Mário Centeno dimite como ministro de Finanzas de Portugal

Política y conflictos

Mário Centeno dimite como ministro de Finanzas de Portugal
Foto: Patricia de Melo Moreira

Mário Centeno ha dimitido de su puesto de ministro portugués de Finanzas, ha anunciado este martes la Presidencia de la República. «El presidente de la República [Marcelo Rebelo de Sousa] acepta la renuncia de Mário Centeno», ha anunciado la Presidencia en un comunicado, precisando que el secretario de Estado João Leão le sucederá a partir del lunes.

La salida de Centeno deja así libre la presidencia del Eurogrupo, que ejercía desde diciembre de 2017. El todavía ministro ha precisado en Twitter, no obstante, que continuará como jefe del Eurogrupo hasta el 13 de julio, cuando expiraba su mandato, y que el jueves, en una reunión de este organismo, activará el proceso de sucesión.

La salida de Centeno del grupo que reúne a los 19 ministros de Finanzas del euro y de su puesto en el Gobierno del portugués António Costa era objeto de especulación desde hace semanas. La ministra española de Economía, Nadia Calviño, así como sus homólogos de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, e Irlanda, Paschal Donohoe, están en las quinielas para presidir el Eurogrupo, según varias fuentes.

La salida de Centeno, que sucedió a finales de 2017 al neerlandés Jeroen Dijsselbloem, se produce en un momento en que la Unión Europea (UE) ultima su plan para salir de la profunda recesión provocada por la pandemia del coronavirus.