THE OBJECTIVE
Economía

¿Quién es Pine, el misterioso inversor de Bitcoin que ha donado 86 millones de dólares?

Una piña ha puesto del revés el mundo Bitcoin. Hace 15 días, un usuario de Reddit llamado Pine anunció que iba a donar 5.057 bitcoins a causas benéficas. Al cambio actual, esa cantidad equivale a unos 86 millones de dólares. 86. Entonces, Reddit y las asociaciones empezaron a echar humo.

¿Quién es Pine, el misterioso inversor de Bitcoin que ha donado 86 millones de dólares?

Una piña ha puesto del revés el mundo Bitcoin. Hace 15 días, un usuario de Reddit llamado Pine anunció que iba a donar 5.057 bitcoins a causas benéficas. Al cambio actual, esa cantidad equivale a unos 86 millones de dólares. 86. Entonces, Reddit y las asociaciones empezaron a echar humo.

Una de las preguntas más repetidas ha sido: ¿por qué? «Porque una vez que tienes suficiente dinero, el dinero no importa». Ese es el lema de Pineapple Fund.

La fortuna de Pine tiene un origen muy claro: empezó a comprar bitcoins cuando nadie más lo hacía. «Descubrí Bitcoin cuando era una pequeña comunidad de personas que intentaba convertir un proyecto de juguete en un nuevo paradigma monetario descentralizado», señaló a Bitcoin Magazine. Solo en estos 12 meses el valor de la moneda se ha multiplicado por 10, en los últimos tres años ha pasado de valer 200 dólares a sobrepasar la barrera de los 20.000.

«Recuerdo cuando empecé con bitcoin hace algunos años. Cuando la moneda subió a dos cifras por primera vez, yo ya creí que eso era un triunfo. Esperé y aluciné cuando subía a 15 dólares, a 20, a 30… ¡wow! Ahora, veo que cada BTC vale 17.539 dólares. Y todavía no me lo creo«, explicó en Reddit.

Pine comenzó a acuñar bitcoin en su casa en un ordenador viejo y, a diferencia de muchos otros primeros usuarios visionarios que vendieron monedas para pagar facturas y gastos, él los mantuvo durante todos estos años. «Bitcoin ha cambiado mi vida, y tengo mucho más dinero del que nunca podré gastar. Mis objetivos, mis metas y mis motivaciones con la vida no tienen nada que ver con tener XX millones o con ser mega rico. Así que, estoy haciendo algo diferente: donar la mayor parte de mis bitcoins a causas solidarias. Lo he llamado: 🍍 The Pineapple Fund”, escribió Pine en Reddit.

 

Pero, ¿quién está detrás de esa piña?

 

Quien hay debajo de esa corteza amarilla es todavía un misterio. En las escasas entrevistas que ha concedido con la condición de preservar su anonimato, apenas han circulado detalles personales. Ni siquiera sabemos si es hombre o mujer. Y es probable que no se conozca nunca. «Prefiero mantener mi identidad en secreto. El Proyecto Pineapple no se trata de publicidad. De hecho, ninguna persona en mi vida sabe que estoy detrás de esto. Es mejor que la gente piense que tienes suficiente dinero para vivir que piense que eres súper rico», explicó a Bitcoin Magazine.

 

¿Quién es Pine, el misterioso millonario de Bitcoin que ha donado 86 millones de dólares? 2
Logo y lema del inversor. | Crédito: Pinneapple Fund

 

Lo único que ha confesado Pine, de momento, es la razón por la que eligió ese nombre para el fondo: «Siempre me ha gustado la piña, pero debido a que contiene bromelina [una enzima que digiere la proteína], tu boca se pone sensible si comes demasiado», contó a The Guardian, en referencia a una ocasión en la que tuvo una intoxicación alérgica por haber comido tanta piña. «Entonces, como ahora, es un buen momento para compartir la piña. Tengo demasiados bitcoins para la vida en la que me gustaría vivir, así que los estoy compartiendo «.

 

¿Cómo elige a las organizaciones?

 

El fondo juzga a los solicitantes basándose en «la historia, capacidad y transparencia de la organización benéfica». Una de las primeras advertencias fue que no donaba a particulares. Así, se basa en tres factores para decidir: cuál es el impacto de la organización, qué habilidades nuevas e innovadoras potencia, y cómo es de sostenible. Cualquier organización puede completar el formulario y suscribirse para pedir una donación. Es imprescindible tener un código de cartera bitcoin, en el que se pueda recibir el pago en esta criptomoneda, una identidad virtual que muchas ONG no ha creado todavía. Todas las transferencias se pueden comprobar aquí.

Las donaciones del Fondo Pineapple van a ir principalmente a organizaciones dedicadas a la investigación médica, la salud mental, la conservación del medio ambiente, la lucha contra la violencia doméstica y el abuso sexual; además de otras causas relacionadas con la tecnología (proyectos de código abierto).

¿Por qué estas? «Bueno, no es que yo piense que sean las más importantes (…) Pero estas se alinean con mis valores, y creo que cualquier contribución a esas causas traerá algo bueno a este mundo que todos compartimos», señaló Pine a Bitcoin Magazine.

 

¿Qué organizaciones han recibido donaciones?

 

¿Quién es Pine, el misterioso millonario de Bitcoin que ha donado 86 millones de dólares? 1
Las 14 organizaciones que, hasta el 27 de diciembre, han recibido las donaciones de Pine. | Foto: Pineapple Fund

 

Hasta el momento, Pineapple Fund ha donado a 14 organizaciones —según recoge en su página web—. GiveDirectly, una ONG dedicada a enviar dinero en efectivo a través de transferencias a móviles a las familias que viven en extrema pobreza en el este de África, ha sido la que más dinero ha recibido: cinco millones de dólares.

 

 

Después, han recibido un millón de dólares: Watsi, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de desarrollar tecnología para el cuidado de la salud universal; The Water Project y Charity Water que implementan proyectos de agua limpia en África y países subdesarrollados; Electronic Freedom Foundation, una organización que defiende los derechos y la privacidad de los usuarios de Internet; Mona, una fundación que se encarga de conseguir educación igualitaria para niñas; Internet Archive, una página web sin ánimo de lucro cuyo objetivo es compilar y completar un archivo revisable —algo así como una especie de gran enciclopedia— de todas las páginas de Internet (alrededor de 308.000 millones de páginas); Pencils of Home, una ONG que se encarga de construir escuelas y llevar profesores en los países más desfavorecidos; New Story, una organización sin ánimo de lucro que construye viviendas en los suburbios.

 

 

También ha enviado medio millón a la Fundación BitGive, que construye proyectos que usan blockchain para la filantropía global. Además de 100.000 y 50.000 dólares, respectivamente, para Green Steps y OpenBSD.

 

 

Algunas de las organizaciones han sido propuestas por los usuarios de Reddit. Es el caso de SENS Research Foundation, un instituto con sede en Mountain View (California), dedicado a curar las enfermedades del envejecimiento, que recibió un millón de dólares; y de MAPS (Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos), una organización sin ánimo de lucro que investiga la legalización de drogas psicodélicas y marihuana para tratar enfermedades mentales y psicológicas, que recibió otro millón.

 

 

El plazo para las organizaciones que quieran pedir donaciones acaba este miércoles.

Aunque Pine debe su fortuna a la increíble revalorización de esta criptomoneda, es consciente que puede provocarse un colapso: «Creo que estamos sobrevalorados en este momento. Sin embargo, creo que en el muy largo plazo continuará aumentando su valor como moneda deflacionaria», señaló a The Guardian.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D