THE OBJECTIVE
Cultura

11 excelentes pelis indie que tienes que buscar y ver

El cine independiente este año viene con ganas: todo tipo de historias, buenas críticas… te contamos sobre 11 pelis indie que deberías ver.

11 excelentes pelis indie que tienes que buscar y ver

Las salas pasan de estrenar, la mayoría de las veces, el cine indie y este año hay mucho, de todo tipo y de gran calidad. Te contamos las pelis que tienes que ver.

 

Ya sabemos que este año las películas de Oscar vienen con actitud y cargadas de buenos directores, pero en otros lados del séptimo arte, en esos recodos pequeños de gemas con indignante distribución, es decir, en el cine independiente, este año también ha estado lleno de calidad. Y sí algunas como Hereditary o A Quiet Place han tenido además mucho éxito de taquilla y se han visto en todo el mundo, pero aquí vamos a hablar de las películas recientes (ya estrenadas en casi ningún sitio o por estrenar) que queremos que conozcan, películas que deberíamos ver.

The Tale

La documentalista Jennifer Fox decidió lanzarse al cine de ficción con historia real, y una cercana. Su primera película es, se podría decir, un híbrido de documental y ficción: una historia real con actores, pero contada por quien la vivió. Porque la historia es la Fox, su recuento de cómo siendo ya adulta tuvo que enfrentar a su memoria y afrontar que había tenido una relación de abuso con un entrenador de carreras. The Tale, protagonizada por Laura Dern, es una película durísima (no hay otra forma de describir este despertar y el desarrollo del relato) pero es también una película hermosa: por su estructura, por su forma de manejar el recuerdo, por su búsqueda de la verdad. Mucha gente le huyó cuando se estrenó en festivales por el tema que trata, pero vale muchísimo la pena… y está en HBO.

Leave No Trace

No es raro que una directora tarde años en hacer una nueva película aunque la anterior haya sido exitosa (es de hecho muy común… la igualdad está muy lejos aún en el cine) y la de Winter’s Bone, Debra Granik, –la película que lanzó la carrera de Jennifer Lawrence- es un ejemplo de ello. Este año ha vuelto con este drama interiorista sobre un padre obsesionado con la supervivencia, y claramente afectado por un síndrome post traumático tras su paso por la guerra, y su hija. Ambos viven, sin dejar rastro para no ser encontrados, en un parque nacional… hasta que son encontrados. Dejémoslo ahí. Ben Foster se roba la película.

Eight Grade

¿Qué pasa cuando un comediante hombre hace una película intimista sobre una adolescente retraída? En este caso, el de Bo Burnham, pasa una historia que la crítica ha alabado por su complejidad y sutileza. Eight Grade se acerca a la vida de una chica de 13 años: sus miedos, sus complejos, sus silencios, su día a día. Es un retrato tridimensional y detallado, sin requerir dramas innecesarios o mucha trama.

Sorry to Bother You

Boots Ridley se ganó audiencias y críticos con esta sátira de clara intención política. En un país en que ser socialdemócrata es sinónimo de comunista y sindicato es sinónimo de traición, Ridley explora la hipocresía, el racismo y la ideología americanas a través de la historia de un teleoperador negro que, para triunfar, recurre a su voz blanca… y eso es solo el principio y es mejor no saber más. Un fenómeno como pocos en los últimos meses.

First Reformed

Ethan Hawke es un fijo del mundo indie y con buena razón: es buen actor, es inteligente y está interesado en proyectos interesantes. La última película de Paul Schrader (Taxi Driver) es perfecta para Hawke y un gran ejemplo de sus talentos. Un cura de la iglesia reformista, originalmente creyente, humilde y empático, desciende lentamente a los infiernos de su propia cabeza y se transforma en una terrible versión de sí mismo. La evolución es dolorosa de ver, pero es una película claramente perfecta para este momento histórico. Un must.

The Rider

Esta película, que está en pocos cines actualmente en España, es una especie de documental/ficción en que un jinete de competiciones de broncos (y en la vida real también lo es, no es un actor) que sufre un accidente y tiene graves secuelas físicas. El jinete y su familia viven en la pobreza y sus limitaciones empeoran una situación que lo obliga a intentar volver al ruedo. Una dura exploración de la pobreza, un retrato hermoso de una vida.

Support The Girls

Cuenta el día en la vida de un grupo de camareras que trabaja en un restaurante del estilo de Hooters… cómo manejan a los clientes, cómo se ayudan entre ellas, sus problemas económicos y personales… parece una historia simple, pero resulta un amplio retrato de un grupo de mujeres, de una clase social y de un momento en la vida. Cercana e íntima.

Old Man and The Gun

Según Robert Redford esta es su última incursión en la actuación y ya por ello esta historia verdadera sobre un preso que escapó de la cárcel a los setenta y se dedicó a robar al salir merece la pena. Otra razón es que es de David Lowery, el interesante director de películas como A Ghost Story.

Boy Erased

Lucas Hedges tiene tres películas este año y una de ellas es esta historia sobre un chico homosexual que es enviado a un campamento de reconversión de homosexuales. Dura, como es esperable, es un estudio interesante de sus personajes y una denuncia clara de una “terapia” salvaje que de manera inexplicable aún no está prohibida. Acompañando a Lucas Hedges aparecen Nicole Kidman, Joel Edgerton y Russell Crowe.

The Miseducation of Cameron Post

Otra película sobre terapia de conversión, esta vez con Chloe Grace Moretz como la chica protagonista enviada a este terrible lugar, en este caso católico, cuando su familia la encuentra teniendo sexo con otra mujer en un coche. La crítica ha valorado las dos bastante bien, aunque ha resaltado que como ambos protagonistas sirven como personajes de punto de vista, las actuaciones más fuertes provienen de sus compañeros de reparto.

Beautiful Boy

¿Quién no extraña a Timotheé Chalamet? El rey del año pasado y crush general de Hollywood y sus espectadores (véase este ejemplo de fanatismo bien encauzado) vuelve en este drama, junto a Steve Carrell, sobre un padre ayudando a su hijo a superar su adicción a la metanfetamina. Promete escenas fuertes y actuaciones de Oscar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D