THE OBJECTIVE
Cultura

Fariba Sheikhan: “En 'La Unidad' ha habido secuencias donde hemos estado más de 5 horas de rodaje, con 30 planos diferentes”

Fariba Sheikhan: “En ‘La Unidad’ ha habido secuencias donde hemos estado más de 5 horas de rodaje, con 30 planos diferentes”

No cabe duda de que La Unidad era una de las series que más expectativas había levantado para esta primera mitad de 2020, y no ha defraudado, convirtiéndose en un éxito de la crítica y habiéndose convertido en el mejor estreno de la historia de la plataforma de Movistar+.

Un estupendo guion, un presupuesto acorde con la trama y, sobre todo, un magnifico reparto han hecho de La Unidad un referente en la ficción nacional. Y dentro del estupendo desempeño de todos sus protagonistas, ha sorprendido la interpretación de Fariba Sheikhan dando vida a Nawja, una joven inspectora de la Brigada de Información. Y es que tras su papel en La Unidad se podría decir que Fariba se ha convertido en una de las actrices más prometedoras del panorama audiovisual español.

Nacida en Euskadi, de ascendencia persa y amante de los usos y costumbres sevillanos, no sé como comenzar…

Jajajaja, ya, bueno, así ha venido la cosa… Nací en Euskadi, y después de criarme en Guernika, me apetecía ver mundo y a Sevilla que me fui a estudiar interpretación, lo más lejos que pude, la verdad. Luego vino Madrid, Londres…

Me han contado que eres muy aficionada al flamenco…

Sí, me gusta mucho, pero desde que no vivo en Sevilla lo he abandonado un poco. Me gustaba mucho el cante jondo, y todo lo que representa, su parte artística y emocional. Pero en esto también soy bastante ecléctica: me gusta mucho el pop, jazz, e incluso la música iraní. Hay que saber valorar todos los palos, como dicen por allí.

Cuéntanos algo de Fariba Sheikha del antes de La Unidad.

Uff, he hecho muchas cosas ya, son bastantes años en la profesión. Comencé a trabajar en Goenkale, una serie vasca que es de las más longevas de Europa (25 años en antena) y que en mi tierra es algo casi mítico. Y de ahí entre a “El Secreto de Puente viejo”, donde por cierto interpreté a una chica de Castilla, más tarde estuve en un programa infantil, etc…

“Me encanta el teatro, creo que consigue aportarte un poso que te hace ser mejor profesional”

Tu carrera se ha volcado sobre todo a la televisión, pero también has hecho bastante teatro.

Sí, y me encanta. Creo que es un instrumento maravilloso para un actor, que te hace sentir viva en cada representación. Es una gran experiencia y creo que consigue aportarte un poso que te hace ser mejor profesional.

¿Te apetecería hacer más cine?

Sí, claro, que duda cabe.  Es verdad que mis últimos trabajos han sido para la televisión pero por supuesto que me encantaría hacer un largometraje. Aunque sinceramente lo que me importa es el proyecto en sí, más que el medio.

Elige un director/a para hacer un largometraje…

Me encanta Isabel Coixet, su forma de rodar, su sensibilidad… me encantaría trabajar con ella.

Fariba Sheikhan: “En 'La Unidad' ha habido secuencias donde hemos estado más de 5 horas de rodaje, con 30 planos diferentes”
Foto cedida por la entrevistada.

Y ahora La Unidad, excelente crítica y por si fuera poco es el estreno de más éxito de una serie en Movistar +… ¿lo esperabais?

Pues por una parte tenía la convicción de que iba a funcionar muy bien. Es que es un gran producto. Yo me la vi en un día y me gustó mucho, me pareció muy interesante, con ritmo, que engancha. Es una serie que esta super trabajada hasta el más mínimo detalle. El guion es buenísimo, los diálogos, la trama… Si a eso le sumas las localizaciones, y el trabajo que ha hecho todo el equipo. En mi opinión lo que aporta es algo novedoso, algo nuevo a lo que se suele hacer en España.

¿Cómo fue el rodaje?

Maravilloso, en serio. Sé que suena a frase hecha y que se dice siempre, pero en este caso ha sido verdad, ha habido un gran compañerismo entre todas las personas involucradas, desde el director hasta la responsable de vestuario. Además yo nunca había rodado de esta manera, a este nivel. Ten en cuenta que yo venía de El secreto de Puente Viejo que era una serie diaria, con las limitaciones que ello implica. Ha habido secuencias donde hemos estado más de 5 horas de rodaje, con 30 planos diferentes. Ha sido una experiencia que me ha permitido aprender un montón. Lo he disfrutado de una manera impresionante.

Y con tanta localización tiene que haber sido duro…

No, que va, no ha sido más cansado que cualquier otro, la organización era perfecta, todos los departamentos se han coordinado con muchísima profesionalidad. Ya te digo, ha sido una experiencia increíble.

Fariba Sheikhan: “En 'La Unidad' ha habido secuencias donde hemos estado más de 5 horas de rodaje, con 30 planos diferentes” 2
Cartel promocional de ‘La Unidad’ | Imagen vía Movistar Series +

Interpretas a una agente de policía…

Sí, a Nawja, que es una agente de la Unidad de la Brigada de Información que además, al ser de origen árabe, también ayuda como traductora en determinadas ocasiones. Ha nacido y vivido siempre en Madrid, y es musulmana practicante. Es una gran profesional, muy meticulosa y concienzuda pero por otro lado, o quizás por eso, tiene un lado muy sensible y empático. Y además tiene una motivación extra para enfrentarse al terrorismo al intentar hacer ver que no todos los musulmanes tienen esa forma de pensar tan fanática. Es un personaje realmente interesante, muy complejo, nada plano, un verdadero caramelo. Y además tiene algún rasgo muy parecido a mi, por ejemplo también es nacida en España pero de origen extranjero.

¿Como preparaste el papel de Nawja?

Pues cuando me estudié el guion dibujé a grandes rasgos el personaje, y más tarde tuvimos una serie de ensayos en grupos pequeños con Dani de la Torre, el director, donde lo fuimos perfeccionando. Luego lo terminé de perfilar con Dani, pero una vez que empezamos a grabar, fui descubriendo al personaje, dándole cada vez una forma más definida. Realmente fue un proceso muy interesante y muy enriquecedor.

¿Porqué tenemos que ver La Unidad?

Pues porque es una serie estupenda que te atrapa desde el principio y te muestra la realidad de cómo es el trabajo de unos agentes cuya labor en general es muy poco conocida, y es una tarea fascinante. ¡Y además, todo el mundo está hablando de ella, no te puedes quedar al margen!

Y va a haber segunda parte…

Si, creo que ya es oficial. Y creo que es una gran noticia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D