THE OBJECTIVE
Economía

«El sector de la publicidad podría tardar tres años en volver a niveles precovid»

Hablamos con Miguel Pereira, recientemente nombrado presidente de Agencias de España, sobre la recuperación del sector de la publicidad

Miguel Pereira toma el volante en un momento complicado para el sector de la publicidad. Con la incertidumbre provocada por la pandemia aún en el aire, el director y cofundador de la agencia creativa Darwin Social Noise ha sido nombrado recientemente presidente de la sección Agencias de España de La FEDE, Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, entidad que aglutina a distintas empresas del ámbito de la comunicación y la publicidad, y defiende sus intereses. Desde su posición, advierte: la recuperación del sector no será «este año ni el que viene». Y añade: «Yo creo, y esto es una valoración personal, que en dos o tres años podríamos estar cerca de los niveles precovid».

Pero antes de que que llegue ese momento, tiene otros retos al frente de Agencias de España. «Mi labor es darle continuidad a la actividad que ya venía realizando la asociación e impulsar algunas nuevas iniciativas», cuenta a The Objective. También se ha marcado como uno de los objetivos principales «fomentar la captación de agencias» para «ser una voz representativa en el mundo de las agencias independientes» en España. «En la medida en la que consigamos eso, podremos hacer una defensa representativa del sector en diferentes situaciones: ante la Administración y, en general, en el mercado», valora.

«El sector de la publicidad podría tardar tres años en volver a niveles precovid» 1
Miguel Pereira, presidente de Agencias de España. | Foto: Eva Cubas | The Objective

De entre los proyectos que tiene actualmente la asociación sobre la mesa, Pereira destaca dos. «Uno es el Observatorio de Concursos Publicitarios», que busca «vigilar el cumplimiento de ciertas buenas prácticas en la gestión de concursos públicos», ya que, en ocasiones, dice, «en las licitaciones se incurre en deficiencias en los componentes más básicos de lo que serían las buenas prácticas de la gestión de un concurso publicitario con fondos públicos». El segundo proyecto son los premios al emprendimiento que entrega la entidad. «Queremos darle todavía un mayor impulso con el décimo aniversario de la asociación», explica Pereira, que recuerda que este año los galardones entran en su sexta edición. «Se conceden a startups que emprendan un nuevo negocio relacionado con el mundo del marketing y la publicidad» y «hay un jurado muy importante de profesionales relacionados con el mundo de la publicidad y de la emprendeduría», aclara.

Las buenas prácticas en los concursos publicitarios públicos son algo que también quieren potenciar en el caso de los concursos privados. «Nuestra intención», cuenta el publicista, «es colaborar con todas las agencias del sector en la concienciación y en la formación, porque ahí no podemos actuar a otro nivel, hacia los responsables de las principales empresas anunciantes, de los directores de compra y directores de marketing sobre cómo hacer un concurso de selección de agencias publicitarias siguiendo unas mínimas pautas de buenas prácticas».

El impacto del coronavirus

Más allá de su labor al frente de Agencias de España, Miguel Pereira se muestra preocupado por el impacto del coronavirus en el sector. «La pandemia ha afectado al sector muchísimo, en la medida en la que la publicidad tiene una correlación muy directa, econométricamente, con la economía. Con la caída de la actividad económica, la publicidad se ha resentido en la misma medida», lamenta. Con todo, desliza cierto optimismo con respecto al futuro: «Ahora toca una época de recuperación que irá inevitablemente ligada a la recuperación económica de la economía española, con todos los problemas y oportunidades que eso supone, y en eso estamos trabajando».

¿Cuánto llegará la recuperación plena? El director de Darwin Social Noise se muestra indeciso. «Hay semejante nivel de incertidumbre que es muy difícil de decir. Desde luego, no este año ni el que viene. Yo creo, y esto es una valoración personal, que en dos o tres años podríamos estar cerca de los niveles precovid, pero es muy difícil de decir porque influyen muchos factores. Entre otras cosas, hay que dejar atrás la pandemia, que aún no la hemos dejado: ya estamos viendo todos que surgen olas, problemas con variantes, con diferentes colectivos con contagios… y hay que dejar atrás eso con seguridad y con firmeza antes de poder iniciar una recuperación plena», considera.

«Cada vez que hay una crisis, se abren oportunidades»

Con todo, opina que, «cada vez que hay una crisis, se abren oportunidades de inversión» y que «España, en cuanto se recupere económicamente y los sectores críticos de la economía recuperen su actividad, volverá a ser un país tremendamente atractivo para invertir porque se ha demostrado que el talento ha sorteado la crisis, la ha combatido». ¿Qué oportunidades puede traer la crisis provocada por el coronavirus? El presidente de Agencias de España cree que «es de esperar» que se repitan los fenómenos que se vivieron en el sector durante la crisis financiera. «Ahí hubo todo un movimiento de fusiones, adquisiciones, operaciones societarias y de emprendimiento: hubo muchísimos directivos y talento con experiencia que aprovechó la coyuntura para salir al mercado y emprender y, de ahí, se han generado negocios interesantes que en estos últimos años han crecido».

En este vídeo tienes un extracto de nuestra entrevista con Miguel Pereira.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D