potencias optaron por una intervención directa amparada en excusas, en alegaciones como el falso uso de armas químicas. No obstante, hay que recordar que esta estrategia de las armas de destrucción masiva ya se utilizó en 2003 para invadir Irak; hoy se busca hacer exactamente lo mismo en Siria. Este tipo de acciones son las que provocan el desplazamiento y la muerte de personas. Por tanto, son ellos los que deben cargar con la responsabilidad de la tragedia de esas personas desplazadas.

Desde el año 2013, la República Árabe Siria no tiene armas químicas, tal y como lo certificó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, un organismo vinculado a la ONU.

¿Qué opinión le merecen los Cascos Blancos?

Claramente son organizaciones de propaganda. Los Cascos Blancos solo actúan en zonas que han estado, o siguen estando, bajo control de Jabat Al Nusra, eso ya es un indicador. Por otra parte, ellos se presentan como la Defensa Civil Siria, lo cual resulta paradójico cuando están colaborando con grupos armados. Esta organización ha sido creada por el Reino Unido y cuenta con el apoyo de EEUU y otras potencias regionales. Su objetivo es acusar sistemáticamente al Gobierno sirio de cometer crímenes humanitarios.

¿Y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Respecto al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), aparentemente está compuesto por una sola persona, con base en Londres, que informa minuto a minuto sobre lo que ocurre en Siria. Obviamente no tiene credibilidad. Para hacer ese trabajo debería tener en su casa todo tipo de satélites cubriendo todo el territorio sirio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D