THE OBJECTIVE
Cultura

El error de 'Juego de Tronos' que le ha ahorrado 2.300 millones de dólares a Starbucks

Lo que fue un fallo estrepitoso en una serie que cuida cada imagen y detalle se ha convertido en un regalo inesperado para la empresa de cafés estadounidense.

El error de ‘Juego de Tronos’ que le ha ahorrado 2.300 millones de dólares a Starbucks

En un plano del cuarto capítulo de Juego de Tronos, El último de los Stark, aparecía un vaso de café de Starbucks. El error fue rápidamente localizado por los fans de la serie y eliminado del capítulo en menos de 24 horas por parte de HBO. Sin embargo, el daño estaba ya hecho. Pero lo que fue un fallo estrepitoso en una serie que cuida cada imagen y detalle se ha convertido en un regalo inesperado para la empresa de cafés estadounidense. La repercusión mediática se estima que equivale a una campaña de 2.300 millones de dólares. Bendita publicidad gratuita.

El error de Juego de Tronos que le ha ahorrado 2.300 millones de dólares a Starbucks 1
A la izquierda, el vaso de café en el momento de la emisión. A la derecha, el error corregido en posproducción. | Crédito: HBO

La compañía de marketing Hollywood Branded ha calculado que eso es lo que le hubiera costado a Starbucks ese tipo de promoción en Juego de Tronos. El CEO de la empresa, Stacy Jones, explicó a la cadena NBC que para calcular la cantidad se habían basado en los datos del servicio de suscripción Critical Mention, que contabilizó más de 10.500 menciones a Starbucks y Juego de Tronos en Internet, televisión y radio en todo el mundo.

«Es una oportunidad única para Starbucks», ha asegurado el experto, que ha explicado que «en realidad, es solo la punta del iceberg, porque lo que no se está monitoreando o estimando es el boca a boca y las redes sociales».

Además, la empresa de monitoreo Talkwalker contabilizó 193.000 menciones a la empresa y a la serie en las siguientes 48 horas al lanzamiento del capítulo en Twitter, blogs, foros y medios de comunicación online.

Desde el primer momento surgió el rumor de que este error era en realidad una maniobra publicitaria conjunta de la serie y la compañía de cafés, una especie de posicionamiento de producto encubierto. Sin embargo, la publicación espcializada Vulture ha analizado el vaso al detalle y ha concluido que, aunque el recipiente tiene un círculo dibujado en su parte central, el logo no se corresponde con el de Starbucks.

Bernie Caulfield, la productora ejecutiva de la serie, pidió disculpas en nombre de HBO por el error durante una entrevista concedida a la emisora de radio neoyorquina WNYC. Lamentó el fallo y trató de quitar hierro a todo lo ocurrido al asegurar que  «los profesionales de la serie están implicados un 1.000%». «Si este fallo es lo peor que podemos encontrar, es que estamos en buena forma«, dijo. Además, la propia cuenta oficial de Juego de Tronos en Twitter ha lanzado una broma: «Noticias desde Invernalia. El latte del episodio fue un error. Daenerys había pedido té de hierbas».

Starbucks también aprovechó el momento para asegurar desde su cuenta oficial su sorpresa ante que Daenerys «no pidiera la bebida de dragones».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D