THE OBJECTIVE
Cultura

'El arte del engaño', manual y antídoto contra las mentiras

Aunque las mentiras para lograr nuestros fines tengan mala prensa, la vida social e incluso la supervivencia sería difícilmente imaginable sin ellos.

‘El arte del engaño’, manual y antídoto contra las mentiras

En su último libro el escritor y guionista Daniel Tubau analiza el famoso Arte de la guerra de Sun Tzu y junto a The Objective examina la estrategia seguida por políticos como Donald Trump, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

 

Cuenta Daniel Tubau en su última obra, El arte del engaño (Ariel, 2018)  que aunque las mentiras, los embustes y los métodos tortuosos para lograr nuestros fines tengan mala prensa, la vida social e incluso la supervivencia del ser humano sería difícilmente imaginable sin ellos. “Muchas veces se ha hablado de caballeros andantes en la Europa medieval, también en China estaban los caballeros shi de la época Zhou, pero esto seguramente no ha existido nunca”, afirma este guionista con dos décadas de experiencia y media docena de libros bajo el brazo. “El engaño es una manera de sobrevivir en circunstancias adversas, inferioridad o debilidad e incluso en situaciones de superioridad para evitar muchas muertes. Por ejemplo, conseguir la victoria sin que haya guerra como dice el maestro Sun”, añade el autor sobre su última publicación, un exhaustivo análisis del arte de la estrategia china en general y El arte de la guerra de Sun Tzu en particular.

'El arte del engaño', manual y antídoto contra las mentiras 2
Conversamos con Daniel Tubau en la librería Sin Tarima en Lavapies | Foto: Carola Melguizo | The Objective.

Curiosamente, este breve tratado militar escrito hace más de dos milenios es actualmente fuente de inspiración de todo tipo de guías: desde cómo emprender a las claves para triunfar en el amor. El arte de la guerra se lee en escuelas de negocios, gabinetes de psicología o consultoras, y sus consejos sirven a escritores, comunicadores, políticos y prácticamente cualquier persona en cualquier situación. La obsesión, recuerda Tubau, comenzó tras el desastre humano ocurrido en la Primera Guerra Mundial.

“La estrategia que dominaba en el mundo era la de Carl von Clausewitz, un militar prusiano que había luchado incluso con Napoleón, al que venció en algunas batallas. Dominaba esa idea del ataque directo, de encontrar el punto débil del enemigo, golpear con toda la fuerza, después perseguir al ejército enemigo y destruirlo para que no se pudiera reagrupar”, cuenta el escritor. “En la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados se enfrentaron de manera tan directa en las trincheras durante años, (el también militar, historiador y periodista británico) Basil Liddell Hart recuperó El arte de la guerra y encontró que había otro tipo de guerra. Una guerra indirecta donde se usaba el engaño, los espías, las redes de información, contrainformación y desinformación. Se vio que podía ser una manera diferente de plantear la guerra y, en realidad, de contarlo porque lo que Liddell Hart descubrió es que en Occidente se luchaba como en China, pero no se decía”.

'El arte del engaño', manual y antídoto contra las mentiras 3
«Lo mejor es defender lo que nadie ataca y atacar lo que nadie defiende». | Foto: Carola Melguizo | The Objective.

A lo largo de casi 600 páginas, Tubau y Sun Tzu se dan la mano en El arte del engaño para explicar que lo mejor es defender lo que nadie ataca y atacar lo que nadie defiende, que el estratega más sublime es aquel del que nunca nadie ha oído hablar, que el general que se conoce a sí mismo y a su rival puede matar a su enemigo a cientos de kilómetros de distancia o que la mejor inversión estratégica no es en ejércitos ni en armamento, sino en espías.

