THE OBJECTIVE
Cultura

Abraham Mateo: "Raphael es la persona que mejor me ha aconsejado, es un gran amigo"

Abraham se encuentra ahora promocionando su trabajo en España, co-producido por él mismo junto a los productores más importantes del pop latino actual, como O’Neill o Bory.

Abraham Mateo: «Raphael es la persona que mejor me ha aconsejado, es un gran amigo»

De San Fernando a Miami. Allí ahora se codea con los grandes de esto del pop urbano, pero su acento gaditano lo delata. Este joven de sólo 20 años, que lleva al menos 13 detrás de un micrófono, acaba de lanzar su nuevo álbum, A cámara lenta. Un trabajo para el que lleva preparándose dos años y en el que encontramos a un Abraham Mateo más maduro, con canciones más atrevidas y adultas, lejos de aquel Señorita que, con sólo 15 años, batió récords en España por su alta reproducción en YouTube. Un vídeo musical que hoy cuenta con más de 150 millones de visitas. «Es una evolución importante, sobre todo musicalmente. Ahora hago una fusión de pop y urbano con un toque español. Pero también he evolucionado personalmente, he cambiado mi look, mi cuerpo me pedía otra cosa». Y es que ahora podemos ver a un Abraham con un estilo más parecido a un Maluma o un Bad Bunny, con bombers, anillos poco discretos y pendiente en oreja, que al Justin Bieber con el que algunas lenguas lo han comparado años pretéritos, a pesar de que el artista no esté muy conforme con esta comparación: «Siento que somos muy diferentes, cada uno tiene su rollo personal y musical. No tenemos nada que ver«.

Abraham Mateo: "Mi madre me acompaña en todos los viajes, ella me mantiene firme" 1

Pero comparaciones aparte, que son odiosas, centrémonos en el motivo por el cual nos citamos con esta joven promesa del pop latino en el céntrico Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía de Madrid. Acompañado por media decena de personas, Abraham Mateo se encuentra ahora promocionando su trabajo en España, co-producido por él mismo junto a los productores más importantes del pop latino actual, como O’Neill o Bory. «Es un disco muy especial porque todo lo que se puede escuchar en él son composiciones y producciones mías. La faceta de la producción la llevaba haciendo desde los 10 años y ahora me hace ilusión mostrarla al público porque nunca lo había hecho», apunta el artista, quien destaca lo «bien acompañado» que ha estado en este trabajo. Y es que en A cámara lenta, encontramos colaboraciones de artistas como Farruko, 50Cent, De La Ghetto, Jon Z, Yandel, Farina o Jennifer Lopez, de quien asegura haber recibido «muy buenos consejos», como que «mantenga siempre los pies en la tierra» o haga caso de su madre, quien siempre le acompaña. «En las distancias cortas Jennifer Lopez es mucho más natural y humilde de lo que la gente pueda llegar a pensar. Hizo que me sintiera muy cómodo. En general, grabar con estos artistas ha sido una experiencia que me ha hecho aprender muchas cosas. He intentado absorber los mejor de cada uno de ellos».

Entre los temas del disco, con el cual asegura sentirse como «pez en el agua» al haber encontrado ese género que le da «versatilidad», encontramos una canción especial para el gaditano, Mi Española, «un tributo a la mujer española, un tema que compuse con todo mi corazón para mostrar a mi público lo agradecido que estoy. Ellos me han visto crecer y tengo una conexión muy especial con mis seguidores españoles», cuenta nostálgico quien muchos aún recordamos con aquella imagen de niño tímido pero resuelto, de cara redondita y ojos grandes que cada semana nos sorprendía con su voz y canciones en el programa Menuda Noche de Canal Sur Andalucía presentado por Juan y Medio. Entonces tenía siete años, y allí ya pudo codearse con artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Sergio Dalma o Raphael, a quien considera su amigo y una de las personas que mejor le ha aconsejado. «Me ha enseñado técnicas para cuidarme la voz, ha estado muy encima de mí y lo he valorado mucho», cuenta el andaluz, quien mamó este arte de sus abuelos, que cantaban flamenco y lírico, y que asegura que su único objetivo es «hacer música, estoy cegado con eso».

–Pero eres muy joven. ¿Tienes un plan B por si esto de la música sale mal? –pregunto–.

–Es complicado. He nacido para esto. En mi vida solo hay música, pero si no me fuera bien como artista tiraría por el mundo de productores o autores.

–¿Y cómo haces para mantener los pies sobre la tierra y no perderte? 

–Llevo a mi madre conmigo en todos los viajes. Ella me mantiene firme, centrado, me aconseja bien, no hay mejor persona que ella para esto, siempre digo que es mi ‘ma manager’, es la intermediaria de todo, se ha hecho muy de querer en el equipo, muy necesaria. Ella ya trabaja conmigo y es mi confidente y mi amiga.

Y es que para Abraham Mateo sus padres son esa «propulsión» que necesita para hacer este camino. «Sin su apoyo no estaría aquí», reconoce el artista, que recuerda cómo su padre, jefe de obra, se hacía cientos de kilómetros para llevarlo a todos los castings habidos y por haber en territorio español. «Le ha cogido tanto cariño al coche que después de 14 años no lo quiere dejar. Dice que tiene mucha historia», cuenta de forma anecdótica para reconocer que, aunque considera que ha tenido una infancia «envidiable», ha tenido que sacrificar, por ejemplo, el pasar menos tiempo con su familia y amigos de San Fernando, con los que perdió el contacto. «Me hubiera gustado seguir manteniendo relación con ellos. Pero cuando me sacaron de la escuela para estudiar online ya perdimos el contacto, pero siempre me acuerdo de ellos y pienso que me gustaría verlos de nuevo, escribirles… porque a veces sí que echo de menos esos ratos», apunta.

Ahora, con los consejos de Enrique Iglesias, a quien le envía sus trabajos y le recomienda los arreglos que debe hacer, se encuentra centrado en su gran gira, ‘XIII Tour’, trece por el número de años que lleva encima de los escenarios, la cual comenzará en México y con la que pretende «pisar» España muy pronto.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D