THE OBJECTIVE
Economía

Paschal Donohoe, el fan de 'Star Wars' que no quiere dar guerra a los gigantes de internet

El irlandés opone resistencia cuando la Unión Europea quiere gravar a empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple

Paschal Donohoe, el fan de ‘Star Wars’ que no quiere dar guerra a los gigantes de internet

Paul Faith

El Eurogrupo ya tiene sucesor de Mário Centeno. El democristiano irlandés Paschal Donohoe se ha ganado la confianza de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona y se ha hecho con la presidencia del organismo al imponerse al luxemburgués Pierre Gramegna y a la vicepresidenta del Gobierno español Nadia Calviño. Hoy asume oficialmente el cargo.

En el ámbito nacional, Donohoe devolvió a su país a la senda del control presupuestario tras la recesión de 2008 y ahora lidia con las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Bajo la batuta de este conservador de 45 años, casado y con dos hijos, el Gobierno irlandés registró su primer superávit presupuestario en 2018 desde la crisis financiera, que 10 años antes había dado al traste con la economía irlandesa.

Conocido fan de la saga de ciencia ficción Star Wars, decoró con figuras de la saga su oficina del Ministerio de Finanzas cuando se puso al frente de él al asumir Leo Varadkar la jefatura del Gobierno en 2017. Tras la elección a finales de junio de Micheal Martin como nuevo primer ministro de Irlanda, a raíz de un acuerdo de coalición entre los grandes partidos de centro-derecha Fianna Fail y Fine Gael y los ecologistas del Partido Verde, Donohoe —del Fine Gael— fue confirmado en su cargo, al que ahora suma la presidencia del Eurogrupo.

Paschal Donohoe preparó a Irlanda para la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, al que su país estaría particularmente expuesto. Además, defiende un impuesto de sociedades muy bajo, del 12,5%, y opone resistencia cuando la Unión Europea (UE) quiere gravar a grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple, máxime cuando Irlanda alberga las sedes en Europa de los gigantes estadounidenses de internet.

Nacido el 19 de septiembre de 1974 en Dublín, Donohoe se licenció en Política y Economía por el Trinity College antes de comenzar su carrera en el sector privado en la multinacional Procter & Gamble en el Reino Unido. En seis años, se había convertido en director de ventas y marketing. En 2003, regresó a su país donde trabajó para el gigante de los licores Diageo antes de entrar en política.

Paschal Donohoe, el fan de 'Star Wars' que no quiere dar guerra a los gigantes de internet 1
Pierre Gramegna, Nadia Calviño y Paschal Donohoe. | Fotos: Emmanuel Dunand, Javier Soriano, Paul Faith | AFP

Un año después, se incorporó como concejal al ayuntamiento de Dublín y luego a la cámara baja del Parlamento irlandés tras las elecciones generales de 2011, marcadas por el colapso del Fianna Fail tras la crisis financiera y las políticas de austeridad. De 2013 a 2016, Paschal Donohoe ocupó varias carteras dentro del Gobierno: ministro de Asuntos Europeos, ministro de Transporte, Turismo y Deporte y también ministro de Gasto Público.

Afrontando la pandemia

A lo largo de la pandemia de la COVID-19, Donohoe ha movilizado miles de millones de euros para ayudar a las empresas irlandesas en dificultades, mientras el desempleo del país se disparaba a más del 28% a finales de abril y el PIB caía en picado. Pero ha asegurado que Irlanda hacía frente a esta crisis desde «una posición de fuerza» gracias a «las prudentes políticas implementadas en los últimos años».

Elegido por dos años y medio renovables, el jefe del Eurogrupo preside las reuniones mensuales de los 19 ministros de Economía y Finanzas del euro, cuyo objetivo principal es la coordinación de las políticas económicas nacionales. Sin embargo, Paschal Donohoe debe recuperar también el peso perdido bajo el mandato de Centeno en un momento de profunda recesión, así como completar la Unión Bancaria y el presupuesto de la zona euro, en punto muerto por la pandemia.

«Los ciudadanos europeos miran cómo están sus economías nacionales y la economía europea y están preocupados y temerosos por su futuro, su empleo y sus ingresos», ha dicho Donohoe, confiando en «superar estos desafíos». «Usted asume el cargo de capitán de la nave del Eurogrupo en plena tormenta. Pero (…) bajo su hábil dirección, cumplirá y tomará las medidas rápidas y decisivas que necesitamos», le ha deseado el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D