THE OBJECTIVE
Cultura

Becky G: "Cada día me dicen que una mujer no debería cantar reggaeton"

Hablamos con Becky G, figura del empoderamiento de la mujer en el reggaeton, numero uno en todas las listas de audio con su canción Sin Pijama.

Becky G: «Cada día me dicen que una mujer no debería cantar reggaeton»

«Solo, solito en la habitación. Busca, que busca de mi calor, uoh-oh, no-no. Quiere’ remedio pa’ tu dolor. Nadie te lo hace mejor que yo, uoh-oh, no-no. Que no se te apague la excitación. Tú sabes que yo no te dejo planta’o. Calma’o, que yo voy en camino, amor. Calma’o, que yo quiero contigo. Si tú me llama’. Nos vamo’ pa’ tu casa. Nos quedamo’ en la cama. Sin pijama, sin pijama…».

A estas alturas no hay nadie que no haya cantado, tarareado o fundido las pistas de baile al son de Sin Pijama. El último single de la artista Becky G, cuyo nombre real es Rebbeca Marie Gómez, junto con Natti Natasha que está arrasando en todo el mundo siendo uno de los vídeos más populares de YouTube, con casi 400.000 visualizaciones, y número #1 en todas las plataformas digitales de audio de referencia.

Nos encontramos en una de las salas de convenciones del lujoso hotel ME Madrid Reina Victoria, en la céntrica plaza madrileña de Santa Ana. Becky G se coloca en uno de los cómodos sillones de cuero que nos han preparado para la entrevista. De atrezo, plantas, boas, varias lámparas colgantes y, por supuesto, el videoclip de Sin Pijama reproduciéndose una y otra vez de fondo. Sonríe y graba un vídeo con su móvil mientras tararea una canción de Maná. Antes de empezar tres chicas la vuelven a maquillar, le colocan el pelo y cuidan el más mínimo detalle para que se vea perfecta. Para que todo sea perfecto. Bebe unos sorbos de café. Unas 10 personas observan de cerca todos nuestros movimientos.

Así, con todo en vilo y las cámaras grabando, comenzamos a charlar sobre su visita a España. Donde lleva varios días y donde pasará aún un par de semanas para promocionar la que sin duda es la canción del verano. «Me encanta vuestro país», comienza a contar risueña: «Pero sobre todo el vino, la comida y la gente, que es muy tranquila». Y es que esta no es la primera vez que Becky visita España. Ya en 2017 rodó el videoclip de Todo Cambió en la misma plaza Santa Ana. «Esta experiencia está siendo súper emocionante. Me siento muy feliz por todo el apoyo recibido en Sin Pijama y Mayores de los españoles. Estoy viviendo mi sueño y me siento muy bendecida».

Becky G: "Cada día me dicen que una mujer no debería cantar canciones como las mías" 2
Becky G se hace un selfie antes de comenzar la entrevista. | Foto: Carola Melguizo/ The Objective

A la cantante le gusta tener todo bajo control. Mira todo el rato a su equipo. Sólo así consigue sobrevivir a un éxito repentino que le llegó con apenas 17 años, cuando con su canción Shower entró en el top 20 en el Billboard Hot 100. Sin embargo, detrás de esta estrella internacional, de permanente sonrisa y actitud arrolladora hay una niña, apenas tiene 21 años, que con nueve tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su familia tras sufrir un desahucio. Era 2005 y vivía junto a sus padres hermanos en las afueras de Inglewood, Los Ángeles: «Tuvimos que alojarnos en el garaje de mis abuelos. Fue una gran parte de mi historia que me ayudó a crecer como humana y a madurar».

 

«La doble moralidad está muy presente en la música»

 

Fue en ese momento, cuando decidió emprender un camino en el mundo artístico. Ahí aún era Rebbeca Marie Gómez. La mayor de cuatro hermanos y abuelos mexicanos. «En ese momento dije: ‘¿Qué puedo hacer?’. No podía trabajar en una oficina porque sólo tenía nueve años, pero tenía la madurez de saber que algo estaba pasando, que mis papás necesitaban ayuda y yo tenía que ayudarles. Así que empecé haciendo comerciales y voice overs. A mis padres les dije: ‘Dadme seis meses y si no consigo nada no os volveré a molestar’. Y ahora aquí estoy», cuenta orgullosa haciendo hincapié en que nada es imposible si tienes un sueño: «No importa la situación, si tienes dinero o no, si tienes casa o no, lo importante es perseguirlo».

