THE OBJECTIVE
Cultura

7 curiosidades de Notre Dame que no sabías

Icono de París y exponente máximo del arte gótico, Notre Dame se encuentra en un privilegiado lugar de la capital francesa, la isla de la Cité

7 curiosidades de Notre Dame que no sabías

Dos damas custodian París, la «ciudad de la luz», que son el emblema y orgullo del pueblo francés: la Torre Eiffel, conocida también como «la dama de hierro», y la catedral de Nuestra Señora, Notre Dame. Icono de París y exponente máximo del arte gótico, Notre Dame se alza sobre las ruinas de un antiguo templo romano en un privilegiado lugar de la capital francesa, la isla de la Cité, a las orillas del río Sena. La primera piedra se colocó en 1163, y su construcción duró más de 150 años. Por ella pasan 13 millones de visitantes cada año y tiene capacidad para albergar a más de 6.000 fieles que pueden asistir a una de las cinco misas que se celebran cada día en el templo –siete los domingos–.

Alabada sea Notre-Dame
Incendio de Notre Dame del 15 de abril de 2019 | Foto: GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP

Custodiado por las figuras de las gárgolas que coronan sus dos torres parejas de 69 metros de altura, este templo cristiano es sin duda una joya arquitectónica que ahora, se ha visto envuelto por el fuego, y las llamas han reducido a escombros uno de sus símbolos más visibles, su aguja de 96 metros, además de parte de la techumbre de madera. El peor desastre cultural para el patrimonio nacional francés desde la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de la tragedia, y con la esperanza de que se pueda reconstruir, te presentamos 7 curiosidades de uno de los monumentos religiosos más visitados de Europa.

7 curiosidades de Notre Dame que no sabías

1-En el corazón de París

Al igual que Madrid alberga el Kilómetro 0, que se sitúa en la Puerta del Sol y marca el origen de las seis carreteras radiales nacionales, en la plaza donde se encuentra Notre Dame hay un medallón que recuerda a la forma de una rosa de los vientos. Este medallón indica el punto cero a partir del cual se miden las distancias en Francia, siendo considerado además el centro de la ciudad de París.

7 curiosidades de Notre Dame que no sabías 2
El Poin Zéro de Paris | Foto: Patrick Janicek / Flickr

2- Construida sobre catacumbas romanas 

El suelo de París esconde unos 300 kilómetros de túneles pertenecientes a las antiguas canteras de la ciudad, de las que se extrajeron las piedras para construir monumentos como Notre Dame. La isla de la Cité, con apenas 22 hectáreas de tamaño, no solo alberga la catedral, debajo de ella, en la cripta, hay catacumbas romanas y habitaciones medievales que fueron descubiertas de manera accidental durante unas obras en 1965. Desde 1980, están abiertas al público.

3-La fiesta del asno

Notre Dame ha sido el centro de celebración de fiestas populares como, por ejemplo, la Fiesta del Asno. En la Edad Media, dentro de este edificio religioso se celebraba un ritual con asnos. Cada 26 de diciembre, un hombre disfrazado de obispo se montaba sobre un asno y recorría el interior de la catedral de Notre Dame atravesando un pasillo de fieles que bailaban y cantaban disfrazados. Al acabar el desfile celebraban una gran comida.

7 curiosidades de Notre Dame que no sabías 3
Vista del interior de la catedral de Notre Dame. | Foto Remy de la Mauviniere / AP.

4-Pacto con el diablo

Una de las leyendas más conocidas del magnífico monumento es la de la Puerta del Diablo. Cuenta la historia que a un joven cerrajero, llamado Biscornet, le fue encargada la realización de la puerta lateral de Notre Dame, que tendría el nombre de Santa Ana.

Abrumado, el joven invocó al diablo para que lo ayudara a hacerla a cambio de su alma. Al día siguiente, con un trabajo de orfebrería espectacular, el cerrajero presentó su obra y obtuvo el ascenso que deseaba, de aprendiz a maestro. No obstante, el diablo no tardó en reclamar su parte del acuerdo, y el joven apareció muerto poco tiempo después. Se dice que su alma todavía vaga en Notre Dame.

5- La Revolución Francesa y el Culto de la Razón

En 1793, durante la Revolución Francesa, la catedral fue rededicada al Culto de la Razón, y luego al Culto del Ser Supremo. Durante ese tiempo, muchos de los tesoros de la catedral fueron destruidos o saqueados. Las 28 estatuas de reyes bíblicos situadas en la fachada oeste, confundidas con las estatuas de los reyes de Francia, fueron decapitadas. Además, durante un tiempo, la Diosa de la Libertad reemplazó a la Virgen María en varios altares y la catedral pasó a ser utilizada como almacén para guardar alimentos y otros fines no religiosos.

7 curiosidades de Notre Dame que no sabías 6
Las estatuas que se encontraban alrededor de la aguja de la catedral, 12 apóstoles y cuatro evangelistas, removidas de su ubicación en abril y enviadas al suroeste de Francia para su restauración. | Foto: GEORGES GOBET / AFP

6-Ligada a Napoleón, Enrique VI de Inglaterra y Juana de Arco

Durante sus casi ocho siglos de existencia, Notre Dame ha sido testigo de algunos momentos clave de la historia de Francia y del mundo, como la coronación y consagración de Napoleón y su esposa Josefina el 2 de diciembre de 1804, la coronación de Enrique Vi de Inglaterra durante la Guerra de los 100 años, y la beatificación de Juana de Arco en 1909 por el Papa Pío X. Cuenta la leyenda que el día del juicio de Juana de Arco, las gárgolas cobraron vida y volaron por toda París causando miedo entre los habitantes de la ciudad. Al día siguiente, muchos cadáveres aparecieron en las calles cercanas a la catedral.

7 curiosidades de Notre Dame que no sabías 4
La Stryga, la quimera más famosa de la catedral de Notre Dame, domina la capital francesa, en París, Francia, el 14 de enero de 2016. | Foto: Charles Platiau / Reuters

7-El gallo de las reliquias

En la parte media de la catedral se construyó una gran aguja de 96 metros de altura, hoy derruida por el fuego, que en su punta albergaba un gallo, símbolo del país galo. Este gallo no es solo un icono patrio, se dice que contiene tres reliquias: una de San Denis, una de Santa Genoveva y una parte de la corona de espinas de Cristo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D