THE OBJECTIVE
Cultura

FuboTV, la plataforma que une televisión tradicional y de pago en internet

Televisión en directo y a la carta, canales tradicionales y premium, series, películas y deportes… FuboTV apuesta por un modelo híbrido y tres accesos simultáneos

FuboTV, la plataforma que une televisión tradicional y de pago en internet

Este desconocido servicio de streaming combina todas las formas de televisión desde tres euros al mes: canales premium como Movistar Series, cadenas tradicionales como Televisión Española o Atresmedia, todo su contenido tanto en directo como en diferido, y una grabadora para guardar hasta 30 horas de contenido.

 

En el superpoblado ecosistema de las plataformas de streaming FuboTV presume de ofrecer un producto único: un híbrido entre la televisión tradicional y la televisión de pago, tanto en directo como en diferido, con la última tecnología. Año y medio después de aterrizar en España, analizamos este desconocido servicio, que ofrece la programación lineal de Movistar Series, Televisión Española o Atresmedia, todos sus contenidos a la carta y una grabadora para no perderse nada.

“FuboTV nació en 2015 en Estados Unidos para dar respuesta a una demanda que existe en todo el mundo, lo que llaman los cord cutters, aquellas personas, más o menos jóvenes, que quieren un servicio de televisión sin compromiso”, explica Álvaro González, International Markets Manager de la compañía y responsable de la expansión en nuestro país. “Inicialmente la plataforma se centró en ofrecer contenidos deportivos y de manera específica fútbol porque existía ese hueco”, pero en consonancia con el gusto global amplió su oferta hacia el entretenimiento: series, películas, realities y, actualmente, programación propia.

FuboTV, la plataforma que une televisión tradicional y de pago en internet
Álvaro González, International Markets Manager. | FuboTV.

En España, donde el servicio comenzó a funcionar en diciembre de 2018, la evolución ha sido más bien la inversa. Pues en estos tiempos de consumo enloquecido de ficción la estrella de su catálogo es, como se apuntaba al inicio, Movistar Series, que cuenta con ficciones internacionales de HBO, AMC, Showtime, Fox o AXN. Recientemente añadieron cuatro canales de Viacom: MTV, Comedy Central, Nickelodeon y Nick Jr. Y redondean su oferta con un buen puñado de canales de la TDT como Antena 3, La Sexta, La 1, La 2, Clan, Paramount o Barça TV. En total, 19 ventanas cuyos contenidos se pueden consumir en directo o a la carta a través de diferentes dispositivos desde tres euros al mes.

“España es un país que estaba dominado por las compañías de telecomunicaciones y, en este sentido, ofrecer este servicio donde no tienes compromiso y puedes ver los canales de televisión habituales, en directo o grabándolos, y los canales premium, sin tener que contratar servicios de telefonía y telecomunicaciones es una novedad”, asegura González. “Lo hacemos con una tecnología similar o superior a la de las telcos. Y a un precio muy competitivo”, dice sobre los diferentes planes de FuboTV, que tras una semana de prueba gratuita cuesta 2,99 euros al mes con la suscripción anual, 3,99 si esta es trimestral o 4,99 renovando cada mes.

FuboTV se puede ver ordenadores Mac o Windows; en iPhones, iPads, teléfonos Android y tabletas; o en la televisión a través de Chromecast. Permite crear diferentes perfiles y tres accesos simultáneos. Y la grabadora de programas en directo tiene una capacidad máxima de 30 horas, a partir de las cuales habría que borrar para poder guardar nuevos contenidos.

FuboTV, la plataforma que une televisión tradicional y de pago en internet 3
Imagen de la Home de FuboTV.

España como puerta de entrada a Europa

Con presencia únicamente en Estados Unidos, Canadá y España, González asegura que nuestro país es “un mercado emergente además de uno de los lugares para testear el panorama europeo y ver cómo crecer”. Su estrategia aquí comenzó por asociar FuboTV al final de Juego de tronos, multiplicando así su número de abonados a comienzos de 2019. Desde entonces dicen haber aumentado su base de abonados de manera constante. También durante la crisis del coronavirus, como el resto de plataformas. Aunque todavía no han lanzado ninguna campaña masiva.

“El usuario de FuboTV ve bastante la televisión tradicional en directo y están creciendo los visionados en diferido, como está pasando en todo el mundo. Lógicamente Movistar Series es un canal fuerte y tenemos ese rango de cliente que le gusta ver series internacionales como Outlander, Riverdale, The Good Fight o Billions. Ahora con Viacom pretendemos ampliar esa oferta hacia la familia, los niños y los adolescentes. Y nos falta desarrollar los deportes. El acceso al fútbol, a La Liga y la Champions, está ahí, simplemente hay que tomar una decisión estratégica. La idea es poder ofrecer fútbol y deportes de primera línea y estamos negociando para lograrlo”, explica González.

FuboTV, la plataforma que une televisión tradicional y de pago en internet 2
Imagen vía FuboTV.

Ante la multiplicación de plataformas digitales y la creciente fragmentación de la oferta, muchos gurús consideran que el futuro de la televisión pasa por los agregadores, una forma de volver a concentrar y en cierto modo ordenar todos los títulos en circulación. González defiende esta idea y suma los contenidos propios. “Tener producción propia te da exclusividad y te diferencia en el mercado. La idea inicialmente es agregar, pero pronto empezaremos a crear contenido y canales propios en España igual que estamos haciendo en Estados Unidos, donde recientemente lanzamos nuestro propio canal”, afirma el directivo de la compañía.

En resumen, desde FuboTV consideran que la televisión tradicional no tiene por qué ir separada de la televisión de pago. Su respuesta: facilitar un acceso conjunto, en directo y diferido, a ambas. “Es indudable que la televisión tradicional se sigue viendo más que cualquier otra televisión en España. Y somos la única plataforma de streaming que mezcla las dos formas de ver la televisión”, concluye González.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D