Pero el camino no ha sido fácil. Porque si bien siempre recibió el apoyo de sus padres y familiares, en la escuela sufrió un fuerte rechazo sólo por querer ser cantante. «Fue un momento muy difícil. Ellos no entendieron que yo quería ser cantante al igual que ellos querían ser futbolistas o cheerleaders. Se pensaban que yo tenía mucho dinero y lo que no sabían es que estaba viviendo en un garaje para ayudar a mi familia».

Becky G: "Cada día me dicen que una mujer no debería cantar canciones como las mías" 1
Sin Pijama ya cuenta con casi 400.000 visualizaciones. | Foto: Carola Melguizo/The Objective

Mujer y reggaeton 

No hay duda de que Becky G está revolucionando la música latina. Figura del empoderamiento de la mujer en el reggaeton, ha agarrado con fuerza este estilo urbano para crear «canciones sexys» sin que la mujer se vea denigrada o violentada por las letras: «Como mujer hay una línea que no debería cruzar. Muchas compañeras tienen miedo a hacer este estilo de música por sufrir rechazo, pero el público nos está escuchando y las mujeres estamos rompiendo por todos lados. Somos número uno en cualquier país y eso es algo muy grande para nosotras que estamos súper felices de formar parte de este movimiento», asegura.

Sin embargo, pese a los datos, pese a que este tipo de vídeos son de los más populares en cualquier plataforma y pese a que todo el mundo puede reproducir al dedillo estas canciones, la doble moralidad está muy presente en la música, y así lo reconoce la artista: «Cada día me dicen que una mujer no debería cantar canciones así ni hacer música regaetton. Pero, ¿por qué yo no voy a poder hacer música de ese estilo y Maluma y Enrique Iglesias sí? Es algo que no entiendo. Sin duda, hay una doble moral que no me gusta». Y aquí, se para y reflexiona: «La cultura latina tiene muchas cosas que son súper bonitas, pero no me gusta su machismo», cuenta sin perder el brillo de los ojos delineados con una perfecta raya negra y amarilla a juego con su look, estudiado hasta el milímetro. Pantalones deportivos negros con dos rayas amarillas fluorescentes en los laterales, crop top negro, tacones del mismo amarillo fluorescente que las rayas de los pantalones y de los ojos y cola de caballo para lucir pelazo.

Becky G: "Cada día me dicen que una mujer no debería cantar canciones como las mías" 4
Becky G durante un momento de la entrevista. | Foto: MC Rodríguez/The Objective

De esta forma, ella hace la revolución a su manera. En el reggaeton aseguran haber encontrado su estilo, a la verdadera Becky G, y en el español, aunque no es su «idioma emocional», se ha encontrado como artista. «Me siento mas cómoda con la música en español. Eso me confunde porque yo pienso en inglés, sueño en inglés… Sin embargo, en el español he encontrado la lengua que me ayuda a expresarme como mujer y artista. Ahora, cuando la gente escucha la música de Becky G, escucha a Becky G. La música que hacía antes, como la de Shower, aunque fue un placer cantarla, podía ser interpretada por cualquier artista. Tener un estilo creativo es muy importante y antes de mi música en español no tenía eso». En este sentido, confiesa que le gustaría colaborar con Abraham Mateo y C. Tangana.

Así, con este estilo divertido y picaresco de a quien le corre por las venas sangre latina, la estadounidense nos adelanta que para el próximo año estrenará disco con nuevas canciones, aunque también incluirá sus hits más sonados hasta la fecha: «Aún no me siento preparada, quizá para el próximo año sí. Ahora me siento más cómoda sólo con los sencillos», se sincera la artista que, además de sus novedades musicales, regresará a la gran pantalla tras su papel como Power Rangers amarillo, y estrenará en agosto la película A-X-L, un filme de acción donde podremos ver a la Becky G más guerrera.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D