THE OBJECTIVE
Cultura

13 canciones para viajar mañana a Latinoamérica, por Pablo Lesuit

13 canciones para viajar mañana a Latinoamérica, por Pablo Lesuit

El cantante, compositor y músico multi-instrumentista gallego, Pablo Lesuit, presenta hoy su nuevo álbum Belorizonte, un disco de sonido amplio, transgresor y rico en sonidos y sabores que surgió de la «curiosidad y la casualidad». 

 

Para Pablo Lesuit el 2017 fue uno de esos años para recordar. Al llegar al encuentro de músicos Serenadas en La Paloma (Uruguay), ya en el tramo final de la gira de su álbum Tiempo, fascinado por lo que descubre, decide cambiar de rumbo. Así que cancela las fechas de grabación de su nuevo disco en Madrid y su regreso a España y se embarca en un viaje de exploración musical y personal.

Él, su guitarra, un ordenador y un micrófono se dedican a rodar por el continente, y también por el contenido, y al tiempo que van añadiendo nuevos nutrientes a su dieta sonora, realizan grabaciones con músicos que encuentra por el camino.

13 canciones para viajar mañana a Latinoamérica, por Pablo Lesuit 1
Foto vía PSF.

Lesuit, quien en los últimos años ha colaborado en grabaciones y conciertos con artistas como Jorge Drexler Eladio y Los Seres Queridos o la argentina Esmeralda Escalante de Aínda Dúo, fue descubriendo, paladeando, maravillándose con la cumbia (¿a quién no le ha pasado esto?), degustando ritmos, y engullendo a grandes bocados una increíble escena pop, rock y experimental que desconocía. Todas estas influencias se mezclaron con su universo musical dando lugar al nuevo sonido de Belorizonte.

13 canciones para viajar mañana a Latinoamérica, por Pablo Lesuit 3

Belorizonte (Esmerarte 2020) es una búsqueda, el final de un viaje y, al mismo tiempo marca el comienzo de un nuevo camino. «Este disco surgió por curiosidad y casualidad, me fui a hacer cinco conciertos a Uruguay y Argentina y cuando tocaba regresar para grabar mi siguiente álbum en Madrid, decidí parar todo y comenzar un viaje. Fue ahí con un micrófono, un ordenador y mi guitarra como comencé un viaje conociendo nuevas personas y músicas que dieron lugar a Belorizonte.  Solo espero que este trabajo sea el comienzo de un viaje muy largo y que me permita llevar mis canciones a muchos lugares», nos cuenta Lesuit.

Una de las piezas fundamentales de este trabajo es Juanito El Cantor, productor junto a Lesuit, uno de los productores más interesantes de la escena underground de Latinoamérica: ha trabajado con artistas como: Miss Bolivia, Ruben Albarrán de Café Tacuba, David Aguilar o Alejandro y María Laura, entre muchos otros, quien rápidamente al conocer los planes de Lesuit decició sumarse al proyecto.

Las coincidencias y las casualidades hacen de Belorizonte una fotografía de un momento vital, una especie de souvenir sonoro en el que detrás de cada canción hay una historia, una experiencia, distintas coordenadas, diferentes músicos, cambios de estado de ánimo y energía. 

13 canciones para viajar mañana a Latinoamérica, por Pablo Lesuit
Foto vía PSF.

En Belorizonte, podemos Encontrar ritmos de cumbia que se abrazan con salvajes guitarras eléctricas y samplers en Cuerpos La noche, la clara influencia del folclore argentino a través del Huayno en Hojas del campo, la Chacarera en Con el viento” o la influencia de ritmos de Candombe Uruguayo en Nada. La voz y textos de Pablo actúan como hilo conductor y no se percibe una actitud impostada. Uno de los objetivos fue hacer suyos estos nuevos lenguajes para establecer una lectura propia de ellos. Pero no todas las canciones parten de esta raíz; en Crónicos las cajas de ritmos conviven con los sintetizadores y en “Ada” los samplers al estilo Beck caminan junto guitarras en la onda The Strokes.

En la playlist que Lesuit comparte con nosotros hay un poco de su viaje. Es ligera, ecléctica e inquieta. Al respecto, Lesuit nos cuenta: «Hay un movimiento de compositores en Latinoamérica realmente fascinante. Todas las semanas me llegan canciones de proyectos que de inmediato se convierten en mis favoritas. En esta lista comparto algunas de las que están sonando en bucle últimamente. Es una lista para que metas 10 cosas en una maleta y te vayas de viaje».

Sin duda, Pablo tiene razón, luego de escuchar su playlist, no queremos hacer otra cosa que… ¡empezar a empacar! ¡Feliz viaje!

*

Pablo Lesuit comenzará su gira el viernes 6 de marzo en Madrid, y en mayo visitará Vigo, León y Valladolid. Más info aquí.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D