“Nuestra derrota depende de nosotros, nuestra victoria depende del enemigo”, dice el maestro Sun. Y Tubau desgrana: “Nosotros podemos asegurar nuestra invulnerabilidad, pero a partir de ahí tenemos que esperar a que el enemigo sea vulnerable, cometa un error y vencer. Primero asegurar la propia posición, la defensa, y después ver si el ataque es posible o no”. Pero cuidado con las interpretaciones literales de famosos mantras como el «Be water, my friend», que Bruce Lee y el anuncio de BMW popularizaron hace unos años. Porque la adaptabilidad, la creatividad y la improvisación son aconsejables en la resolución de conflictos, siempre que no sea es el enemigo quien guíe hacia una trampa mortal.

'El arte del engaño', manual y antídoto contra las mentiras 1
«Con las fake news y la posverdad sucede algo paradójico: estamos tan alerta acerca de que todo el mundo está engañando que nadie se cree nada.» | Foto: Carola Melguizo | The Objective.

Tubau se aventura a examinar para The Objective las acciones de varias figuras políticas actuales aplicando las enseñanzas de El arte de la guerra. Donald Trump tiene la imprevisibilidad: un día dice una cosa, otro día dice otra, nunca puedes saber exactamente por dónde va a salir, así que nunca puedes preparar una estrategia que funcione con él. Tampoco estamos seguros de que sus estrategias den resultado, pero ya desde la campaña contra Hillary Clinton lanzó cosas extraordinarias, extravagantes, desmesuradas para que luego nadie le pudiese criticar. Estaba inmunizado contra todos los escándalos que pudieran surgir, de hecho, los escándalos que han surgido hubieran derribado a Clinton y, sin embargo, él es incombustible. Ha hecho de lo extraordinario lo ordinario en su vida”, explica.

Sobre la resurrección del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirma: “Es una fabulación, pero da la impresión de que ha conseguido parecer inofensivo durante muchos meses hasta el momento de dar un paso decisivo. Ha sido discreto, no hizo mucho ruido mediático, pero por lo que hemos sabido después se ha estado preparando intensamente, ha tenido reuniones y entrevistas porque sabía que en algún momento podía haber una oportunidad y, entonces, aprovecharla. Ese es uno de los consejos del maestro Sun: tienes que preparar mucho todo lo que es previsible, pero luego tienes que ser capaz de improvisar cuando llegue el momento”.

'El arte del engaño', manual y antídoto contra las mentiras 4
Tubau nos recuerda que es importante ser capaz de observar realmente la realidad y nuestras teorías sobre la realidad | Foto: Carola Melguizo | The Objective.

De la victoria de Pablo Casado, nuevo líder del Partido Popular, dice: “Da la impresión de descuido por parte de Soraya Sáenz de Santamaría por no conocer a su enemigo. Se conocía a sí misma muy bien, pero no conocía a dónde podía llegar su enemigo, Casado en este caso, y pensaba más en su otro enemigo, María Dolores de Cospedal. Y no contó con otra cosa, que es el signo de nuestros tiempos, y es que la gente vota contra el sistema, sea cual sea”.

Aunque El arte del engaño pueda parecer un manual para contar mentiras, Tubau defiende que también es un antídoto contra ellas. “Estamos en una época de demasiado engaño evidente. Con las fake news y la posverdad sucede algo paradójico: estamos tan alerta acerca de que todo el mundo está engañando que nadie se cree nada. Hay un peligro en engañar siempre y es que cuando todo el mundo sabe que engañas el engaño pierde efectividad. El engaño funciona cuando el otro no piensa que va a ser engañado. De manera regular, uno debería ser confiable y, de vez en cuando, usar el engaño, una mentira pequeña o grande para evitar males mayores”.

A modo de conclusión, Tubau regala un consejo universal: “No te dejes llevar por la primera impresión porque son muy engañosas, influyen muchísimo y desde esa idea juzgas y no observas la realidad. Es importante ser capaz de observar la realidad y no tu pensamiento o tus teorías sobre la realidad y ser capaz de cambiar de opinión”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D