THE OBJECTIVE
Cultura

Diamniadio Lake City, la polémica ciudad futurista de Senegal

Para luchar contra al congestión en Dakar y promover el crecimiento económico, el Gobierno está construyendo Diamniadio Lake City, una lujosa ciudad que espera inaugurar en 2035 y que ya ha desatado la polémica.

Diamniadio Lake City, la polémica ciudad futurista de Senegal

Más del 50% de los 16 millones de habitantes de Senegal vive por debajo del umbral de pobreza. El país africano ocupa el puesto 166 entre 199 naciones según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD en 2009, y su economía está dominada principalmente por el cultivo del cacahuete, la pesca y los servicios. La capital del país, Dakar, sufre un gran problema de superpoblación. No en vano, la densidad de población es de 13.891 habitantes por km², más del doble que en Madrid (5.265 hab./km²). Para luchar contra al congestión en Dakar y promover el crecimiento económico, el Gobierno está construyendo Diamniadio Lake City, una lujosa ciudad que espera inaugurar en 2035 y que ya ha desatado la polémica.

El proyecto faraónico de Senegal, con un costo estimado de desarrollo de más de 2.000 millones de dólares, se aprobó en 2013, y su construcción se está llevando a cabo a apenas 30 kilómetros de distancia de Dakar, para aliviar a la capital de la congestión poblacional y como parte de una estrategia nacional para promover el crecimiento económico. A pesar de que la economía de Senegal crece alrededor del 6% anual, su deuda pública ha aumentado a casi el 61% de su PIB.

 

Diamniadio Lake City, la ciudad futurista de Senegal para combatir la superpoblación 1
Foto: Hussein Bakri/BAD Consultant/Semer Group

 

Construido alrededor del impresionante lago natural, Diamniadio Lake City se estructurará en tres zonas: el distrito financiero, con un amplio espacio de oficinas, una universidad para alrededor de 30.000 estudiantes, ministerios estatales y hoteles de negocios; el barrio residencial, con casas, tiendas y cafeterías a pie de calle; y el distrito de entretenimiento, que albergará un gran centro comercial, la biblioteca nacional y el paseo de la moda.

El proyecto es una obra maestra en planificación urbana. Combina la arquitectura contemporánea y abstracta con un homenaje a la rica historia y cultura de la nación. Las curvas pronunciadas y líneas inclinadas de los edificios imitan los patrones amorfos de las algas del lago cercano, así como las siluetas de las esculturas femeninas tradicionales, al menos eso asegura la empresa encargada del proyecto, Semer Investment.

Para construir los edificios, la empresa combina materiales como el vidrio, el acero, el cobre y el hormigón, y alguna de las estructuras se inspiran en el árbol más famoso del país, el baobab. Aunque pueden vivir durante 2.500 años, los baobabs han sido víctimas del cambio climático y el aumento de las temperaturas globales. Diamniadio trabaja para combatir esto apostando por techos verdes e implementando tecnología de energía renovable, lo que le ha permitido ser reconocido como uno de los primeros proyectos con certificación LEED en el país.

 

Diamniadio Lake City, la ciudad futurista de Senegal para combatir la superpoblación 2
Foto: Hussein Bakri/BAD Consultant/Semer Group

 

No obstante, el mega proyecto no está exento de críticas. Para los expertos, las viviendas no estarán al alcance de las personas que ganan el salario mínimo, ya que tendrán un coste de entre 20.000 y 40.000 dólares en un país donde el salario medio no supera los 200 dólares.

A los críticos del proyecto les preocupa también que el elevado coste de desarrollo pueda hundir aún más al país endeudado. El sector agrícola es el principal proveedor de empleo y recursos del país, pero atraviesa dificultades debido a la falta de equipamiento agrícola moderno, y en consecuencia no logra cubrir las necesidades de consumo de la población.

A pesar de la polémica, Diamniadio continúa tomando forma. El presidente de Senegal, Macky Sall inauguró en agosto de 2018 el Palacio de Deportes Arena Dakar, un complejo diseñado para acomodar hasta 15.000 espectadores y eventos como el baloncesto, el boxeo, la lucha libre y el tenis, además de actividades culturales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D